¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzan investigación sobre inmigración italiana en Jujuy

Nora Sigman, investigadora de la Universidad de Módena, visitó la provincia para avanzar en el proyecto.
Miércoles, 11 de julio de 2018 00:00

Con la intención de estudiar el papel que tuvo la inmigración de ciudadanos italianos en la construcción y el desarrollo de Jujuy, la investigadora argentina Nora Sigman, quien se desempeña en la Universidad de Módena (Italia), lleva adelante un proyecto de investigación que se encuentra en su primera etapa de ejecución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la intención de estudiar el papel que tuvo la inmigración de ciudadanos italianos en la construcción y el desarrollo de Jujuy, la investigadora argentina Nora Sigman, quien se desempeña en la Universidad de Módena (Italia), lleva adelante un proyecto de investigación que se encuentra en su primera etapa de ejecución.

 

Italia es un país con un proceso migratorio muy fuerte, en los períodos más importantes hubo más de 24 millones de inmigrantes.

Iniciando con las primeras recopilaciones de información, arribó a la provincia donde tuvo contacto con descendientes de italianos e instituciones ligadas a esa colectividad en Jujuy.

Con una vasta trayectoria en la investigación de cuestiones migratorias, Sigman encamina un nuevo proyecto con el objeto de investigar la colectividad italiana de Jujuy y la región y así elaborar un material escrito dejando un registro bibliográfico al respecto.

Hasta el momento la investigadora ha redactado algunos textos específicos sobre la emigración modenesa, un libro de divulgación sobre la emigración emiliano-romagnola, entre otros trabajos, y ahora avanza en la recopilación de información para una nueva iniciativa.

En ese contexto, arribó a la provincia a fin de poder recorrer bibliotecas, buscar archivos y algunas entidades.

"Hasta el momento he leído algunas cosas gracias al sitio web del Colegio de Profesores de Historia de la Provincia, quienes cuentan con material muy interesante sobre la historia de Jujuy", resaltó.

"Italia es un país con un proceso migratorio muy fuerte, en los períodos más importantes hubo más de 24 millones de italianos que salieron de su país, de los cuales Emilia-Romagna es considerada una de las regiones con menos proceso migratorio, por cuanto es tradicionalmente una zona de pequeñas y medianas empresas con una situación económica de bastante bienestar. Igualmente hubieron años en que hubo una inmigración muy fuerte allí también, de hecho en Argentina hay cerca de 17 mil habitantes", dijo a la vez que aclaró que los períodos de inmigración más importante fueron en 1914 en el inicio de la primera guerra y la segunda posguerra.

Aclaró que, en esta oportunidad, eligió estudiar la inmigración italiana en la región norte del país, específicamente Jujuy, por cuanto es una provincia de frontera en la que se conjuga una migración variada de países vecinos y extracontinentales, y el interés es estudiar de qué manera conviven y se complementan.

"La idea es darle visibilidad a la inmigración que ha dado una gran contribución a la economía, a la política y a la realidad jujeña, y eso es importante", sostuvo.

Finalmente agradeció a las distintas instituciones que pudo visitar durante su estadía en la provincia, quienes le brindaron información para sumar al proyecto, como así también al Viceconsulado de Italia en Jujuy.

En ese sentido, Adriana Bertini, vicecónsul de Italia en Jujuy, remarcó que "recorrieron el Museo de Geología y Minería de la Unju, el Museo Franciscano, nos reunimos con arquitectos y otros lugares porque tenemos intención de poder darle todo el apoyo y la ayuda que ella necesite para realizar su trabajo, que no es otra cosa que escribir la historia a partir de la tradición oral".