¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Pibes Villeros": el 24 empieza el debate oral

Se tiene previsto unas 20 audiencias, más de un centenar de testigos para los 29 imputados de esta causa por fraude estatal.

Sabado, 14 de julio de 2018 00:00

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 finalmente resolvió fijar fecha para el inicio del debate oral y público en la causa por malversación de fondos que es comúnmente conocida como "Pibes Villeros" y que involucra a 29 imputados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 finalmente resolvió fijar fecha para el inicio del debate oral y público en la causa por malversación de fondos que es comúnmente conocida como "Pibes Villeros" y que involucra a 29 imputados.

Por cuestión de espacio físico las audiencias serán en el Salón "Vélez Sarsfield" del Palacio de Tribunales y tendrán comienzo el próximo 24 del corriente.

Se fijó una veintena de fechas que van a ser distribuidas en tres por semana y se estima alrededor de 100 personas que se turnarán para prestar declaración testimonial.

El Tribunal está integrado por las juezas Alejandra Tolaba (presidente de trámite), Ana Carolina Pérez Rojas y Claudia Cecilia Sadir. Como fiscales representando al Ministerio Público de la Acusación se desempeñarán Delia Filomena Ortiz y Diego Cussel. Como querellantes el titula de la Fiscalía de Estado Mariano Miranda, y por la Oficina Anticorrupción Joaquín Millón Quintana. En tanto que el cargo de secretario del Tribunal fue designado para Salvador Gustavo Ortiz.

Este juicio que está a punto de iniciar será uno de los más importantes de la historia de nuestra provincia, un total de veintinueve personas llegaron imputados en distintas participaciones de un millonario fraude al Estado, donde se investiga la malversación de casi 60 millones de pesos que enviados desde Nación y destinados a la construcción de viviendas sociales a cargo de una Red de Organizaciones Sociales que presidía la entonces dirigente social Milagro Sala.

Es por eso entre los imputados se encuentra exdirigentes de organizaciones sociales, integrantes de cooperativas, una legisladora provincial, una concejal municipal y

exfuncionarios provinciales y municipales, en cuya defensa técnica intervendrán veinticinco abogados de la matrícula y un Defensor Oficial Penal.

Sobre la causa

La causa conocida comúnmente como "Pibes Villeros" cobró relevancia pública cuando a fines del año 2015 se difundió un video de las cámaras de seguridad del Banco Nación de nuestra ciudad, en el momento en que una de las integrantes de la organización social retiraba más de 13 millones de pesos.

El fiscal anticorrupción Joaquín Millón Quintana había denunciado a la organización barrial Tupac Amaru, a su líder Milagro Sala, y a la entidad bancaria ante la Unidad de Información Financiera (UIF), para que investiguen esas maniobras.

Entre las personas imputadas se puede describir a la dirigente social Milagro Sala y su marido Raúl Noro, además de algunos de sus allegados como Patricia "Pachila" Cabana, Javier Nieva y Alberto "Beto" Cardozo. Además del extitular del Ivuj Lucio Abregú, entre otros.

Patricia "Pachila" Cabana era presidente de la cooperativa de trabajo que se llamaba "Pibes Villeros" y es quien aparece en la cámara de seguridad del banco Nación, cuando extraía una importante cantidad de dinero a nombre de la cooperativa.