17°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de un centenar de docentes siguen sin cobrar sus sueldos

Muchos están en una situación "insostenible" a causa de esta demora.

Martes, 05 de junio de 2018 00:00

Más de cien docentes provisionales de toda la provincia siguen sin percibir sus haberes, y pese a los reclamos desde el Ministerio de Educación continúan sin darles una respuesta definitiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de cien docentes provisionales de toda la provincia siguen sin percibir sus haberes, y pese a los reclamos desde el Ministerio de Educación continúan sin darles una respuesta definitiva.

Abán también se quejó por la demora en el pago de las subvenciones a los jardines del gremio, desde hace tres meses.

Desde Adep anunciaron que de no obtener solución hasta el viernes, el sábado realizarán un Congreso para definir medidas de fuerza.

"Lamentablemente seguimos sin cobrar y ya nos confirmaron que no estamos dentro del cronograma de pagos, o sea que también nos estarían adeudando el mes de mayo", expresó una docente de la Escuela 441 de Perico, quien comentó que la misma situación se repite con todos los maestros provisionales que prestan servicios en dicha institución.

Recordó que el conflicto surgió como consecuencia de la Circular N§ 4-SGE/17 emitida por la Secretaría de Gestión Educativa, la cual generó "demoras" administrativas ya que para que el área de Liquidación les asigne el alta, primero debían realizar un largo trámite. "Los papeles los inician en la escuela, desde ahí lo mandan a Supervisión, en nuestro caso de Perico; después Supervisión General a la Dirección de Nivel Primario, de ahí a la DGA, personal y después a Liquidación. Es decir que nos van a estar pagando en julio porque sólo se carga hasta el 10 de cada mes y nosotros ya no entraríamos" para cobrar este mes, explicó indignada.

Mencionó que si bien al principio eran más de cuatrocientos los docentes afectados, se fue abonando a algunos trabajadores aunque con "irregularidades". "Tengo compañeros que cobraron pero no les pagaron la totalidad, sino que un proporcional, a algunos les faltan dos mil o tres mil pesos y nadie sabe dar respuesta", enfatizó.

La docente informó que ya realizaron los correspondientes reclamos a la Dirección del Nivel Primario y "la respuesta que nos dieron es que ya están autorizados los papeles, sólo resta pasarlos a Liquidación". No obstante "ya nos dijeron que este mes tampoco vamos a cobrar porque ya están hechas las liquidaciones".

En este marco alertó que en total se adeudarían tres meses, aunque por las demoras administrativas estiman que recién en julio podrían estar regularizando su situación. "Es lamentable que sigamos en estas condiciones. Nosotros vamos a seguir dando clases de manera normal pero pedimos que nos den una solución, porque la situación es cada vez más insostenible", alertó.

Por su parte, el secretario general de Adep, Darío Aban, destacó que durante la última reunión por paritarias plantearon el problema a las autoridades de Educación, quienes "se comprometieron a dar una respuesta definitiva esta semana".

"Nosotros vamos a seguir esperando hasta el viernes, pero si no hay novedades vamos a convocar a un Congreso el sábado y vamos a definir las medidas de fuerza", anticipó.