¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy los implantes cocleares ya son una realidad para mejorar la audición

Algunos problemas del sistema auditivo son fáciles de detectar con pruebas al nacer. Si hay sordera se puede resolver con ésto. Se trata de un dispositivo que capta los sonidos y luego los transmite en forma directa al nervio del oído.
Miércoles, 18 de julio de 2018 00:00

En Jujuy comenzaron a ser una realidad las cirugías de implante coclear, que permiten recuperar audición a las personas que la perdieron o que nacieron sin ella. Ya son cuatro los implantes realizados, la mayoría a pequeños que están en etapa de rehabilitación y que recuperarán parcialmente la audición, lo cual les permitirá desarrollar el habla.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy comenzaron a ser una realidad las cirugías de implante coclear, que permiten recuperar audición a las personas que la perdieron o que nacieron sin ella. Ya son cuatro los implantes realizados, la mayoría a pequeños que están en etapa de rehabilitación y que recuperarán parcialmente la audición, lo cual les permitirá desarrollar el habla.

El equipo que los hace está integrado por los médicos César Alvarado, Carlos Lauandos, José Basco, Conrado Ramos, Marta Balberdi y Claudia Bianco, además de un equipo interdisciplinario integrado por fonaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, rehabilitadores, asistentes sociales y maestros especiales. En Jujuy se operaron en total a cuatro niños, uno en el Hospital de Niños y el último fue en la clínica Mayo donde se trasladó el equipo médico para realizar el procedimiento y se prevén concretar otros tres implantes.

El implante coclear es un dispositivo auditivo destinado a personas que tienen una pérdida auditiva sensóreo- neural en la cual está afectado el oído interno. "Generalmente son pacientes que tienen hipoacusia sensóreo-neural, de la parte sensitiva del oído, no desarrollo cognitivo, de severidad profunda y lo ideal es que sea de ambos oídos. Cada vez se amplía más el espectro para pacientes de implantes", afirmó César Alvarado, otorrinonaringólogo que hace otología, de la clínica Santa Lucía.

Es decir que se puede dar en niños, jóvenes o adultos que tienen una pérdida severa a profunda de ambos oídos en la cual no hay rendimientos con otros audífonos convencionales, que no le es suficiente para una vida normal. "Cuánto más chico se implanta mejor, porque el chico que tiene una privación auditiva de muchos años, las células sensitivas se empiezan a atrofiar, se desconectan y los resultados no son los mejores", aclaró Alvarado.

Realizar el implante coclear implica tiempo previo, ya que el equipo para el implante se importa a nombre del paciente. Previamente se estimula con audífonos, ya que la espera suele ser de alrededor de seis meses, y se completa con rehabilitación foniátrica, que brinda la información de los logros obtenidos.

PROFESIONALES/ OTORRINOS Y FONOAUDIÓLOGOS QUE REALIZARON ALGUNOS DE LOS IMPLANTES EN NIÑOS RECIENTEMENTE.

Existe un protocolo a seguir para cuando se está frente a un paciente que es candidato a recibir un implante coclear. Es a fin de evitar que luego de seis meses de haber trabajado intensamente no se haya logrado umbrales compatibles para el desarrollo de la comunicación oral como un normo-oyente.

Es que, según una de las profesionales, algunas veces tienen algunos resultados con audífonos que no alcanzan para el lenguaje oral, que se da por ejemplo cuando perciben el ladrido de un perro o el golpe de una puerta. Es entonces cuando se sugiere el implante coclear, "que es un derecho que tienen las personas con este tipo de discapacidad, y en este momento está al alcance de todos".

Sobre la edad, se habla de personas pre lingüisticas o post linguales, que en principio sería para niños desde los 9 meses, pero también incluye adultos que por alguna razón perdieron la audición y podrían rehabilitarse rápidamente.

"Mientras antes se implante es mejor, generalmente desde los 9 meses al año, debido a que hay pruebas por hacer y no es un diagnóstico fácil. Son estudio electro- fisiológicos que hay que hacer para determinar que ese chico es hipoacúsico severo o profundo para hacer un implante", ratificó Alvarado. Aclaró que puede haber otras patologías por las cuáles un chico no requiera ese tipo de implante.

Es clave el diagnóstico temprano

PREVENCIÓN/ EL CONTROL EN EL PRIMER TRIMESTRE ES ÚTIL PARA DETECTAR A TIEMPO

Las patologías que llevan a la hipoacusia son variadas, pueden ser congénitas, desde que nació o que adquirió después del nacimiento. Por ello la clave es el diagnóstico temprano, audiometría, potencial evocado, y de hecho actualmente hay un programa de detección precoz de la hipoacusia que se implementó obligatoriamente y se hace en todos los hospitales. 

Se trata del estudio de oto-emisiones acústicas, que se hace a los pocos días de nacido antes de que le de al bebe el alta; y se da en todo el país, y si sale mal se realizan otros estudios audimétricos más específicos. 

Es que en la misma ley 25.415 de prevención temprana de hipoacusia, se establece que el programa implica la detección, la provisión de audiófonos e implante cocleares.

Con este screening se busca evitar que el chico llegue a los 5 años sin diagnóstico y sin hablar. El control es clave porque en caso de detectarse hipoacusia los niños requieren estimulación auditiva precoz para la adquisición del lenguaje oral, potenciar su aprendizaje y su comunicación.

Por otro lado, aclaran que mucha gente confunde que el implante estaría en contra de las personas que eligen el lenguaje de señas para comunicarse. “No es así, en realidad uno lo que se apela es al derecho que tienen todas las personas a escuchar. Después cuando estén dadas las condiciones y las herramientas para que la persona sea oral, o necesite algún sistema como el lenguaje de señas o el sistema o el sistema bimodal”, finalizaron los médicos.
 

Con esta alternativa, “los resultados siempre son buenos”

IMPLANTE/ EL DISPOSITIVO QUEDA CON UNA PARTE POR DENTRO Y OTRA POR FUERA

El implante coclear supone una cirugía específica y nueva, pero no se necesita de una tecnología especial sino el instrumental que viene con el equipo a implantar, y se realiza bajo anestesia general. Consiste, según explicó, en hacer un fresado y abrir el oído interno, una suerte de ventanita donde están las células sensitivas y allí se introduce un electrodo muy fino, del grosor de un cabello que estimula al nervio auditivo.

“Más que el acto quirúrgico es importante el post quirúrgico, que realiza la fonoaudióloga”, afirmó el médico César Alvarado y dijo que la etapa previa es clave de modo que los pacientes deben estar en óptimas condiciones anatómicas, funcionales y cognitivas.

“Los resultados siempre son buenos, porque entre no escuchar o escuchar con mucha distorsión, a escuchar con la fidelidad que da un implante, siempre el resultado va a estar bueno. Es una buena puerta de entrada escuchar para tener lenguaje después”, dijo una de las fonoaudiólogas.

ÚTIL/ CON EL IMPLANTE, ES POSIBLE OIR SONIDOS AMBIENTALES, DEL HABLA Y DE LA MÚSICA; APRENDER, COMUNICARSE Y RELACIONARSE CON SUS PARES.

Detalló que intervienen en ello muchos factores: la edad, el nivel cognitivo, la capacidad intelectual de las personas, el contexto y la familia. Ponderó por ello que la capacidad de oír que da un implante coclear es de una “exquisitez” en relación a la de un audífono y garantiza luego de mucho trabajo una mejor capacidad de escucha, para interpretar el lenguaje y que se pueda usar. 

De hecho, resaltó que con los pacientes implantados con que cuentan, algunos niños van a escuelas comunes, algunos con adecuaciones y otros no. Las adecuaciones se dan en función del ”nivel lingüístico” al que hayan accedido, ya que si un niño está implantado a los tres años, es como si naciese para la audición, y a los 4 tendrá un año de escucha y empezará hablar como un niño de un año. Con el implante se busca reducir ese lapso. 

Es que una vez colocado el implante se inicia un largo proceso que implica que cicatrice para luego conectar la parte interna, se calibra y luego se active el aparato. Se controla, calibra y tiene un dispositivo interno que va por debajo de la piel, el electrodo e imán, y uno externo que lo transforma en sonido.

El acceso 

Según una Ley nacional 25.415 de detección temprana de hipoacusia, el implante debe ser contemplado por todas las obras sociales, y requiere el certificado de discapacidad; y en el caso de que no tengan los pacientes es el Estado el que lo debe afrontar. Los implantes son importados y cuestan cerca de 25 mil dólares. En Jujuy algunos se concretaron por un amparo judicial. En Argentina, la operación de implantación coclear se realiza desde 1986 con miles de casos exitosos. Según el Instituto de Otorrinolaringológico Arauz de Buenos Aires, en Argentina el 18% de las discapacidades son auditivas y como en el resto del mundo 1 a 3 de cada mil nacidos vivos tiene algún grado de hipoacusia. 

Es discapacitante

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 34 millones son niños. 

Los casos desatendidos de pérdida de audición representan un coste mundial anual de 750.000 millones de dólares. Las intervenciones destinadas a prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición no son caras y pueden ser beneficiosas.