18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Teatro en la plaza y el Salón Municipal

Títeres, grupos jujeños y grupos que llegan de visita ofrecen su arte teatral para grandes y chicos en la villa turística.

Jueves, 19 de julio de 2018 00:00

La Red de Grupos de Teatro Independiente propone en Tilcara una oferta que enriquece la propuesta turística para este receso invernal. De su aspecto callejero nos habla Lucho Sánchez, quien nos cuenta que "siempre estoy en la plaza haciendo un espectáculo de marionetas, que en estas vacaciones forma parte de un ciclo con otros compañeros como Rama Chiva con su circo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Red de Grupos de Teatro Independiente propone en Tilcara una oferta que enriquece la propuesta turística para este receso invernal. De su aspecto callejero nos habla Lucho Sánchez, quien nos cuenta que "siempre estoy en la plaza haciendo un espectáculo de marionetas, que en estas vacaciones forma parte de un ciclo con otros compañeros como Rama Chiva con su circo".

Sánchez nos dice que "por la mañana estoy con las marionetas, un popurrí con el borrachito Bartolo y su repertorio musical al modo de una película muda, la versión del violinista Isaac Perman de ‘Por Una Cabeza’, y el abuelito don Javier, en homenaje al gran titiritero, quien maneja una marioneta más pequeña.

Por la tarde, desde las 17, hago ‘Los Pollos También Sueñan’, ya con títeres de guantes, sobre un pollo que, desconociendo el mundo, es tentado por un payaso para ser artista, planes que se contradicen con los del granjero".

Participa también de este ciclo la artista de ula ula y burbujas gigantes Agostina Ventolina, "actividades que articulamos con otras propuestas que ofrece la Municipalidad. Quiero rescatar la importancia del arte callejero, que se está poniendo en tela de juicio, porque entiendo que el arte tiene que salir a las calles", manifestó en conversación con nuestro diario.

Y continuó: "La calle es de todos y es importante la alegría, por eso interesa cualquier expresión. Los artistas callejeros existen desde siempre, y van más allá del rédito económico, haciendo que alguien te cambie la rutina por un instante".

A estas obras, se suman las de un elenco de La Plata, Buenos Aires. Se llaman Teatro Rústico, con la obra "El Circo No Está", que se pondrá en escena el sábado en la plaza a las 17.30, con una versión libre de "Juan Moreira", y dentro de este grupo, el elenco de La Tramoya representará "El Éxodo, Ficción Patria", el domingo a las 19 en el Salón Municipal.

"Los Camilleros"

Luciano Temperini es Roberto en escena, y es parte de la creación del montaje y la dramaturgia de "Los Camilleros", y Lautaro Lamas es también actor de la obra con funciones varias en montaje, ambos de Rosario, Santa Fe. "Los Camilleros", nos dice Luciano, es una obra que crearon junto a Severo Calasi y Ciro Corol, "a partir de la motivación de hacer algo juntos, de una búsqueda de lo que tiene que ver con el teatro popular con una poética de la orilla". Nos cuenta que "los camilleros son los que levantan a los jugadores cuando están rotos, y en el texto, creado en base a improvisaciones, elegimos un club irrelevante de Santa Fe". Es el Ave Fénix FC, nos confiesa Lautaro que inventado "en la geografía de las ligas regionales. En la trama, el club pasa por una mala situación económica, los camilleros se enteran que lo quieren vender y planean su estrategia de resistencia".

Son dos actores en escena pero, nos dice Luciano, "hay otros personajes que entran y se ven a partir de interactuar con nosotros. Se trata de una obra cómica aunque de una temática seria". Se estrenó el año pasado tras un proceso de creación de un año, ya cuenta con dos temporadas en Rosario y esta primera gira por el NOA, con funciones en Santiago del Estero y Tucumán. El viernes a las 19.30 estarán en el Tinglado Municipal de Tilcara, el sábado a las 21 en La Mar en Coche, y de allí siguen por la provincia de Salta.

Lautaro nos dice que "es una metáfora de los lugares de encuentro y de identidad, no sólo del fútbol, porque no está cerrada al universo futbolero", nos dicen aunque uno de los actores es de Central y otro de Newels. "Los camilleros no sólo levantan a los jugadores, sino que terminarán tratando de salvar al club, siendo acaso los que nunca figuran en ninguna parte, son quienes se transforman en lo más importante".

 

Temas de la nota