¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Divulgan medidas de seguridad en los billetes

Abordaron sus características, la historia del papel moneda y los sistemas de impresión, entre otros temas.

Viernes, 29 de junio de 2018 00:00

Cada vez son más sofisticados los mÚtodos que se aplican en la elaboración de los billetes para evitar falsificaciones. Tres licenciadas en Criminalística tomaron la iniciativa de difundir esas medidas organizando una jornada informativa que se desarrolló el miÚrcoles pasado en las instalaciones de "Culturarte".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada vez son más sofisticados los mÚtodos que se aplican en la elaboración de los billetes para evitar falsificaciones. Tres licenciadas en Criminalística tomaron la iniciativa de difundir esas medidas organizando una jornada informativa que se desarrolló el miÚrcoles pasado en las instalaciones de "Culturarte".

El Bcra no hará denominaciones más altas pero sí reemplazó los próceres de los billetes de 100 y 50 pesos por el cóndor y la taruca.

La "1º Jornada informativa de Medidas de Seguridad de los nuevos billetes" tuvo una gran participación de público. Las disertantes Araceli Arancibia, Daniela Luján y Yanina Sánchez abordaron la historia del papel moneda y sistemas de impresión, entre otros temas.

"Con los nuevos billetes es muy poco probable que se los llegue a falsificar, debido a la cantidad de medidas de seguridad y los colores que tienen. En la parte anversa de cada billete se encuentran los animales que son representativos en la Argentina. Y en la parte de atrás, reverso, se puede leer el hábitat y la zona en la que ellos empezaron a formarse", explicó Arancibia.

El primero fue el billete de 500 pesos con la imagen del yaguaretÚ, lanzado en junio de 2016, el segundo el de 200 pesos con la ballena franca austral, en octubre del mismo año y el tercero, el de 20 pesos, con la imagen del guanaco, en octubre de 2017.

En el caso del billete de 500 pesos, en su anverso, en formato vertical, puede verse el retrato del yaguaretÚ, considerado como el monumento natural nacional. Su reverso, diseñado con formato horizontal, recrea una imagen de la selva, su hábitat natural. En el ángulo inferior izquierdo, una representación más simple del yaguaretÚ aparece en forma de guiño a la niñez.

En el billete de 200 pesos se destaca la marca de agua localizada, moldeada y multitonal. Reproduce el retrato de la ballena franca austral y presenta centrada en la parte inferior la denominación "200", en tono muy claro. Tiene tambiÚn un hilo de seguridad banda verde en la que se perciben segmentos con la sigla Bcra con efecto dinámico; y al trasluz se distingue el valor "200".

El billete de 20 pesos tiene la marca de agua presente en el centro del billete, que reproduce el retrato del guanaco y la denominación "20" en tono muy claro cuando es observado a trasluz. En el dorso del billete, ilustrado con una recreación artística de la estepa patagónica, la numeración horizontal está hecha con tamaño variable en los caracteres y tinta negra, que vira al tono amarillo bajo luz ultravioleta. En el billete de 50 pesos, por encima de la marca de agua (imagen de las Islas Malvinas) se aprecia un faro que simboliza la luz próxima y la unión natural entre las costas del continente y nuestras islas y, por debajo, el Sol de Mayo, emblema patrio nacional, y el número 50 en su interior.

El billete de 1.000 tiene un hilo de seguridad principal aventanillado que presenta una flor y la leyenda "1000", observándose un efecto dinámico al mover el billete. TambiÚn cuenta con una banda secundaria integrada que sólo se aprecia a trasluz y presenta el texto "$ 1000 Bcra".

El primer bono que se utilizó en el  país fue el de las Islas Malvinas 

En el país, durante varios años hubieron muchos cambios económicos. En este punto, la licenciada Daniela Luján, habló acerca de la historia del papel moneda de la República Argentina desde su creación.

El primer signo monetario fue el peso moneda nacional, creado en 1881, durante la presidencia de Julio Argentino Roca.

"Desde los inicios en el cuál hubo diversas monedas, esta se diferenció en un tiempo de la historia en el que nosotros empezamos a fabricar nuestro propio papel moneda", remarcó.

Destacó así que el primer bono que se utilizó en el país fue el de Islas Malvinas, "que en realidad era un papel impreso y sólo tenía el monto" indicó.

TambiÚn se refirió a las diferentes ediciones que hubo a lo largo de la historia "dentro de cada Gobierno parece que había una necesidad de imprimir una serie de cada uno, Rosas, Pellegrini, todos los presidentes hicieron una modificación al billete y crearon su propia versión hasta llegar a la última que sería el peso moneda, que es el que todos conocemos que circuló hasta el año 2001", sostuvo.

En el caso del exbillete de dos pesos que dejó de estar en circulación este año, indicó que "fue una de las series más usadas".

Los billetes en un principio no se imprimían en el país, despuÚs de un tiempo pasó a imprimirse en Argentina "hoy en día lo hace el Banco de la República de la Nación", resaltó.

El proceso y su modalidad

EN “CULTURARTE”. ESPECIALISTAS AHONDARON EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS BILLETES EN CURSO.

Por su parte, la licenciada Yanina Carrizo habló sobre el nacimiento del billete y las medidas de seguridad que se les fueron insertando durante su creación.

"Los billetes no se imprimen en una sola tanda" destacó y lo comparó con una serie de televisión en el que se muestra que imprimen los billetes de manera rápida "y no es así, allí muestran máquinas con rodillo que solamente tratan la impresión offset que es la que imprime revistas y diarios", detalló.

En el caso de la emisión del papel en Argentina, el Bcra es el ente encargado, "preparan el diseño, como en el caso de los animales, realizan un estudio y se los manda a la Casa de la Moneda para su fabricación".

A la vez detalló que el proceso consta primero de la impresión de planchuelas, donde entrarían 28 billetes, "de ahí pasa a una impresión offset, luego pasa a la calcográfica, continúa con la tipográfica y por último ahora se incorporó la serigráfica en el billete de 20, que tiene como imagen al guanaco".

Por último destacó que creen que la modalidad de "caligrafía", tambiÚn se incluya en el billete de 50 pesos (cóndor) y el de 100 pesos (taruca), por ser los de más baja denominación".