¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Actividades de protección ambiental en Olaroz-Cauchari

Lunes, 02 de julio de 2018 09:53

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Desde el área Medio Ambiente de Minera Exar, en colaboración en la Dirección de Áreas Protegidas de la provincia, se coordinan diferentes tareas periódicas orientadas al cuidado y limpieza del área en donde se realizan las operaciones de la empresa, tanto como otras actividades vecinas.

 

En el transcurso de Junio, y en el contexto de la “2da Jornada de Saneamiento Ambiental de la Reserva Provincial Olaroz Cauchari” se realizaron dos jornadas de trabajo, ejecutando la limpieza de las zonas más contaminadas con residuos sólidos de la reserva, como es el tramo de la ruta Nacional N°52, vía sobre el cual hay un alto tránsito de vehículos -no sólo de las empresas- sino también de turistas que visitan la zona, como de pasajeros y transporte de cargas, desde y hacia el paso fronterizo de Jama. Esta uta atraviesa la reserva por entremedio de los salares y representa un foco de generación de residuos que la gente arroja de manera irresponsable. Para esta actividad se contó con la participaron de alrededor de 40 personas de diferentes áreas de la empresa Exar (como Mantenimiento, Hidrogeología, CIRS, Pozos y pozas, Relaciones Comunitarias, Recursos Humanos, entre otros), también del Ministerio de Ambiente y del Pablo Vásquez, guardaparque de la Reserva Olaroz Cauchari. También participaron de esta jornada otras dos empresas mineras vecinas, Sales de Jujuy y South American Salars. 

 

Minera Exar trabaja periódicamente en estas campañas de recolección de residuos plásticos en diferentes áreas circundantes a su operación. Ello se enmarca en distintas tareas de controles y monitoreos de rutina, estudio de antrópodos, avistaje de aves, censo de flamencos, medición de ruido ambiental, control de material particulado, estudios de limnología, estudio de organismos extremófilos y censo de vicuñas, entre otros.

 

Por otra parte, la empresa se encuentra en una campaña de entrega de material leñoso, como parte de su Plan de Manejo Ambiental y Relaciones Comunitarias; para las comunidades de Pastos Chicos, Huancar y Puesto Sey, departamento de Susques.  Este producto es aprovechable y es resultante de las actividades de desmantelamiento vegetal – destole de especies arbustivas, en el proceso de preparación del terreno para la construcción de Pozas de evaporación. La recuperación del producto leñoso se realiza mediante su separación in situ.

 

Sobre la Reserva Olaroz Cauchari

Creada en 1981, a través de la Ley Provincial Nº 3820, se trata de una reserva de usos múltiples donde se permiten actividades productivas desarrolladas de manera sustentable y bajo los estrictos controles que el Ministerio de Ambiente ejerce en el marco de la Ley Provincial de Medio Ambiente.

 

Olaroz Cauchari conserva una muestra representativa de la región Alto andina de nuestra provincia. En las más de 200 mil hectáreas que abarca protege una interesante biodiversidad con adaptaciones únicas a las severas condiciones climáticas reinantes a más de 4000 m.s.n.m. Entre los representantes más vistosos del paisaje se encuentra la vicuña, el camélido más pequeño del mundo que además es el emblema de la reserva. La Dirección de Áreas Protegidas se encarga de realizar las gestiones necesarias para cumplir con los objetivos de conservación de la reserva, entre estos asegurar el mantenimiento de los procesos ecosistémicos y salvaguardar la presencia de especies amenazadas y representativas de la región.

Temas de la nota