¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

IX Festival de las Artesanías en Rinconadillas

La programación de actividades va desde las 9 de la mañana hasta la noche.
Martes, 10 de julio de 2018 00:00

Dionisia Eugenia Sarapura llegó por nuestro diario, en calidad de vecina de Rinconadillas, comprometida con el desarrollo de su pueblo, y también de artesana protagonista, para invitar a todos al IX Festival de las Artesanías que se desarrollará el 21 de este mes en su tierra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dionisia Eugenia Sarapura llegó por nuestro diario, en calidad de vecina de Rinconadillas, comprometida con el desarrollo de su pueblo, y también de artesana protagonista, para invitar a todos al IX Festival de las Artesanías que se desarrollará el 21 de este mes en su tierra.

 

Se exhibirán artesanías de lana realizadas en telar y a dos agujas, también artesanías en madera de cardón y en sal.

Quizás su responsabilidad surge de saber que es nieta de Esteban Sarapura, el primer habitante de Rinconadillas.

No es parte de la comisión organizadora, pero entiende que todos en el pueblo tienen que colaborar en las actividades, por eso, de paso por Jujuy capital, aprovechó para llegarse hasta El Tribuno de Jujuy para anticipar esta programación.

Ella forma parte del Grupo Lloque de Artesanos, porque trabaja las lanas y los tejidos, arte que aprendió en el seno familiar. El telar y el tejido es una de las actividades más fuertes de Rinconadillas, y por eso quizás es lo que más se verá en esta nueva edición del festival, que además reúne a artesanos de zonas aledañas de distintos disciplinas.

IVX EDICIÓN/ ORGANIZADA POR UNA COMISIÓN FORMADA ESPECIALMENTE PARA ESTO.

Dionisia explica que está jubilada desde hace un tiempo de su trabajo en la Escuela Albergue de la zona, por eso aprovecha para tejer más y colaborar con su comunidad.

Le pregunto qué es el "lloque", que es el nombre de su grupo de artesanos, y entonces explica que es un hilo especial que tiene muchos usos tradicionales, por ejemplo, "cuando la criatura en una embarazada está envuelta en el cordón (umbilical) hay que madejar y desmadejar para que se acomode. Y también se hacen medias, se hila para el otro lado, puede ser de llama o de oveja. Primero se hila un color, después el otro color para el otro lado, se dobla y se tuerce. Ese es el lloque. En agosto se usa para el Yolcachir, cuando le damos de comer a la Tierra, le cortamos la colita a los corderitos y se les ata la mano derecha con la patita izquierda, para que nos cansemos de hacer esfuerzo".

Dicen que en el grupo son 15 artesanos, pero que ésta la actividad de todos en el pueblo o por lo menos de la mayoría. "Todos hacen chalecos, sacos, bufandas, en telar, tejidos de llama y de oveja, tulmas, etc. Otros trabajan con el cardón y con la sal. La gente vive de eso principalmente, además de los planes que cobran", cuenta.

Programación

La apertura del festival será a las 9 con la ceremonia de la Pachamama. Después de las acreditaciones de los artesanos y de la recepción de autoridades, se realizará el acto en la plaza central, a partir de las 10.

Las palabras estarán a cargo de un representante de la comunidad y de las autoridades visitantes, que luego recorrerán los stands.

La mañana continuará con la actuación de grupos folclóricos y concurso de hilados ovillados y tejidos.

Después del almuerzo, a las 14.30 se realizará un desfile de modas con prendas artesanales realizadas en lana de oveja y de llama.

Habrá comidas regionales para degustar como picante de menudencias con mote, chicharrón con mote, asado, sopa majada, etc -todo con carne de llama y cordero-. Y hay alojamientos disponibles.

Seguirán los números musicales hasta la entrega de los premios y recordatorios.

Y a partir de las 22 se hará la Gran Noche Cultural y Bailable en las instalaciones del Club Belgrano.

Se exhibirán artesanías en telar como mantas y frazadas; artesanías a dos agujas, como medias, bufandas con capucha, guantes, gorras, boinas, tulmas, etc.; artesanías en madera de cardón, como cuadros, repisas, mesas de luz, percheros; y artesanías en sal, como ceniceros, adornos, etc.

A Rinconadillas se accede por ruta nacional Nº 52, pasando por Purmamarca, la Cuesta de Lipán, El Abra Potrerillo (4.170 metros sobre el nivel del mar), descendiendo a las Salinas Grandes, y finalmente se tomando la ruta provincial Nº 11.