¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajan en prevención de incendios forestales en la provincia

Recomendaron no encender fogatas de ningún tipo, principalmente en zonas forestales y rurales. Estiman que la cantidad de focos podría ser similar al 2017 con mayores áreas afectadas, sino se toman los recaudos necesarios.

Jueves, 12 de julio de 2018 00:00

En lo que va del año se registraron 7 incendios de poca magnitud que afectaron pastizales. El más grande se produjo en el paraje Coiruro, de Volcán el pasado 2 de junio cuando el viento Norte provocó chispazos en los cables de alta tensión, lo que genero fuego en algunos pastizales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En lo que va del año se registraron 7 incendios de poca magnitud que afectaron pastizales. El más grande se produjo en el paraje Coiruro, de Volcán el pasado 2 de junio cuando el viento Norte provocó chispazos en los cables de alta tensión, lo que genero fuego en algunos pastizales.

Desde la cartera de Ambiente estiman que la cantidad de incendios podría ser similar a la del 2017, entendiendo así que podrían ser mayores las áreas afectadas sino se toman los recaudos necesarios.

El director de la Brigada de Fuego, Ezequiel Morales, le dijo a este diario que la mayoría de los incendios producidos este año se dieron en la zona urbana.

Asimismo, dijo que desde el organismo se encuentran realizando operativos preventivos en El Brete, al igual que San Pedro y Yuto, con respecto a esta última localidad dijo que se va a inaugurar una base de la Brigada y que no obstante a ello, el personal ya está trabajando y cumpliendo sus funciones en el lugar.

El funcionario destacó que en Jujuy todas las quemas están restringidas, y aquellos infractores serán penados por las leyes provinciales y nacionales.

En este sentido explicó que debido a la gran cantidad de lluvia que hubo durante el verano, "hizo que frotara mucho combustible fino en nuestra provincia, eso hace que suban los índices", sostuvo.

A la vez mencionó la importancia de que el vecino colabore denunciando a aquellas personas que provocan fuegos de manera indiscriminada y no tienen en cuenta las consecuencias.

Finalmente, recordó que ante cualquier indicio de un incendio forestal, pueden comunicarse con los Bomberos al 100, Policía 101 o al 911. "Pedimos que cuando informen nos detalles qué se está quemando, dónde es el incendio y cómo llegar al lugar".

Prevención

Desde Brigada destacaron la importancia de prevenir incendios forestales en las Áreas Naturales Protegidas y zonas aledañas con vegetación arbórea, sobre todo, en lo relativo a las actividades de esparcimiento en las que se hace uso del fuego.

En este punto, recomendaron no arrojar colillas de cigarrillo encendidas, para que de esa manera se evite una posible propagación de fuego en las inmediaciones del lugar.

En el caso de que la persona viva en

contacto con la naturaleza, debe mantener los alrededores de la casa libre de vegetación, para evitar comprometer la vivienda en un posible incendio forestal.

Por otro lado, está prohibido quemar basura, restos de poda u hojas secas, etc., más aún si existe la presencia de viento Norte intenso ya que eso provocará que el fuego se torne incontrolable.

Si la persona sale de paseo y prende un fuego o fogón, debe retirar el material vegetal del suelo y tratar de rodearlo con piedras. Esto se lo puede realizar sólo en lugares habilitados para ese fin.

Además, recomendaron mantener la forestación limpia con los callejones cortafuegos correspondientes, evitar arrojar residuos de vidrio y/o plástico en cualquier lugar.

Para realizar una quema controlada, debe solicitar la autorización a la Brigada Provincial de Incendios Forestales (4314495).

Helicóptero para emergencias 

HELICÓPTERO/ ALCANZA UNA ALTURA DE MÁS DE 6 MIL METROS Y CARGA HASTA 1.400 KILOGRAMOS.

La provincia cuenta con un helicóptero Multi-Misión H125 de fondo junto al avión sanitario, adquirido recientemente por el Gobierno de la Provincia. 

EL H125 fue el único helicóptero en su tipo que se posó en la cumbre del Everest en el año 2005, a una altura de 8.848 metros, se destaca en misiones en condiciones de altas temperaturas y altitud. Para la adquisición del helicóptero se ha tenido en cuenta las características geográficas de Jujuy y será utilizado para emergencias, para seguridad y la lucha contra el fuego.

El helicóptero cuenta con Cámara Giroestabilizada de Observación Diurna/Nocturna que capta imágenes con altísima definición, a largas distancias, además está equipado con sistema de gancho con capacidad de carga máxima de unos 1.400 kilogramos.
 

Protección de la riqueza forestal en la provincia 

EZEQUIEL MORALES, BRIGADA DE FUEGO

Según informaron desde la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, la tendencia que muestra la curva de BUI (Disponibilidad de los Combustibles) es similar a la del año pasado. 

No obstante, en lo que va del año la precipitación acumulada fue mayor, y se traduce en una mayor carga (cantidad de combustible).

En este punto, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego tiene como finalidad velar por la seguridad y la vida del combatiente y de la población, proteger los bienes y la diversidad biológica, haciendo cumplir la legislación vigente, y previniendo y combatiendo los incendios forestales de todo el territorio, minimizando los daños que los mismos ocasionan en la sociedad y en los ecosistemas.

En igual sentido, la Brigada de Incendios Forestales desarrolla actividades no sólo en temporada alta de incendios, que va del 1 de julio al 31 de diciembre, sino durante todo el año. 

Desarrollan campañas de prevención en pos de evitar y reducir la ocurrencia de incendios forestales y de campo; trabajan para lograr la más efectiva protección de nuestra riqueza forestal, en función de los recursos de que se dispone.

Se esfuerzan por optimizar el combate de los incendios, asegurando la seguridad del combatiente y disminuyendo los efectos destructivos, resguardando siempre el patrimonio público y privado.

Además, coordinan con otras instituciones (oficiales y privadas) acciones tendientes a remediar ambientalmente las áreas afectadas, entre otras.

Permisos de quema

Desde la Brigada explicaron que es muy importante que la sociedad en general sepa que para realizar cualquier tipo de quema que involucre combustible forestal (todo material vegetal, vivo o muerto), debe solicitarse previamente autorización en la Base de la Brigada de Fuego, mediante un Plan o Permiso de quema, según lo estipula la Ley Nacional Nº 26.562.

Y, finalmente, explicaron que se encuentran prohibidas cualquier tipo de quemas sin la correspondiente autorización del organismo competente a tal efecto, que es el Ministerio de Ambiente, siendo plausible de las sanciones y/o multas que correspondiere.

Equipo altamente calificado 

CUERPO DE BRIGADISTAS DE JUJUY/ PROTEGEN LOS BOSQUES NATIVOS, LA FLORA Y FAUNA QUE ALBERGAN.

El equipo de la Brigada de Fuego cuenta con tres bases de Incendios Forestales, una con asiento en Forestal, ruta provincial Nº 56, a la altura de El Brete (Central), otra en la localidad de Yuto, y la última en el acceso sur de San Pedro.

La entidad encargada de prevenir los incendios forestales de la provincia cuenta con un plantel de 32 brigadistas, hombres y mujeres altamente calificados para la lucha contra los incendios de áreas boscosas.

También cuentan con herramientas de seguridad, manuales -también denominadas de Zapa- y mecanizadas, que se aprestan a la extinción de los incendios forestales y en caso de ser necesario, también en otros territorios nacionales.

Poseen además una planta automotriz importante constituida por 4 cuatriciclos, 2 camionetas Ranger 4x4; equipadas con ataque rápido 1.000 lts.; 2 Ranger base 4x2; camiones autobomba 1.500 l, 4.500 l, y 7.000 l; 1 camión cisterna 20.000 l y 1 camión de transporte.

Incendios forestales en Jujuy en el período 2015-2017


EN 2017/ SE CONTROLARON 216 INCENDIOS QUE AFECTARON 2.360 HECTÁREAS. 

Durante el período de junio a diciembre del 2017, el cuerpo de brigadistas del Ministerio de Ambiente de Jujuy se desplegó por todo el territorio provincial abordando distintos focos.

De esta manera lograron controlar un total de 216 incendios que afectaron aproximadamente 2.360 hectáreas de pastizales y bosques nativos en la provincia. Los departamentos sobre los cuales se trabajó con mayor intensidad fueron San Pedro (13 incendios); Palpalá (26 incendios); Santa Bárbara (6 incendios); Dr. Manuel Belgrano (109 incendios); El Carmen (28 incendios) y San Antonio (31 incendios).

Los siniestros, ocasionados en su mayoría por negligencias del hombre, afectaron sobre todo pastizales (1083 ha), bosques nativos (573 ha), arbustales (268 ha), bosques implantados (71 ha), y otros (437 ha) e implicaron un gran despliegue operativo de personal logístico y recursos económicos.

Según datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, los incendios forestales ocurridos durante el período 2015-2016 en Jujuy datan que se vieron afectadas 44,5 hectáreas, que significó un incremento de casi el 100% de la afectada en el año anterior. Los focos detectados fueron 9, similar a los ocurridos en 2014. Los departamentos más afectados respecto a superficie quemada fueron Palpalá y Dr. Manuel Belgrano.