¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acceso a la Justicia con perspectiva de género

Fue organizado por la Secretaría provincial de Paridad de Género.

Miércoles, 18 de julio de 2018 00:00

Se cumplió la jornada sobre "El Acceso a la Justicia desde la Perspectiva de Género" a cargo de la especialista Raquel Asensio, adonde concurrieron profesionales que trabajan en la temática en organismos provinciales y municipales, como interesados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se cumplió la jornada sobre "El Acceso a la Justicia desde la Perspectiva de Género" a cargo de la especialista Raquel Asensio, adonde concurrieron profesionales que trabajan en la temática en organismos provinciales y municipales, como interesados.

El encuentro en el marco de las capacitaciones que se vienen dictando de manera mensual a los referentes de áreas y a los equipos interdisciplinarios que trabajan en la temática y el público en general, se llevó a cabo en el Auditorio Mercosur y fue organizado por la Secretaría provincial de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano.

Al respecto la secretaria Soledad Sapag indicó que "queríamos que la Raquel Asensio, quien posee una enorme experiencia con lo que tiene que ver con el litigio desde la perspectiva de género y sobre la defensa de las mujeres en situación de violencia de género, pudiera venir a conversar con nosotros y contar sus experiencias".

"Creo que a todas las personas que participaron les resultó útil porque pueden tener distintas estrategias. Pensamos que hay que seguir trabajando con esto, incorporando a los actores que trabajan en la temática tanto como la Justicia, las fiscalías, los profesionales de las distintas áreas que hay en estos momentos en la provincia atendiendo esta temática", expresó la funcionaria.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación, Raquel Asensio, manifestó que "queríamos contarles cuáles son algunas de las posibles estrategias de litigio que se podrían ensayar para mejorar el acceso a la Justicia teniendo en cuenta lo que fue nuestra experiencia desde el año 2009 y acercar los estándares internacionales con los que nosotros trabajamos y que nos cuenten las experiencias que tienen desde la asistencia a víctimas de violencia en los dispositivos de la Secretaría en Jujuy, que es un dispositivo mucho más ambicioso y avanzado que mejora las perspectivas de la asistencia, porque es más abarcativa, integral e interdisciplinaria. Fue una oportunidad para compartir experiencias y estrategias

Capacitación por la Línea 102

En el marco del proyecto de federalización de la Línea 102 que tiene como objetivo impulsar el fortalecimiento y la creación de líneas de ayuda destinadas a niños, niñas y adolescentes en todo el país, se llevó a cabo la segunda capacitación para operadores dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Jujuy.

La federalización de la Línea 102 se está llevando a cabo desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), con el apoyo de Unicef Argentina y Child Helpline. El objetivo del proyecto es que la línea 102, que actualmente funciona en algunas provincias con diferentes metodologías, esté presente en todas las jurisdicciones del país.

Al respecto Sara González, responsable del Programa en Jujuy, señaló que es la segunda capacitación que se realiza en la provincia, “está destinada a los consultores de la línea, a los que atienden las llamadas. La idea es generar un espacio de reflexión con respecto a las prácticas y unificar conceptos que nos permitan desarrollar protocolos de atención eficientes y homogéneos y un registro unificado de todas las llamadas”.