¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fabricación de herramientas de uso agrícola

La institución maimareña, articulando con el hospital y el Inta, las construyó para cuatro huertas escolares.

Viernes, 29 de junio de 2018 00:00

Los centros de atención primaria de la salud (APS) del hospital de Maimará detectaron la necesidad y le pasaron el dato a los ingenieros del Inta, quienes presentaron el proyecto a la Escuela Técnica “General Manuel Belgrano”, cuyos profesores organizaron el trabajo. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los centros de atención primaria de la salud (APS) del hospital de Maimará detectaron la necesidad y le pasaron el dato a los ingenieros del Inta, quienes presentaron el proyecto a la Escuela Técnica “General Manuel Belgrano”, cuyos profesores organizaron el trabajo. 

David Galián, ingeniero en Recursos Naturales de la Agencia de Extensión de Hornillos, nos cuenta que “entablamos esta articulación para que se fabriquen herramientas destinadas a huertas escolares. Nosotros proveemos los insumos, y los profesores guiaron el trabajo para que, al fin, las herramientas fueran entregadas a las escuelas primarias de Tumbaya Grande, de Tres Pozos, de Pozo Colorado y El Moreno”.

Los agentes sanitarios operan como promotores del Programa Pro Huerta, y nos dice el ingeniero que ellos “son quienes tienen contacto con las escuelas rurales y las familias, y quienes nos plantearon la demanda”. 

CON DOCENTES/ ESTUDIANTES MAIMAREÑOS Y DE TRES POZOS.

Por su parte, Jorge Maidana, jefe de Sección en la Escuela Técnica, nos cuenta que “se acercó la gente del Inta para trabajar sobre este proyecto, y nosotros lo aplicamos al trabajo que tenemos con los alumnos en las prácticas de los talleres. Así los chicos, en base a un diseño previo, fabricaron herramientas manuales como escardillos, palas de trasplantar, plantadores”. El profesor nos dice que “así adquirieron práctica tanto para cortar, para soldar, para darles forma a las herramientas. Se hizo previamente un cálculo de material para los hierros, electrodos, pintura que nos proveyó el Inta. Este proceso empezó el año pasado, dependiendo del tiempo disponible de los chicos en el que intervinieron alumnos de segundo, tercero, cuarto y quinto año”.

Eber Eduardo Ramos, alumno del establecimiento escolar maimareño, que cursa en la división de quinto primera de la especialidad Mecánica, nos dice que “a nosotros nos tocó ir a cada una de las localidades para entregar las herramientas que se hicieron en la escuela. En este trabajo aplicamos lo que estamos aprendiendo, y fue una buena experiencia”. 

Ramiro Leonel Sánchez, de la misma división, agrega que “fui a las escuelas de Tres Pozos y Pozo Colorado, y los chicos nos preguntaban sobre cómo es nuestra escuela, cómo son las maquinarias y creo que muchos pensaron en seguir sus estudios en nuestra Técnica”.

Eduardo Salas, profesor de los alumnos, nos dice que “estas prácticas se realizan en el taller ante una demanda concreta. Acá se conformó el grupo para armar el croquis, cortar el material, soldarlo y terminar de armarlo, se le da la terminación y se lo pinta. Tiempo atrás, ante otro requerimiento el Inta, se hizo una bomba de soga para subir agua de un pozo de treinta metros, que se llevó a una escuela de Abra Pampa. A partir de la entrega de estas herramientas, nos encargaron el armado de un invernadero”.

Alberto Rodríguez, maestro de Enseñanza Práctica, dice que “acompañé a los chicos a la escuela de El Moreno, y ahí vimos las necesidades que tienen las escuelas, a lo que podemos aportar si contamos con los insumos para hacerlo”.

Maidana agrega que “ya contamos con que los chicos, muchas veces por sus familias, tienen un acercamiento a lo que es el trabajo agrícola, y así pueden construir sus propias herramientas. La escuela está predispuesta a articular con otras instituciones, a veces reciclando material que tenemos, y a veces con la materia prima que nos aportan”.