¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bajísimas temperaturas en la Puna

La temperatura en la ciudad fronteriza descendió hasta los nueve grados bajo cero, la sensación térmica es aún menor. Los niños en edad escolar son quienes más sufren estas condiciones climáticas. 

Lunes, 02 de julio de 2018 16:44

LA QUIACA (Corresponsal) Pasar frío es una de las cosas más desagradables que hay, con la llegada del invierno en la Puna es aún peor, para colmo esta época del año viene con un plus, las enfermedades, que suceden por lo cambios de temperatura como los malditos e incómodos resfriados. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LA QUIACA (Corresponsal) Pasar frío es una de las cosas más desagradables que hay, con la llegada del invierno en la Puna es aún peor, para colmo esta época del año viene con un plus, las enfermedades, que suceden por lo cambios de temperatura como los malditos e incómodos resfriados. 

Alumnos quiaqueños son quienes sufren las bajas temperaturas, no solo los que habitan en esta ciudad  también en zonas rurales donde la temperatura es de 12 grados bajo cero.

En esta época hay gran deserción escolar, porque los niños y adolescentes contraen enfermedades propias de la estación además se incrementa el número de consultas en el nosocomio local.

Como es sabido desde la cartera educativa informaron las vacaciones serán en la segunda quincena de julio, a diferencia de otras provincias como Salta, que ya están en pleno receso invernal.

Preservando la salud de una franja etaria vulnerable, los puneños cuestionan las decisiones que se toman desde un escritorio con la estufa al lado, sin conocer la realidad in situ que se vive en el interior jujeño.

La amplitud térmica cambiante hace que de un momento a otro el frio se sienta con mayor intensidad, obviamente las actividades cotidianas se ven disminuidas pasadas las 21 casi no hay gente en la vía pública.

Los árboles perdieron  el verde que lucieron durante los primeros meses y todo en la ciudad parece más triste, cada año el habitante norteño sabe que las  condiciones climáticas durante los meses anteriores presagian un crudo invierno, con temperaturas que no superan los 15 grados  hasta el mes de octubre, inclusive.

Aumento de consultas médicas

Durante los últimos días sorprendió a los quiaqueños y localidades aledañas con una temperatura de 9 grados bajo cero, la más baja en lo que va del año. Como consecuencia de ello  se notó un incremento de las consultas en el hospital “Jorge Uro” de La Quiaca.  

“Se atiende casi un 50 por ciento más de pacientes” informaron desde el nosocomio fronterizo. Por lo tanto la guardia trabaja a destajo porque la demanda es amplia, las consultas también se dieron  en adultos mayores.

El Tribuno de Jujuy consultó cual es el la atención que se aplica  en estos casos, “se atiende al chico o adulto mediante  un tratamiento intensivo con nebulización, broncodilatadores y, si fuese necesario, se le suministra antibióticos. De esta manera, el paciente puede irse a su casa sin complicaciones”, señalaron las fuentes.

 Asimismo dijeron que  "la patología que más afecta es la bronquiolitis, la cual es una enfermedad que se produce generalmente en niños menores de dos años".

En tal sentido, aclararon que "cuando estos niños tienen menos de seis meses por lo general requieren internación en algunos casos  es relativamente prolongada".

Esta situación  abarrota el hospital en cuanto a las medidas de prevención, adelantaron  que es importante  los niños eviten los cambios bruscos de temperatura y que no compartan cosas ni lugares con personas con cuadros de enfermedades respiratorias, además de consultar en un centro de atención primaria ante cualquier emergencia, para iniciar el tratamiento y lograr una recuperación más rápida.

Si bien aseguraron no hay una epidemia y están atravesando una crisis de recursos humanos en el sistema de salud, pero dentro de todas las incomodidades están  brindando la mejor atención que se puede.

Prevención por monóxido de carbono

Personal del cuartel VIII de bomberos advirtió a la población sobre algunas medidas a tener en cuenta, debido a las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas que descendió hasta 9 grado bajo cero, con una sensación térmica de -11 grados bajo en la escala termométrica.

Por tal motivo se está  informando a la población sobre algunas medidas a tener en cuenta, especialmente  con la utilización de braceros o estufas en los hogares.

“Durante la helada debe tenerse cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que intoxiquen, tomando la debida precaución  de que  exista una ventilación adecuada dentro del hogar” dijo el oficial Aldo Coro.

No solamente se sufre el frío también tienden a incrementarse las enfermedades respiratorias agudas, ocasionado algunas complicaciones, sobre todo en los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años, como bronquiolitis  y neumonía.
Hay que recordar que estas enfermedades pueden ocasionar la muerte de los pacientes,  al enfriamiento se reduce la resistencia a las infecciones, las que pueden transmitirse fácilmente debido a la tendencia de la gente a reunirse en lugares cerrados.

 Por otra parte se recomendó a la población vestirse con ropa abrigada y calzado cerrado, comer frutas y verduras amarillas, ricas en vitaminas A y  C entre otros consejos que cada persona aplica de acuerdo al lugar donde habita.  

Incremento de ventas en farmacias  

La intensa ola de frío que se registra en la Puna, incrementa las ventas y consultas por medicamentos que sirvan para combatir las afecciones producidas por las bajas temperaturas  propias del invierno; las enfermedades respiratorias, que ahora son las más comunes, motivan a que muchas personas busquen ayuda profesional en los establecimientos médicos y en las farmacias.

En el caso particular de La Quiaca se registró un aumento en las ventas con algunos medicamentos específicos como amoxicilina (antibiótico), bromexina (antitusivo), vacunas antigripales, analgésicos, vacunas para la neumonía  y antifebriles.

Sandra Quispe  farmacéutica MP 316 señalo  “por  las enfermedades de la garganta,  infecciones virales o bacterianas a consecuencia del frío, hacen que se comercialicen muchas pastillas, ya sean de miel o propóleos, dependiendo de los pedidos de los clientes, que actúan contra las irritaciones y el dolor de garganta. También están las pastillas contra la tos, aparte de los antigripales que son los medicamentos de mayor demanda en la población” indicó.

Temas de la nota