¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La tragedia griega y un duelo nacional por víctimas del fuego

Se conocieron los primeros testimonios de sobrevivientes. Muchos de ellos corrieron al mar y se quedaron en el agua.

Jueves, 26 de julio de 2018 00:00

Los bomberos continuaban este miércoles buscando a personas bloqueadas en sus casas o en vehículos carbonizados en las localidades griegas de Mati y Rafina, arrasadas por los incendios que dejaron al menos 80 muertos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los bomberos continuaban este miércoles buscando a personas bloqueadas en sus casas o en vehículos carbonizados en las localidades griegas de Mati y Rafina, arrasadas por los incendios que dejaron al menos 80 muertos.

El balance humano de estos siniestros, los más mortíferos en lo que va del siglo tras los de Australia en 2009, se elevó a 80 fallecidos, con el deceso en un hospital de un octogenario. Once personas se encuentran en estado crítico, con asistencia respiratoria.

Los bomberos continúan rastrillando el sector buscando a otras víctimas. Pero, "no siempre es fácil entrar a las casas, puesto que algunas amenazan con derrumbarse", dijo a la AFP una agente de protección civil.

SE CONOCIERON LOS PRIMEROS TESTIMONIOS DE SOBREVIVIENTES

En vista del estado de los cuerpos, su identificación será larga, subrayó la portavoz de los bomberos, Stavroula Maliri.

A la espera, autoridades y voluntarios intentan ayudar a los damnificados que hayan perdido familiares, casa o empleo, o a veces todo. El inventario de los daños, que apenas comienza, menciona 300 casas y tiendas arrasadas o seriamente dañadas. Los socorristas continúan la búsqueda, especialmente en la ciudad de Mati y en Kokkino Limanaki, un barrio de la ciudad portuaria de Rafina, a unos 40 km de Atenas.

Muchos se jugaron “a cara o cruz”

Según los testimonios, la suerte de los habitantes a veces se jugó “a cara o cruz”, entre huir o mantenerse a cubierto, dirigirse hacia el mar o en dirección opuesta. En cualquier caso, la playa se revelaba lo más indicado y no el precipicio que cae a pico sobre el mar.

“Muchos sobrevivientes sufren estrés postraumático”, subrayó un responsable del ministerio de Salud, Theophilos Rozenberg. El ministerio ha desplegado células de psicólogos y equipos sanitarios, en tanto que el agua potable y la electricidad continúan cortados.

En el gimnasio de Rafina, convertido en centro de auxilio, el espíritu de solidaridad que reina desde el martes ha hecho que llegasen comida, medicamentos y ropas, en tanto varias empresas han abierto cuentas para depositar ayuda económica.
 

Temas de la nota