¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Cielo, memoria y paisaje", la propuesta de Tres Cruces

Entre la Quebrada y la Puna, la localidad se propone visibilizar sus atractivos turísticos, sumando artesanías.
Jueves, 12 de julio de 2018 18:13

Con el lema de "Cielo, memoria y paisaje", aunando así las tres presencias que hacen al atractivo turístico de Tres Cruces, el pueblo que abre por el norte el recorrido de la Quebrada, y que lo expande desde el sur hacia la Puna, lanzará este fin de semana una temporada en la que quiere comenzar a ser protagonista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el lema de "Cielo, memoria y paisaje", aunando así las tres presencias que hacen al atractivo turístico de Tres Cruces, el pueblo que abre por el norte el recorrido de la Quebrada, y que lo expande desde el sur hacia la Puna, lanzará este fin de semana una temporada en la que quiere comenzar a ser protagonista.

Por ello conversamos con su comisionado municipal, Fabián Martínez, quien empezó por contarnos que "por primera vez vamos a hacer el lanzamiento de la temporada invernal". Dijo que "nos fue muy bien acercándonos al turista con una feria en la cercanía de la ruta 9, y pensamos en seguir trabajando de esa forma. El lanzamiento va a tener su acto central, números musicales locales, una feria de artesanos para lo que no sólo convocamos a los trescruceños sino a todos los de la región, y así sumamos a artesanos de Iturbe, Abra Pampa y Puesto del Marqués, estos últimos con quienes estamos trabajando en una serie de capacitaciones que apuntan tanto a las artesanías como al desarrollo turístico". Martínez explicó que "vamos a estar mostrando nuestros circuitos turísticos: los de Inca Cueva, Puente del Diablo, Cueva del Indio y el circuito urbano, que incluye una visita al museo de la Memoria Visual y la Laguna de Tres Cruces, tanto con su valor histórico como paisajístico. Con la gente que se llegue el sábado, vamos a potenciar el urbano, que es más recorrible por cuestiones de tiempo y de logística, pero a la vez promocionando los otros".

Precisó que "el sábado empieza la jornada a las 9, para lo que invitamos a los directores de Turismo de los municipios de la Quebrada y de la Puna, que para nosotros son socios estratégicos para empezar a trabajar mancomunadamente apuntando al desarrollo turístico. Pensamos que no solamente los grandes centros receptores de turismo deben tener su espacio, sino que debemos promocionar a los artesanos de las comunidades más pequeñas. Así pensamos en conversar con vistas a la firma de convenios o alguna carta de intención para trabajar en conjunto con ese sentido". Durante el sábado, indicó, "nuestros productores ofrecerán sus matecitos de hierbas, sus panes caseros así como las distintas especialidades que preparan. Desde las 10 se presentarán los objetivos turísticos de Tres Cruces y, en distintos horarios, las explicaciones de los circuitos. Queremos que se promocionen nuestros sabores por medio de degustaciones de tamales, una pata flambeada de llama aromatizada con hierbas de la zona, canapés de escabeche que se producen en Tres Cruces, y que son muy apreciados, así como comidas regionales como guisos de papa lisa y verde o de mote".

Regalos y recuerdos

El comisionado Fabián Martínez dijo que iban “a estar trabajando en conjunto con Gendarmería, con personal de Seguridad Vial y la gente de Cultura y de Turismo, para que vayamos invitando a los vehículos que se acerquen, reconociendo al primer turista con obsequios, y todos los que participen se van a llevar algunos recuerdos para que recuerden y regresen a Tres Cruces”.
Explicó que “el domingo continuará la exposición en forma de feria, informando e invitando a los turistas en un trabajo con los restaurantes y confiterías que van a tener preparadas comidas regionales. Este año nos propusimos impulsar y posicionar a Tres Cruces como destino turístico, aunque somos conscientes de que no tenemos el mismo desarrollo de otras localidades, pero entendemos que por algo se empieza, y queremos ser los protagonistas de lo que se va a venir “.

Temas de la nota