¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pasó Libertablas y continúa la Gira Teatral Regional NOA

La cita de este segundo fin de semana con la programación de funciones comienza el viernes próximo. Libertablas, compañía de más de 40 años de trayectoria llegó a Jujuy y brilló con tres funciones en el Teatro Mitre.
Miércoles, 01 de agosto de 2018 00:00

Ayer, en una jornada de lujo para la Gira Teatral NOA 2018 que se está desarrollando en la región organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT), se presentó con tres funciones colmadas de estudiantes la obra "Leyenda" del grupo Libertablas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la sala mayor del Teatro Mitre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer, en una jornada de lujo para la Gira Teatral NOA 2018 que se está desarrollando en la región organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT), se presentó con tres funciones colmadas de estudiantes la obra "Leyenda" del grupo Libertablas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la sala mayor del Teatro Mitre.

En medio de las funciones de las 9 y de las 11 (la última fue a las 15), organizadores de la gira hicieron un balance de la primera parte de esta e4dición que comenzó el fin de semana pasado, y un adelanto de lo que se viene para este fin de semana.

Recordemos que la Gira Teatral NOA permite que las obras seleccionadas en las fiestas provinciales del teatro de cada una de las provincias de nuestra región, lleguen a nuestras salas, y que las obras jujeñas lleguen a los públicos de las otras provincias.

Fernando Verazay, coordinador regional de la gira, comentó que "la experiencia es positiva porque hay 22 elencos que están girando por todo el NOA, 25 espacios que se prestan a esta programación, de las cuales 16 son salas independientes. El plan está teniendo mucha más ambición porque está llegando al interior de la provincia". Y adelantó que éste fin de semana, la programación arranca con un espectáculo invitado desde Misiones ("Kruvikas" para toda la familia), que tendrá lugar el viernes a las 18 en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), y las propuestas continuarán hasta el próximo domingo.

ORGANIZACIÓN. HABLARON DE LA GIRA, FERNANDO VERAZAY Y RUBÉN IRIARTE

Por su parte, Rubén Iriarte, director de Teatro El Pasillo, se manifestó muy satisfecho de recibir en su sala estas propuestas, e invitó al público a las tres funciones que se realizarán en su sala, que son el viernes a las 18 "Kruvikas"; y el sábado dos obras de Catamarca, a las 20 "Puesta en memoria" y a las 21.30 "El carozo del invierno se llama primavera".

Libertablas

Mientras tanto comenzaba su segunda función, el grupo Libertablas, un nombre marcado a fuego en la historia del teatro nacional.

La compañía tiene 40 años de vida haciendo teatro para niños y adolescentes, y en la última Fiesta Nacional del Teatro recibió el premio a la Trayectoria Nacional por la vigencia, constancia y calidad a de sus espectáculos. El grupo se destaca por su gran acercamiento a las escuelas, y por contar en sus filas con los mismos integrantes fundadores. Ellos dicen que prefieren nombrarse como Cooperativa de Teatro Independiente, tal como nacieron, porque es la forma de trabajar a la que le siguen haciendo honor. Comenzaron cuando sus integrantes tenían 20 y pico de años, y hoy tienen 60 y pico, lo que los llena de orgullo por no claudicar y continuar con la misma energía del inicio. "El que menos años tiene en el grupo, lleva ya 20", comentó uno de los integrantes en Rosario de Santa Fe, donde se hizo la fiesta nacional y donde recibieron su galardón.

Ayer en Jujuy presentaron "Leyenda", una exquisita obra que suma varias disciplinas y recursos para una obra teatral y musical que habla de los personajes mitológicos de distintas zonas de nuestro país. Con títeres gigantes contaron la historia de Coquena y el Ucumar, con ritmos de carnavalitos y huaynos; para contar la historia del litoral de una niña Itatí que conoce al Yasy Yateré (personajes similar al duende que se lleva los niños que no duermen la siesta) optaron por el teatro negro y el ritmo del chamamé; y hasta apareció el ángel de Carlos Gardel que vela por la armonía de la ciudad de Buenos Aires y la zona rioplatense, con ritmo de tango y milonga y con actuaciones y máscaras gigantes.

Excelente trabajo que habla de la necesidad de mantener vivo el fuego de la imaginación para seguir contando historias y mantener la experiencia de la oralidad. La obra comienza con este planteamiento, por lo que un cuentacuentos cita a narradores de distintos lugares del país, para reavivar esta tradición.

 

Temas de la nota