¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

571 millones de pesos dejó la temporada turística

El notable flujo de turistas generó un importante impacto económico en la provincia, que representa el 61% más que en 2017. Si bien los datos son provisorios, se estima que la cantidad de turistas que arribó a Jujuy, aumentó un 15%.
Domingo, 29 de julio de 2018 00:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Finalizando el mes de julio, el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia elaboró un informe preliminar sobre el impacto de la temporada turística invernal en Jujuy, arrojando un saldo positivo para el sector, con un marcado crecimiento tanto en la cantidad de arribos como en el incremento del pernocte, lo que a su vez generó un importante flujo económico para distintos rubros comerciales y de servicios.

Si bien los datos son provisorios, desde la cartera turística se estima que a lo largo del mes de julio arribaron a la provincia un total de 171.870 turistas, lo que representa un 15,2% más que el año pasado. Además de haberse elevado la cantidad de visitantes, también fue notable un crecimiento en la tasa de ocupación hotelera de la provincia, ya que en esta temporada el promedio fue del 80%, 20% mas que en 2017.

Según se detalla en el informe, los picos de ocupación se registraron durante la tercer semana del mes, siendo la Quebrada la región con mayor demanda; le siguen San Salvador de Jujuy, la región Valles, Yungas y la Puna.

Cabe destacar que este año la estadía promedio en alojamientos fue de 2,2 noches, lo que implica un 19,6% más que en la temporada invernal pasada, donde el promedio fue de 1,8 noches.

Un dato relevante, y tal vez el más llamativo, es el marcado crecimiento que hubo en el pernocte. Es que, según el relevamiento realizado por la Secretaría de Turismo, el pernocte en Jujuy creció un 37,2% en relación al mismo periodo del año pasado, un dato no menor, ya que esto impulsa el consumo de productos y servicios turísticos, generando así un mayor impacto económico para la provincia.

Según cálculos estimativos, el gasto promedio diario por turista fue de $1639,98, casi el doble de lo estimado en 2017. A partir de estos datos, se calcula que la temporada turística invernal en Jujuy tuvo un impacto económico de $571 millones, lo que representa un total de 20 millones de dólares, es decir un 61% más que el año pasado, considerando que en 2017 el impacto económico fue de 12 mil dólares.

 

95% ocupación de vuelos

Otro dato importante que da cuenta del importante arribo turístico que hubo en la provincia, es la creciente demanda que hubo de pasajes aéreos.

Según la cartera turística provincial, en la tercera semana de julio (la primera de vacaciones) se registró el mayor pico de ocupación de vuelos, que osciló entre el 86% y 95%, especialmente en los vuelos a Buenos Aires.

Esto marcó una diferencia en relación a las dos primeras semanas, donde si bien la demanda fue menor, las cifras fueron muy buenas.

 

La temporada superó nuestras expectativas”

La referente de la Cámara de Turismo de la provincia, Graciela Millán, calificó como “exitosa” la temporada turística invernal, y coincidió plenamente con las cifras emitidas por el Ministerio de Turismo de la provincia, las cuales son alentadoras para el sector.

“Coincidimos en un cien por cien con el informe que emitió el ministerio; esta ha sido una temporada muy buena y superó todas las expectativas que teníamos desde el sector privado”, dijo Millán.

La referente del sector empresario del turismo, hizo especial énfasis en el impacto económico que generó este año la temporada, y aseguró que esas cifras están directamente ligadas al incremento del pernocte. “El impacto es importante debido a que hay más pernocte, porque al permanecer más tiempo el turista en la provincia, hay más consumo gastronómico, de hotelería, de artesanías, es decir, que el turista ya no vega solo de paso, si no que se queda, significa un aporte muy positivo para la provincia y especialmente para los prestadores turísticos” sostuvo.

Millán además remarcó que el éxito de esta temporada, tiene mucho que ver “con las campañas de promoción que se vienen realizando desde el 2016, con la gestión del ministro Oehler. hemos trabajado intensamente y hoy eso está dando sus frutos”, dijo a la vez que consideró que todos los destinos turísticos del país se vieron favorecidos por la situación del dólar, ya que eso “hizo que muchos opten por vacacionar dentro del país”.

Finalmente aseguró que continuarán trabajando para que siga creciendo el sector, con propuestas que además permitan romper la estacionalidad y de ese modo se logre profundizar la presencia de los turistas a lo largo de todo el año.