¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ley para regularización y escrituración de viviendas

Además, impulsa la refinanciación y el recupero del pago de cuotas para construcción de más casas.

Miércoles, 11 de julio de 2018 22:28

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Se estima que el 70% de los beneficiarios no cumple con el pago de las cuotas correspondientes a las viviendas.

Tras un extenso debate que se prolongó por cerca de cuatro horas, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó ayer la Ley 6.077 de Creación del sistema solidario provincial de construcción de viviendas, iniciativa remitida por el Ejecutivo provincial. Además se dio luz verde a la Ley 6.078 que exime del pago de cánones, derechos, impuestos y tasas provinciales a la empresa Agua Potable y Saneamiento de Jujuy y la Ley 6.079 que modifica la Ley impositiva de la provincia en relación a los Ingresos Brutos, ambas impulsadas por el Poder Ejecutivo, entre otros proyectos de declaración.
La Legislatura provincial realizó ayer la séptima sesión ordinaria, oportunidad en la que el oficialismo sancionó la Ley de Creación del sistema solidario provincial de construcción de viviendas, iniciativa que tuvo un amplio debate en el recinto y que recibió numerosos cuestionamientos por parte de los bloques opositores.
Según detalló la diputada Cynthia Alvarado, el proyecto tiene tres objetivos concretos: la escrituración de las viviendas del Ivuj, para que quienes las habitan se conviertan en propietarios, a través de un régimen de regularización; la financiación de las unidades habitacionales en aquellos casos de deuda; y la promoción del pago de cuotas a fin de impulsar un recupero de fondos para la construcción de nuevas viviendas.
“Esta ley nos permite mirar para adelante, para poder darle a la gente la posibilidad de acceder a la escritura de su vivienda que es un derecho, pero a la vez impulsar el cumplimiento de obligaciones a través del pago de cuotas que permitan contar con fondos para garantizar la construcción de nuevas viviendas”, dijo la legisladora.
A la vez remarcó que quienes mantengan deudas en el pago de las unidades habitacionales podrán acceder a una refinanciacion para el pago, lo que no implica “una actualización en el precio”. 
Este punto fue ampliamente cuestionado por la oposición por cuanto se considera que la ley implica una actualización en el precio que podría ubicar las cuotas en hasta “2 mil pesos mensuales”. Alvarado desmintió esta postura y advirtió que “no se puede hablar de un monto ya que dentro del Ivuj hay muchos planes diferentes con costos distintos, por ende dar un valor especifico es bastante desacertado”. 

“Fin de la vivienda social” 
El diputado Juan Cardozo (PJ) consideró que la ley “es el principio del fin de la vivienda social” por cuanto, al igual que lo señaló el diputado Matuk, consideró que promueve “una bancarizacion de los beneficiarios quienes pasarían a ser clientes” y por ende se perdería el espíritu de las “viviendas sociales”. En este sentido Alvarado remarcó que “esto no es así” ya que los beneficiarios seguirán manteniendo relación con el Ivuj “a quien la ley faculta para tomar créditos con el Banco de Desarrollo de Jujuy, para así poder construir nuevas viviendas”.
Pese a los numerosos cuestionamientos al proyecto del Ejecutivo, la iniciativa se aprobó sin el acompañamiento de los bloques Justicialista y del Frente de Izquierda.
Finalmente se aprobó la ley de eximición del pago de cánones y tasas provinciales a la empresa Agua Potable de Jujuy y la de modificación de la Ley Impositiva de la provincia de Jujuy.
 

Desde el oficialismo remarcaron que quienes no sean morosos y tengan regularizada la situación de su vivienda, la ley no los afecta.