¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de cien vehículos esperan ingresar por el Paso de Jama

La presencia de viento blanco y de bancos de nieve impide las tareas sobre la calzada del lado chileno.

Miércoles, 25 de julio de 2018 00:00

Unos 80 camiones, dos colectivos y más de 30 vehículos de menor porte están varados en San Pedro de Atacama, Chile, esperando ingresar a nuestro país por el Paso de Jama, que continúa cerrado hasta que las condiciones climáticas mejoren en la Cordillera de los Andes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unos 80 camiones, dos colectivos y más de 30 vehículos de menor porte están varados en San Pedro de Atacama, Chile, esperando ingresar a nuestro país por el Paso de Jama, que continúa cerrado hasta que las condiciones climáticas mejoren en la Cordillera de los Andes.

La circulación por la ruta 27 de Chile por fines turísticos está prohibida hasta que mejoren las condiciones climáticas.

El Ministerio de Seguridad, a través del Observatorio Vial Provincial, informó ayer que numerosos vehículos se encuentran varados en el lado chileno debido a la presencia de bancos de nieve y hielo sobre la calzada de la ruta 27CH que hace imposible la circulación vehicular.

En la jornada de ayer estaba previsto un operativo de emergencia que consistía en despejar la ruta con maquinaria pesada de Vialidad y acompañar a la caravana de vehículos hasta el lado argentino. Sin embargo, las malas condiciones climáticas impidieron la realización del mismo.

Las maquinarías de Vialidad trabajaron el martes sobre la calzada para despejar la nieve, a fin de habilitar el camino por donde se esperaba el cruce de vehículos en caravanas organizadas y dispuestas por la Coordinación de Pasos Fronterizos; sin embargo, el personal a cargo sólo logró avanzar hasta el kilómetro 60, siendo imposible para ellos continuar con las labores previstas debido a que en la región hay un intenso viento blanco.

El secretario de Seguridad Vial de la Provincia, Luis Martín, informó que en el territorio jujeño son menos los vehículos varados ya que en el control caminero ubicado en la localidad de León se informa a los transportistas que el Paso de Jama está cerrado y se les pide no avanzar.

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás, por su parte indicó que se trabajó de forma intensa en todos los controles camineros informando sobre las condiciones climáticas en la Puna, con el propósito de que haya menos vehículos varados en el Paso, por lo que los transportistas optaron por esperar la habilitación de la ruta en las localidades de Susques, Volcán y Palpalá.

En este sentido, desde los organismos de seguridad de la Provincia se solicitó a los ciudadanos no avanzar hacia este complejo fronterizo mientras permanezca el cierre transitorio, recordando además que el uso de la ruta 27 para fines turísticos está prohibido.

Los usuarios pueden comunicarse a las líneas gratuitas de atención permanente: 911 o 103 por dudas o consultas en referencia al estado general de las rutas de la provincia y del paso fronterizo.

Estado de las rutas

Por otro lado, ayer se informó que las rutas nacionales 66, 34 y 9 se encuentran transitables. Se pidió transitar con precaución en la zona Valle, por neblinas en diferentes sectores, sobre todo en el tramo entre las localidades de Bárcena y Volcán, al igual que en el tramo de la ruta nacional 9 que comprende la localidad de La Intermedia y Puesto del Marqués hasta Abra Pampa.