¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mejoraron capacidad productiva familiar

Pusieron en marcha proyectos orientados a garantizar acceso al agua, fortalecer producción y comercialización.

Miércoles, 04 de julio de 2018 00:00

Más de cuatrocientas familias de la Quebrada y Valles de altura pudieron mejorar su capacidad productiva, tras acceder a los trece proyectos especiales que puso en marcha el programa Prohuerta entre 2016 y 2017 y que significó una inversión de 7.267.975 de pesos. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de cuatrocientas familias de la Quebrada y Valles de altura pudieron mejorar su capacidad productiva, tras acceder a los trece proyectos especiales que puso en marcha el programa Prohuerta entre 2016 y 2017 y que significó una inversión de 7.267.975 de pesos. 

Las principales líneas de estos proyectos, destinados al sector productivo vinculado a la agricultura familiar, en esta región estuvieron orientadas a garantizar el acceso al agua, fortalecer la producción primaria, fomentar el agregado de valor de la producción agrícola local y promover su comercialización. Todos los proyectos incorporan estrategias que consideran el cambio climático, el enfoque de género, la biodiversidad y el fortalecimiento organizacional. 

Según se informó, la gestión y ejecución de estas herramientas se encuentran a cargo de los técnicos de Inta en conjunto con organizaciones locales, referentes técnicos municipales y otras instituciones de ciencia y técnica del Gobierno nacional, quienes brindan asistencia técnica y dictan capacitaciones en diversos temas; mientras el financiamiento proviene del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Como todas las acciones sustantivas de desarrollo rural, estos proyectos se encuentran enmarcados en la Plataforma regional con enfoque territorial (Pret) “Fortalecimiento de los procesos de desarrollo territorial de la Quebrada de Humahuaca y los valles de altura de Salta y Jujuy”, impulsado por el Inta desde el año 2013 y coordinado por el médico veterinario Fernando Echazú, de la Agencia de Extensión Rural de Humahuaca. 

Un ejemplo de ello es el proyecto especial Prohuerta “Mejoramiento de la infraestructura de riego en Juella”, concretado durante el año pasado que permitió mejorar la infraestructura hídrica, aumentar las posibilidades de riego y, por consiguiente, aumentar los rindes y la producción agrícola local en esa localidad. Significó una inversión de $589.666 que financió la compra de 700 metros de caños de PVC de 250 mm y el alquiler de maquinaria para la excavación de la zanja donde fue colocada la tubería. Mientras tanto, la comunidad de Juella fue la responsable de aportar la mano de obra para llevar adelante la instalación y la construcción de las cámaras para derivar el agua a los distintos canales de riego. También estas acciones forman parte de un plan de inversiones que se desarrolla en la cuenca del río Juella, y es complementario a una obra de captación de agua mediante dren financiado por el programa Proderi, que capta un caudal estable durante todo el año y permitirá el riego de los campos de cultivo de los agricultores del lugar.

La asistencia técnica estuvo a cargo de personal de la Agencia de Extensión Rural de Inta de Posta de Hornillos y del Ipaf NOA Inta, permitiendo beneficiar a 120 familias de Juella y de la comunidad aborigen El Churcal, quienes ahora pueden conducir el agua sin pérdidas por infiltración.

Desde Prohuerta destacaron el impacto que “tuvieron y tienen estas acciones coordinadas entre los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y Agroindustria junto a la Provincia, en donde el sector rural vinculado a la agricultura familiar representa el 80% del total de las explotaciones y donde obviamente el agua es imprescindible para la producción y la vida misma de las comunidades”.