¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sancionaron una norma que modifica desalojos

La ley fue acompañada solo por el bloque oficialista, ante el rechazo de la oposición. No se trató el proyecto de tarifas
Viernes, 08 de junio de 2018 00:00

Después de un mes sesionaron en la Cámara de Diputados de la provincia, que sancionaron con fuerza de ley un proyecto enviado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que modifica el artículo 30, segundo párrafo del Código Procesal Civil de la provincia, y un proyecto del Ejecutivo provincial sobre la misma reforma. La norma fue muy debatida y solo fue acompañada por el bloque oficialista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de un mes sesionaron en la Cámara de Diputados de la provincia, que sancionaron con fuerza de ley un proyecto enviado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que modifica el artículo 30, segundo párrafo del Código Procesal Civil de la provincia, y un proyecto del Ejecutivo provincial sobre la misma reforma. La norma fue muy debatida y solo fue acompañada por el bloque oficialista.

Legisladores esperan reunirse con empresarios pymes para avanzar en el despacho de los proyectos de tarifas de servicios.

La reforma incorpora como artículo 389 bis la posibilidad de obtener la desocupación inmediata del inmueble, bajo caución real, en los supuestos de que el desalojo se dirija contra tenedor o intruso y en los casos en que la causal del desalojo sea la falta de pago o el vencimiento del contrato.

Asimismo, se dispone para el supuesto que se probare que el actor obtuvo la desocupación inmediata ocultando hechos o documentos que configuren la relación locativa o el pago de alquileres, además de la ejecución de la caución, la imposición de una multa de hasta $20.000 a favor de la contraparte.

En caso de falta de pago o vencimiento de contrato, procederá la desocupación inmediata recién después de trabada la litis. En consecuencia, la norma dispone que el juez ordenará la desocupación teniendo ante sí la contestación a la demanda y la documental, elementos esenciales cuando la causal de desalojo sea la falta de pago o vencimiento de contrato.

El proyecto establece que cuando se promulgue se implementará.

Al cierre de esta edición continuaban sesionando los diputados tratando los proyectos reservados.

También aprobaron dos declaraciones: una de interés legislativo a las XXXI Olimpíadas Nacionales de Empleados de Institutos de Vivienda a realizarse el 28 de octubre al 2 de noviembre y la otra Declaración fue para solicitar la realización de controles a los Centros de Cobro Rápido, por el cobro indebido en las facturas de los servicios públicos, impuestos y tarjetas de crédito

La sesión se inició con 37 diputados de los 47, ya que falta que asuma uno del PJ. Es así que luego ingresaron 15 despachos de comisión, 28 proyectos de ley, doce proyectos de resolución, 51 proyectos de declaración y otros dieciséis proyectos de solicitud de informes. Así también ingresó a comisión el proyecto de Tolerancia "0", ya que los proyectos similares al no tratarse el año pasado pasaron a archivo.

Debate

El debate en el recinto fue acalorado, uno de los tantos fue por el proyecto de emergencia tarifaria que ingresaron por legisladores del bloque del Partido Justicialista (PJ), del Frente Unidos y Organizados (Fuyo) que debían tratarse en esta sesión y no había despacho de comisión. Al respecto solicitaron que se trate con o sin despacho en la quinta sesión, por la urgencia y lo que provoca en la sociedad los aumentos.

Otro proyecto que no ingresó para su tratamiento fue el polémico "Sistema provincial de seguro de salud para extranjeros".

El presidente de la bancada oficialista Alberto Bernis expresó sobre los poyectos de las tarifas que "dejemos actuar a la comisión, ya que no se realizaron las reuniones con empresarios y pymes para ser escuchados. Vamos a dar un debate serio y recibiremos las críticas".

Ante esta discusión se planteó que aún no están funcionando las comisiones como la de "Economía", destacando la paralización de la actividad parlamentaria. Así también se solicitó que en las comisiones participe el cuerpo de taquígrafos.

Cuestiones previas

En las cuestiones previas se rindió homenaje a los periodistas y trabajadores de prensa que ayer celebraron su día. Diferentes legisladores recordaron los preceptos de Mariano Moreno y la creación de La Gazeta de Buenos Ayres como primer periódico independentista. También se expresaron por la defensa de la libertad de expresión, y por la defensa de los trabajadores despedidos.

Entre las expresiones el diputado Alberto Matuk (PJ) que "el oficialismo gobierna con anuncios sin pensar en el día a día". A las expresiones respondió el legislador Bernis, resaltando la gestión del gobierno provincial, las inversiones y explotacion de recursos naturales . "Jujuy tiene la misma matríz productiva que hace 30 años. Jujuy no es violencia y atraso", expresó a viva voz.

Otro tema planteó el legislador del Fuyo Juan Esquivel y relató el avasallamiento a la organización "Tupac Amaru" y la apropiación del Gobierno provincial de bienes de la institución. Resaltó que días atrás fue intervenida la sede por José Luis Estrada, cuando aún la situación de la personería jurídica no está resuelto