¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muestra Regional de Artesanías del Noroeste

En “Culturarte” exponen piezas premiadas en certamen organizado por el Consejo Regional Norte Cultura.Son creaciones textiles, cerámicas y de cestería de artesanos de Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago, Tucumán y Catamarca.

Viernes, 06 de julio de 2018 00:00

El Consejo Regional Norte Cultura inauguró en la Centro Cultural "Culturarte" - San Martín esquina Sarmiento- la Muestra Regional de Artesanías del Noroeste, que reúne las 18 piezas textiles, cerámicas y de cestería premiadas en el 1º Concurso Regional de Artesanías 2017.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Consejo Regional Norte Cultura inauguró en la Centro Cultural "Culturarte" - San Martín esquina Sarmiento- la Muestra Regional de Artesanías del Noroeste, que reúne las 18 piezas textiles, cerámicas y de cestería premiadas en el 1º Concurso Regional de Artesanías 2017.

Así la exposición cuenta con creaciones premiadas de las artesanas jujeñas Ilabia Lucrecia Cruz de Humahuaca y Carmen Valeriana Llampa de Lagunillas del Farallón, Rinconada, galardonadas en el rubro textil, y de Hugo Pedro Nadalino de Sumaj Pacha, Tilcara, distinguido en el rubro cerámica.

Además se exhiben piezas textiles de Margarita del Rosario Ariza (El Cercado, Monteros, Tucumán); Berta Ramírez (Los Toldos, Salta), Adriana Soledad Plate (San Gerónimo, Loreto, Santiago del Estero), Juana Moreno (Belén, Catamarca), Jesús Nicolás Fajardo (Santa Clara, La Rioja). Y cerámicas realizadas por los artesanos María Fernanda Cauterucci, de San Fernando del Valle de Catamarca, Epifania Nuñez de La Rioja, Delfín Rosendo Gerónimo, artesano de la localidad de El Paso, Colalao del Valle, Tucumán; y de Pedro JosÚ María Galván Vargas, de Santiago del Estero. Y en el rubro cestería se suman las piezas realizadas por los artesanos Carlos Alberto Suárez (Santa María, Catamarca); e Isabel del Rosario Quinteros (Ambil, La Rioja).

Sobre esta exhibición desde el Consejo Regional de Cultura en el catálogo de la muestra dicen: "Como toda selección, es solo una muestra sesgada y parcial de las muy variadas y exquisitas piezas que se producen en nuestro territorio. Trabajar en la protección y promoción del patrimonio material e inmaterial del NOA desde distintas miradas y disciplinas, ha sido una de las principales inquietudes de este Consejo ya que la fuerte identidad que caracteriza a nuestra región se manifiesta en su música, en su poesía, en sus artes, en su historia, en sus celebraciones y también en el delicado y silenciosos trabajo que vienen realizando a lo largo del tiempo los artesanos de la región. El Consejo Regional Norte Cultural inaugura entonces esta Muestra Regional de Artesanías del Noroeste, con el deseo de acercar el público a través de la piezas que conforman la misma, a las historias anónimas de quienes con paciencia, amor por su oficio y dedicación crean objetos de gran valor material pero por sobre todo cultural, ya que nos hablan de sus formas de vida, cosmovisiones y legados".

Esta propuesta permanecerá a consideración del público hasta el próximo 14 de julio.

Chuspa con pompones, obra de Carmen Valeriana Llampa

PREMIO PROVINCIAL (TEXTIL). OBRA DE CARMEN VALERIANA LLAMPA DE HUMAHUACA.

Pieza de la artesana jujeña premiada en el rubro Textil.

Chuspa (bolsa) realizada en hilo fino de fibra de llama. Para tejerla se utilizó la lana en sus colores naturales hilada con puiska, herramienta prehispánica realizada con la rama de una planta local llamada toque. La técnica aplicada se conoce como telar de cintura. Tiene figuras aplicadas en ambos lados. La tira que permite colgarla en el cuello es conocida como trenza espigada o escamada de ocho hilos, que se realiza combinando los colores. Tiene como adorno final chimpas en degradé de colores.

Faja de labor de lana de llama, obra de Ilabia Lucrecia Cruz

PREMIO PROVINCIAL (TEXTIL). OBRA DE ILABIA LUCRECIA CRUZ DE RINCONADA.

Faja de cintura urdida con dos hilos. Tejidos en el antiguo telar de cintura de matriz prehispánica, en hilo de fibra en sus tonos naturales o teñido con tintes naturales en este caso yerba mate y cochinilla.

Ilabia Lucrecia Cruz conserva las técnicas ancestrales que le fueron transmitidas por sus padres (telar de cintura). Hábil tejedora, utiliza diversos medios para realizar sus obras tales como el telar de pedales, de cintura, en dos agujas, a crochet. Emplea tintes industriales y naturales sobre la base de hilos de fibras de llama y oveja. Ha participado de numerosos encuentros y ferias.

Vasija antropomorfa, obra de Hugo Pedro Nadalino

PREMIO PROVINCIAL (CERÁMICA). OBRA DE HUGO PEDRO NADALINO DE TILCARA.

Esta vasija puede usarse para contener líquidos o como ornamento. Está realizada en arcilla roja proveniente de Perchel en la Quebrada, humectada, colada y secada hasta poder ser usada sobre torneta, sin apelar a torno ni moldes. La pieza está levantada sobre torneta para pastillaje y pellizco, decorada en esgrafiado en toda la superficie con la intención de reforzar la idea de antropomorfia y lograr un aspecto de textura con reminiscencias de cerámica precolombina. Tiene un proceso de bruñido para obtener brillo natural y luego es horneada en reducción incompleta a 1.050 grados.