23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy tiene la menor tasa de repitencia en la primaria

Según los datos de la evaluación Aprender en Jujuy sólo el 0,3% de los chicos se queda de grado en el nivel primario.Mientras que en el nivel secundario el 10,7 por ciento de los alumnos no logra pasar al curso siguiente.

Lunes, 16 de julio de 2018 22:23

Jujuy tiene la menor cifra de repitencia en nivel primario en todo el país, 0,3 %. Mientras que en el secundario tiene cifras altas, un 10,7%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy tiene la menor cifra de repitencia en nivel primario en todo el país, 0,3 %. Mientras que en el secundario tiene cifras altas, un 10,7%.

La educación es un tema que nos interesa a todos, eso no está en discusión. A diario en todas las familias, un padre, un tío, una abuela, un vecino o una maestra dice "hay que estudiar", con una afirmación tan simple y cotidiana se muestra a la internalización que tenemos colectivamente de la importancia de apostar a la educación como una herramienta transformadora de nuestra vida y nuestra sociedad. Pero sí de mirar hacia adelante se trata, el hecho de contar con información cuantitativa y cualitativa confiable es de vital importancia.

Entendiendo esta necesidad, la ong Observatorio "Argentinos por la Educación" en su página web pone a disposición de todos información sobre el sistema educativo nacional. En el cúmulo de datos que recorre provincia por provincia mostrando cifras surgidas en el Operativo Nacional de Evaluación y el Operativo Aprender y su evolución entre los años 2011 y 2016, se destaca un dato que muestra a Jujuy con el índice más bajo del país de repitencia en el nivel primario con un porcentaje del 0,3. No así en el nivel secundario, donde la cifra llega a 10,7%.

La tasa de repitencia es el porcentaje de alumnos matriculados en un grado o año de estudio que se matriculan como alumnos repitentes en el mismo grado en el ciclo lectivo siguiente. En el nivel primario, el indicador para Jujuy pasó de 2,1% a 0,3% entre 2011 y 2016 mientras que en el nivel secundario pasó de 10,4% a 10,7%. El indicador para el nivel primario de 0,3% sitúa a Jujuy como la provincia con el menor indicador en todo el país, mientras que Corrientes es la que presenta el mayor indicador de 7,6%.

El panorama para el nivel secundario es distinto, ya que Jujuy tiene un 10,7% de repitencia, y La Rioja es la provincia con el menor indicador con un 3,3%, mientras que Santa Cruz es la que presenta el mayor indicador con un 18,9%.

También el Operativo Aprender proporcionó, entre otros indicadores, los datos de promoción efectiva, es decir, el porcentaje de alumnos que "pasan de grado". En este indicador las cifras también son mejores para el nivel primario en comparación con el secundario.

La tasa de promoción efectiva es el porcentaje de alumnos matriculados en un grado de estudio que se matriculan como alumnos nuevos en el año de estudio inmediato superior el año lectivo siguiente. En el nivel primario, la provincia de Jujuy pasó de 98% a 99,7% entre 2011 y 2016 mientras que en el nivel secundario pasó de 75,2% a 75,7%.

En los alumnos jujeños de nivel primario el 99,7% pasa de grado, mientras que en la provincia de Misiones, que tiene el menor indicador en el país, sólo lo hace el 94,4%.

Si analizamos esta misma variable en el nivel secundario en Jujuy, el nivel de promoción efectiva es de 75,7%, mientras que en Santa Cruz que tiene el menor indicador en el país solo lo hace el 67,6% y en La Rioja que tiene el mayor indicador pasa de grado el 85,1%.

Si hacemos un recorte de estos dos datos, podemos inferir que en la provincia de Jujuy los alumnos de nivel primario tienen mayor contención y un trayecto escolar más fluido que los del nivel secundario. Los bajos índices de repitencia son consecuentes con el índice de promoción efectiva.

Sobre estos datos, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Natalia Garcia Goyena, indicó que la tasa de repitencia muestra la capacidad de contención del nivel primario y además es un indicador ligado a la alta posibilidad de egreso.

"Si bien no es un indicador directo de calidad, no es un dato menor saber que nuestros alumnos de primaria están más contenidos y tienen mayor posibilidad de egreso", explicó la funcionaria provincial.

Población estudiantil en la provincia de Jujuy

La cantidad de estudiantes total de la provincia pasó de 212.587 en 2011 a 216.542 en 2016. 
En 2016 esta matrícula se distribuyó de la siguiente manera: 13,4% en Inicial; 36,7% en Primaria; 36,9% en Secundaria; y 13% en Superior No Universitario.
Jujuy cuenta con 29.066 estudiantes en Inicial, lo que representa 1,6% de la matrícula de ese nivel del país. Tierra del Fuego es la provincia que menos estudiantes tiene en este nivel con 7.139 estudiantes. 
79.514 estudiantes jujeños cursan la Primaria, lo que representa 1,7% de la matrícula de ese nivel del país. 
79.802 estudiantes se encuentra en la Secundaria y representa 2% de la matrícula de ese nivel del país. 
En tanto, en el territorio provincial son 28.160 estudiantes en el nivel Superior No Universitario y lo que representa 2,9% de la matrícula de ese nivel del país. 
La provincia cuenta con una población de 727.780 habitantes, de los cuales el 23,8% de los habitantes se encuentran por debajo de la línea de pobreza.