Comenzó a moler el  trapiche en La Esperanza

Ayer en horas de la mañana, con la puesta en marcha de uno de los trapiches, comenzó la molienda 2018 en el Ingenio La Esperanza, zafra que se inicia en medio de una difícil situación, inmersa en la incertidumbre respecto a la situación laboral de los trabajadores y al destino de la empresa azucarera. Por primera vez en muchos años, arranca la zafra con un mínimo de personal, contabilizando aproximadamente 600 trabajadores de un total de 2.200 que tuvo la empresa cuando se declaró la quiebra. Cabe acotar que otro de los temas que genera un gran interrogante es si la planta actual de personal dará abasto para sacar adelante la molienda cuando se ponga en funcionamiento el trapiche grande y el ingenio esté funcionando en un 100 %.

Desde el miércoles, un total de 18 equipos cargados con materia prima de los cañeros independientes, aguardaban el inicio de la molienda, la que comenzó poco después de las 7 de ayer.

El administrador Carlos Sammán, sostuvo que en la mañana se puso en marcha el trapiche Mirley, el que ya está moliendo y marca un gran impulso para la economía de toda la región. Indicó que el trapiche grande conocido como el BMA, estaría moliendo en diez días y que al contar la empresa con 600 trabajadores, están reestructurando la parte del personal, reemplazando algunos puestos o unificando dos puestos, "a medida que la actividad vaya en aumento y logremos llegar al 100 %, se verá cómo se hace para mover el ingenio con esa cifra de empleados".

Respecto a la disminución de personal, explicó que cuando se hizo la reestructuración, a través del Ministerio de Trabajo, se les dio tres opciones a los trabajadores: la jubilación anticipada, el pase al Estado respetando la antigüedad, la categoría y la indemnización. "Tengo entendido que hay alrededor de 24 personas que no quisieron hacer uso de esas opciones, por lo que se está trabajando en ello, la decisión no pasa por nosotros, pienso que se arribará a una solución con la gente y el sindicato también está viendo el tema", dijo al referirse a los trabajadores que se encuentran apostados en la sede del gremio desde noviembre, cuando fueron despedidos.

En cuanto al aporte que realizarán los productores independientes a través del sistema de "maquila", sostuvo que se recuperaron cañeros que iban a dejar la caña a otros ingenios, "si todo anda bien vamos a tener una buena producción en esta zafra" dijo al tiempo de apuntar que en lo que respecta los haberes, ya se abonó el mes de junio y el medio aguinaldo y que se está a la espera de la resolución definitiva del juez de la Quiebra, para ver si se termina la operación de la venta del ingenio.

En tanto que la dirigencia gremial, sostuvo que hay gran expectativa en este inicio de la zafra y se estima que merced al aporte de los cañeros, se extienda el tiempo de la molienda, contabilizando más días de trabajo para los obreros y que seguirán manteniendo negociaciones con el Gobierno Provincial, respecto a la propuesta de indemnizar a los actuales 600 trabajadores activos, los que de aceptar la misma, perderán la antigüedad y la categoría, requisito éste que es indispensable para que se concrete la venta al grupo Omega.

El secretario general Sergio Juárez, sostuvo que la venta del ingenio está estancada porque el juez de la Quiebra todavía no resolvió la revocatoria presentada por el grupo colombiano Omega, "todavía no tiene sentencia, estamos esperando". En cuanto a la paritaria 2017, expresó que llegaron a un preacuerdo que todavía no fue aceptado ya que el Gobierno ofrece un retroactivo de $ 25.000, "sabemos que es mayor".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...