¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los medicamentos de venta libre subieron 7%

Los denominados éticos aumentaron un 5%.Desde el Colegio de Farmacéuticos buscan dar visibilidad al profesional.
Miércoles, 18 de julio de 2018 00:00

Ante la crisis económica por la que atraviesa el país, este matutino consultó al Colegio de Farmacéuticos de Jujuy sobre el estado de situación de las farmacias en la provincia y sobre aumentos en el precio de los medicamentos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la crisis económica por la que atraviesa el país, este matutino consultó al Colegio de Farmacéuticos de Jujuy sobre el estado de situación de las farmacias en la provincia y sobre aumentos en el precio de los medicamentos.

Claudia Martino, presidente de la entidad, destacó que es necesario distinguir entre dos tipos de drogas.

Los medicamentos éticos y los institucionales o comúnmente llamados genéricos (que vienen sin caja y sin prospecto). Informó que los éticos subieron en menos porcentaje sus precios, debido a que existe un convenio a nivel Nación por lo que los laboratorios deben mantenerlos en lo posible.

Otro es el caso de los genéricos y los de venta libre. Estos últimos al estar sujetos al precio del dólar sufrieron un incremento superior.

Según el último estudio sobre precios realizado por la Confederación Farmacéutica Argentina en el mes de mayo, se registró un crecimiento del 7% en el precio de los medicamentos genéricos y de venta libre y del 5% en los éticos.

Martino expresó que estos incrementos estarían dentro de los parámetros normales y que no se consideran como "explosivos" debido a que condicen con la inflación que hay en el país.

Informó que el rubro no se encuentra en un "estado caótico", pero como todo comercio se ve afectado por la recesión económica.

Comentó que actualmente no presentan mayores problemas debido a que los pagos, tanto de Pami como del Instituto de Seguros de Jujuy, están regulares.

Ley de Farmacias 10.606

Consultada sobre la competencia que les significa las denominadas "Farmacias Shopping", es decir, las grandes cadenas comerciales que ofrecen variedad de productos de todos los rubros, Martino indicó que el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy respalda la sanción de una nueva Ley de Farmacias, que se debate actualmente en la Cámara de Diputados de la Nación, que tiene entre sus puntos principales establecer que los comercios de venta de medicamentos sólo puedan ser propiedad de profesionales farmacéuticos matriculados y no de sociedades anónimas, discutir el artículo que limita en 300 metros la distancia entre farmacias y poner un freno al avance en todo el país de las "Farmacias Shoppings".

Sobre este último punto, desde la institución manifestaron que con la apertura de uno de estos comercios en la provincia se produce el cierre de nueve farmacias locales, aproximadamente, por lo que resulta imperante regular a estas sociedades anónimas debido a que su avance afecta a los propietarios jujeños que en el peor de los casos se verán obligado a cerrar su farmacia, lo que produciría consecuentemente que los farmacéuticos y asistentes pierdan su fuente de trabajo.

Por último, indicó que desde la entidad que los nuclea trabajarán para mejorar las condiciones de sus asociados como así también la atención de los clientes.

Revalorizar el rol del  farmacéutico jujeño

La nueva conducción del Colegio Farmacéutico de Jujuy indicó que está dentro de sus prioridades el reconocimiento de estos profesionales que realizan una tarea fundamental en la sociedad.

Destacar la labor de estos trabajadores es uno de sus objetivos, ya que es el farmacéutico el que tiene el contacto directo con los pacientes de los barrios que depositan su confianza plena en ellos.

En este marco, la titular de la entidad comentó que lo que se busca es implementar un modelo sanitario que tenga como protagonista al farmacéutico que es quien indica como tomar una pastilla, da consejos prácticos y orienta en la medicación "porque no se trata solo de ir a la farmacia y pedir un medicamento. Siempre hay un profesional universitario preparado para orientar e indicar correctamente a los pacientes para evitar intoxicaciones en caso de automedicación", expresó Martino.

Según la OMS los farmacéuticos son profesionales preparados para solucionar problemas menores y para derivar por lo que están capacitados para hacer un pre diagnóstico y derivar al especialista correspondiente.

En esta línea, cabe destacar que la misión de la práctica farmacéutica es desarrollar, elaborar, conservar, dispensar, administrar y contribuir en la administración y seguimiento en el uso del medicamento, además de suministrar otros productos y servicios para el cuidado de la salud, ayudando a la sociedad a emplearlos de la forma adecuada.

Es por esta misión que otro de los objetivos del Colegio es brindar un servicio a la comunidad ofreciendo a los jujeños información útil y práctica sobre la ingesta de determinados medicamentos y el uso correcto los demás productos farmacéuticos.

Por este servicio Martino comentó que desde el Colegio comenzaron a ofrecer este tipo de información a través de algunos medios de comunicación para que llegue a la mayor cantidad de ciudadanos posible.

Otros puntos a considerar

Otra situación que aqueja también a los farmacéuticos es la venta clandestina de medicamentos.

La titular de la entidad comentó que la venta de fármacos en almacenes de barrios y hasta en ferias de diferentes ciudades, es una situación que los inquieta debido a que cada droga requiere de diferentes y particulares formas de conservación.

En este marco, subrayó que la enorme tarea que tiene el Colegio es poder dar garantías en cuanto a la promoción de la salud y la dispensa adecuada de medicamentos e insumos médicos.

Cabe destacar que hay 169 farmacias en Jujuy, provincia que se destaca por tener la tasa más alta de presencia de farmacéuticos detrás del mostrador. Situación que garantiza una atención completa y profesional.

Competencia

Consultada sobre la competencia en el sector, Martino indicó que "el medicamento no es una mercancía, tiene que ser accesible, es por esto que tiene un tope y algunos precios están regulados por el Estado".

Hizo referencia a las grandes ofertas lanzadas por las denominadas "Farmacias Shopping" y aclaró: "Si la gente elige comprar en las S.A tiene que entender que no es significativo el ahorro que hace debido a que para acudir a estos comercios deben trasladarse hasta ahí y pagar dos boletos de colectivo. El ahorro que harían no justifica el precio de ningún boleto ni del tiempo empleado".