Se discutió el proyecto de cupo laboral trans

Por primera vez, integrantes de la Comunidad Trans de Jujuy fueron recibidos el lunes por diputados provinciales, los cuales conforman la comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de GÚnero, donde tuvieron la oportunidad de exponer sus experiencias de vida en el marco del proyecto que plantea la creación de un "Plan Laboral en Planta Permanente de Protección a Personas TransgÚnero, Transexuales y Travestis en Jujuy".

 

Se dieron a conocer ayer los datos del Estudio Demográfico y Socioeconómico de las Personas Transfemeninas de Jujuy.

A pesar de haber logrado algunos pocos avances en esta lucha como la ley de Identidad de GÚnero, la comunidad Lgtbiq de la provincia fue y sigue siendo víctima de la discriminación por parte de un sector de la sociedad y algunas instituciones.

 

Los resultados del Estudio Demográfico y Socioeconómico de las Personas Trans Femeninas de Jujuy acentuó la preocupación sobre este sector que permanece vulnerable debido a que no tiene garantizado el acceso a un trabajo genuino. Esta situación es la que los conduce a trabajos precarios y en el mayor de los casos a la prostitución. Hay un gran porcentaje que no cuenta con obra social porque trabaja en negro y muchos otros que directamente viven en situación de calle.

Cabe destacar que no sólo se encuentran excluidos del campo laborar sino que testifican que tambiÚn se sienten excluidos del sistema de salud y perseguidos por las fuerzas de seguridad.

Algunos puntos del proyecto

Entre los puntos principales, el proyecto presentado en abril por la diputada Natalia Morales del PTS-

FIT, plantea garantizar el cupo laboral del 1%, que es el piso para las personas transexuales, travestis y trans de la provincia en todas las reparticiones de la administración pública, Poder Ejecutivo y Legislativo y lo hace extensivo tambiÚn a los municipios y al sector privado.

Otro aspecto importante es que el proyecto solicita que ese cupo para las personas trans sea trabajo en planta permanente y garantice todos los derechos correspondientes a los trabajadores.

TambiÚn exige una instancia previa de formación y capacitación laboral remunerada, "para que esas personas idóneas puedan acceder a un trabajo en las distintas reparticiones".

"Es lamentable que habiendo una ley que es la de Identidad de GÚnero que existe a nivel nacional, hasta ahora no se ha garantizado ni el derecho a la salud, ni al trabajo, ni a la vivienda", expresó Morales.

"Entendemos que este proyecto de ser aprobado sería un paso adelante para garantizar la igualdad que tanto reclaman y nosotros desde el Frente de Izquierda y del PTS peleamos junto al colectivo trans", cerró Morales.

El mal mayor

Integrantes de la Fundación "Damas de Hierro" y de NOA Diversa, entre otras entidades, aprovecharon la reunión con los diputados para exponer sus casos con el fin de que sus testimonios ayuden a tomar conciencia sobre la gravedad de la situación por la que atraviesa día a día la comunidad Lgtbiq (lesbianas, gays, trans, bisexuales, interesexuales y queer). Entre los relatos, la discriminación se destacó como el mal mayor. Por ello se alejan del sistema de salud y mueren muy jóvenes. La exclusión familiar es lo que las lleva a las calles; la discriminación en escuelas y colegios a la deserción escolar, la carencia en la educación a la falta de trabajo digno y de la mano va la prostitución. Por todo ello y más piden que se les garantice un trabajo digno para revertir su situación.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...