¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sede de "Tupac Amaru" será centro de rehabilitación

El inmueble de la organización que lideraba Milagro Sala pasará a la administración del Estado provincial.
Viernes, 08 de junio de 2018 00:00

La sede central de la organización social "Tupac Amaru" pasará a la administración del Estado provincial: será un centro especial para personas con discapacidad y adultos mayores. También se desarrollarán actividades educativas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La sede central de la organización social "Tupac Amaru" pasará a la administración del Estado provincial: será un centro especial para personas con discapacidad y adultos mayores. También se desarrollarán actividades educativas.

Morales dijo: "son instalaciones importantes, financiadas con recursos públicos y deben ser aprovechadas por todos los jujeños"

Ayer en conferencia de prensa, el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto al ministro de Salud Gustavo Bouhid, la ministra de Educación Isolda Calsina y los integrantes del Consejo de Administración anunciaron que la sede central de la organización "Tupac Amaru", ubicada en calle Alvear 1152 de esta ciudad, por decisión de la Justicia fue entregada al Estado provincial, quien la administrará a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, que tendrán por objetivo poner a disposición de todos los jujeños los servicios que allí se brindarán.

El icónico inmueble de la organización social que lideraba Milagro Sala será un centro de rehabilitación para personas con discapacidad y adultos mayores. Además se dictarán clases de las diferentes tecnicaturas relacionadas a la salud que ofrece el instituto superior "Tupac Amaru".

El equipamiento con el que contaba la organización social, un tomógrafo que necesita ser reparado, equipamiento de un consultorio odontológico, de radiografía, de ecografía, un laboratorio y una sala de radiografías será reubicado en los hospitales de la provincia. El tomógrafo, luego de su reparación será destinado al hospital de Perico. La pileta climatizada servirá para realizar tratamientos de hidroterapia a los que podrán acceder de forma gratuita todos los jujeños.

Esta decisión fue tomada por el Consejo de Administración que fue creado por Resolución de Fiscalía de Estado N§ 319-FE-2016, y está integrado por la propia Fiscalía de Estado y la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales (Uceppi), cuya función es administrar los bienes de la organización social, tarea que viene desarrollando desde hace tiempo.

El gobernador puntualizó que "son instalaciones importantes, financiadas con recursos públicos aportados por el pueblo y por lo tanto debemos aprovecharlas en beneficio de los jujeños". Morales explicó que oportunamente el Consejo de Administración concretó "la refuncionalización y recuperación de instalaciones, tales como el balneario en Alto Comedero" y se impulsó, por otro lado, la instalación de "sistemas de agua potable y de energía en distintos barrios, para que la gente viva en condiciones dignas". Dijo que en esta línea "se incluyen también diversos establecimientos educativos" y que "se ocupó al 100 por ciento del personal disponible en estos establecimientos, sean de salud o de educación". De igual modo, se trabajará con las personas que cumplen tareas en la sede central de la "Tupac Amaru".

En tanto, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, indicó que se tomó posesión de un vehículo apto para personas con discapacidad que próximamente se pondrá al servicio de la comunidad.

La ministra de Educación Isolda Calsina aseguró que tal como se garantizó la continuidad de todos los puestos de trabajo cuando se hizo el traspaso de las escuelas que gestionaba la organización social al Estado, se garantizará que todos los trabajadores continúen prestando servicios.

La ministra detalló que el Instituto Superior, que esta al frente de la sede, tiene muchas carreras ligadas al campo de la Salud, como gerontología, que podrán dictarse en uno de los pisos de la sede.

Por otro lado los funcionarios indicaron que la sede se encontraba en estado de abandono por lo que muchos espacios demandarán reparaciones que se realizarán lo antes posible.

Traspaso

Por disposición del juez de Instrucción Causas Ley, Pablo Martín Pullen Llermanos, en la noche del miércoles se llevó a cabo un nuevo allanamiento en la sede de la organización barrial “Tupac Amaru”, y se dispuso su traspaso al Estado provincial.

La medida se dio cumplimiento por los efectivos de la Brigada de Investigaciones y el persona del Cuerpo Especial Operaciones Policiales, y se ordenó secuestrar documentación que tenga que ver con la posesión de varias ambulancias y traffics a nombre de la organización.

El pasado 24 y 25 de mayo, el juez Pullen Llermanos había dispuesto una serie de allanamientos en forma simultánea que se llevaron a cabo en los barrio de la Tupac de Alto Comedero, en Coronel Arias, Cuyaya y en San Martín, donde además se buscaban otros vehículos. La misma causa que investiga el juez de Instrucción tuvo una orden de allanamiento en Humahuaca, donde se secuestró otra ambulancia.