¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Continúan estafas de falsos gestores de Anses

En algunos casos la modalidad es telefónica y otras con visita a domicili Se registraron casos en San Pedro y en capital.
Jueves, 26 de julio de 2018 22:13

Nuevamente los adultos mayores son blanco de ataque. Es que aprovechando la buena fe de los adultos mayores, personas inescrupulosas se comunican telefónicamente haciéndose pasar por gestores de la Anses para poder obtener dinero ilegalmente. Hasta el momento se denunciaron casos en San Pedro y en capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nuevamente los adultos mayores son blanco de ataque. Es que aprovechando la buena fe de los adultos mayores, personas inescrupulosas se comunican telefónicamente haciéndose pasar por gestores de la Anses para poder obtener dinero ilegalmente. Hasta el momento se denunciaron casos en San Pedro y en capital.

En los últimos días se conocieron varios intentos de estafa por parte de desconocidos, quienes mediante un llamado telefónico buscan persuadir a los jubilados diciéndoles que disponen de un alto monto de dinero a cobrar, dentro del plan de Reparación Histórica. Con ese argumento, les piden que se dirijan a un cajero automático para concretar la operación y desde allí se comuniquen por teléfono a un número que ellos mismos les indican.

La intención es indicarles una serie de pasos, hasta que logran concretar una transferencia bancaria a favor de los delincuentes, despojándolos de su dinero.

La modalidad se repite con beneficiarios de capital y San Pedro, y en esta última localidad hubo tres casos denunciados en los que los ancianos cayeron en la estafa.

En relación a este tema, el titular de la Unidad de Atención Integral (Udai) Jujuy de Anses, Carlos Carrillo, lamentó que esta modalidad delictiva se siga realizando en la provincia y alertó a los beneficiarios al respecto.

Según dijo, en los últimos casos se supo que se trataba de llamados telefónicos de números desconocidos, pero anteriormente se denunciaron llamadas con características de Buenos Aires y de otras provincias.

El funcionario advirtió a la comunidad que si por algún motivo se cita a los beneficiarios a apersonarse, siempre será en las oficinas de Anses, nunca en otro lugar.

"A veces hay llamados telefónicos de operadores reales de Anses, por ejemplo para solicitar que se coplete con alguna documentación; en esos casos siempre serán convocados a las oficinas del organismo, nunca fuera de ese ámbito", dijo Carrillo a la vez que recordó que todos los trámites en Anses son gratuitos.

Otras modalidades

En otros casos, se registraron intentos de estafas por parte de supuestos gestores de Anses que se presentan en los domicilios de los beneficiarios, pidiendo dinero.

En este sentido, Carrillo aseguró que por lo que se pudo averiguar, "se trataría de una banda delictiva que incluso se manejan con sellos y firmas de operadores de Anses, y con formularios apócrifos".

Si bien dijo que estos casos han disminuido, la modalidad sigue vigente, por lo que recomendó a los beneficiarios estar alertas y no brindar ningún tipo de información, ni datos personales y menos aun trasladarse a domicilios que no sean oficinas de Anses.

También remarcó que "no deben entregar dinero a personas desconocidas, por cuanto los trámites en el organismo son gratuitos".

Piden denunciar casos

Carrillo solicitó a los beneficiarios que al recibir visitas de supuestos gestores de Anses o llamados con números telefónicos que sean identificables, que los registren y hagan las denuncias correspondientes.
En cualquiera de los casos remarcó que es necesario que se efectúen las denuncias prefrentemente ante el Juzgado Federal, ubicado en Senador Pérez esquina Belgrano, donde ya se han radicado denuncias. “La intención es que desde allí se profundicen las investigaciones para poder dar con los delincuentes, por lo que pedimos que los beneficiarios den a conocer estos hechos, con datos precisos” sostuvo. 
Además mencionó que, si alguien se presenta en el domicilio, se puede constatar la identidad del supuesto operario de Anses llamando a la línea 130. “Allí serán informados si quien se comunicó o visitó el domicilio es realmente personal de Anses. Igualmente en muy pocos casos se realizan visitas en los domicilios”, concluyó el funcionario.