¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ya se registraron tres casos de gripe H1 N1 en la provincia

El adulto es un médico que no estaba vacunado. Hoy se conocería un informe con el detalle sobre la patología.
Miércoles, 25 de julio de 2018 20:48

En Jujuy existen tres casos confirmados de influenza H1 N1, se registraron en dos niños y en un adulto, médico del equipo sanitario provincial que no estaba vacunado. Se pudo saber que están controlados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy existen tres casos confirmados de influenza H1 N1, se registraron en dos niños y en un adulto, médico del equipo sanitario provincial que no estaba vacunado. Se pudo saber que están controlados.

 

Las medidas preventivas para evitar la transmisión viral son intensificar el lavado de manos, cubrirse al toser o estornudar.

El ministro de Salud de la Provincia Gustavo Bouhid confirmó ayer el tercer caso en la provincia de gripe H1 N1 que "estábamos esperando estacionalmente que se presente. Todos los casos están controlados", afirmó. Además resaltó que la población debe vacunarse y tomar las medidas preventivas para evitar el contagio de esa gripe.

Así también desde el Área de Epidemiología comentaron que hoy se podrá conocer un informe detallado del nuevo caso confirmado, y de otros casos que estuvieron en estudio y determinar de qué tipo de gripe se trata.

En cuanto a la vacunación, el Estado sí cuenta con dosis. Si bien, se aconsejaba que se vacunen varios meses atrás para soportar mejor el invierno por las bajas temperaturas y la circulación de los virus, todavía recomiendan a toda la población de riesgo colocarse la vacuna.

Además se intensifica el cuidado y la notificación por parte de los equipos sanitarios para favorecer acciones adecuadas de control, evitando la multiplicación de la infección y los casos graves.

Por otra parte se pudo saber que a veces los profesionales de la salud evitan hacerse colocar la vacuna, algunos dicen que es producto del "mito" de que la vacuna empeora los cuadros de gripe.

A pesar de ello, se insta a la comunidad a colocarse la vacuna.

El segmento de la población de adultos mayores accedió a colocarse la vacuna para evitar las complicaciones de la gripe Influenza H1 N1.

En cuanto al tiempo específico para vacunarse no sólo es a comienzos de año, sino todo el año ya que durante el verano la gripe no deja de circular.

Prevención

La vacunación en las personas con factores de riesgo junto al lavado de mano son las principales medidas preventivas que recomiendan los especialistas.

Las infecciones respiratorias agudas constituyen una importante causa de morbimortalidad, fundamentalmente entre los niños de 5 años, las personas mayores de 65 años, y aquellos que presentan ciertas condiciones que aumentan el riesgo para desarrollar complicaciones que puedan derivar en formas graves.

Recomendaciones

Las embarazadas y las que empiezan un embarazo tienen que vacunarse, es la recomendación principal. Al igual que la población en situación de riesgo.

Las personas que no se inmunizaron deben acercarse a los puestos de salud y hospitales próximos, llevar el carnet de vacuna para los niños y los mayores de 65 años sólo con el documento.

Además recomiendan ventilar las casas para evitar que el virus se estacione en los ambientes y se produzca el contagio.

 

 

Temas de la nota