30°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La imagen de la Virgen del Carmen recorrió los diques

Tanto en Las Maderas como en La Ciénaga fue esperada por numerosos fieles, que luego la llevaro a la parroquia carmense. El acto central será mañana, con actividades protocolares y religiosas, entre ellas una misa a cargo del obispo de Jujuy.
Sabado, 14 de julio de 2018 21:08

Sin lugar a dudas que la ciudad de El Carmen está revolucionada. La comunidad religiosa vive el momento más importante del año; una de las muestras de fe más significativas de la novena patronal, fue la peregrinación por los diques de la Virgen del Carmen, donde la feligresía se acercó acompañar de manera masiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin lugar a dudas que la ciudad de El Carmen está revolucionada. La comunidad religiosa vive el momento más importante del año; una de las muestras de fe más significativas de la novena patronal, fue la peregrinación por los diques de la Virgen del Carmen, donde la feligresía se acercó acompañar de manera masiva.

La Virgen del Carmen es la patrona de ese departamento, por lo que por obvias razones las actividades en el mes de julio son las esperadas por los vecinos.

En la denominada "peregrinación itinerante", este año hubo un sentir muy fuerte en los presentes, algunos con lágrimas en los ojos, otros con el pañuelo en la mano, flameando siempre. Así fue como cientos de fieles esperaron a la imagen patronal en las orillas de los perilagos.

Pasadas las 13, en el dique Las Maderas comenzó la procesión acuática, en un enorme catamarán, donde acompañaron a la imagen de la virgen, el intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, los sacerdotes Ricardo Quiroga y Marcos Tuco, autoridades municipales, concejales locales y religiosos. En ese embalse recorrieron prácticamente los "cinco dedos" del enorme espejo de agua y llegaron hasta la gruta del acceso norte, allí fue recibida por cientos de fieles presentes y fue un momento de oración.

Luego la imagen fue trasladada en camioneta hasta el inicio del dique La Ciénaga. Desde allí en un transporte acuático fue trasladada hasta el murallón de dicho perilago, otra muchedumbre la esperaba a puro canto y un fervor que era elocuente. La municipalidad en el lugar ofreció chocolate para los peregrinos, luego caminaron con la Virgen en andas hasta la parroquia Nuestra Señora del Carmen, para culminar la procesión en ese templo sagrado de la localidad y celebrarse la santa misa.

El párroco Ricardo Quiroga dijo que "la madre está presente en este lugar, para proteger a sus hijos; la madre del Carmen nos regala nuevamente la oportunidad de la bendición, de su amor hacia sus hijos, en este lugar tan lindo, de este dique que hemos compartido, María nos regala este momento para todos, el sol es un signo tan bueno, nos hace falta vivir esta fe tan hermosa con la madre que nos regala todo, como un día tan hermoso como hoy", dijo entre otros conceptos el religioso.

Para hoy domingo, en tanto, a las 19 se tiene prevista una exposición sobre prevención y seguridad ciudadana a cargo de la Guardia Urbana Municipal en plaza "Domingo T. Pérez"; a las 20, en el atrio de la parroquia, tendrá lugar la "Serenata a la Virgen" y a las 0 se le cantará el feliz cumpleaños acompañada de una oración especial.

Los actos centrales serán mañana lunes 16. A las 6 de la mañana se oficiará la misa del peregrino; a las 8 misa con la imposición de escapularios; a las 10 tendrá lugar la misa central con la presencia del obispo de Jujuy, César Daniel Fernández. A las 8,30 Feria de Artesanos de los Valles en plaza "Domingo T. Pérez", organizado por la Dirección de Turismo de la comuna. Asimismo, desde las 9 se cumplirá el acto protocolar, y a las 11, procesión por calles de la localidad con la imagen de la Virgen y a las 12 desfile.

 

Temas de la nota