¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Está estable, pero es riesgosa la operación"

Es el hermano de Delfín Torres, el artista jujeño de 32 años que está internado en México a la espera de una intervención quirúrgica de alto riesgo y muy costosa. Raúl es el único familiar directo que está con Delfín.
Miércoles, 01 de agosto de 2018 20:14

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ENTREVISTA A RAÚL CRISTÓBAL TORRES

Ante la falta de respuestas concretas, familiares y amigos de Delfín responsabilizan a las instituciones intervinientes, funcionarios, médicos y autoridades, por los agravamientos del cuadro de salud y sus consecuencias. Solicitan la intervención de los organismos de DDHH.

Para recaudar fondos abrieron una cuenta en el Banco Francés: Fundación Nuria. Cuit: 30 71145210 5.

CBU 0170313720000071493475. Cta.Cte.Bancaria$ Nº313/714934/7.

¿Qué le pasó a Delfín y por qué fue internado?

Él vino a México a pasar las vacaciones de invierno ya que tiene mucha gente conocida aquí. Su compañero de viaje me contó que en la terminal de Bacalar mi hermano entró al baño y como no regresaba fue a buscarlo y lo encontró descompensado en el piso. De inmediato llamó a la ambulancia, lo asistieron los médicos y lo llevaron al hospital de Chetumal, el más cercano y allí le hicieron los estudios correspondientes.

¿Cuál fue el diagnóstico?

Según los estudios que le hicieron salió que tiene una embolia cerebral y fue eso lo que lo llevó a permanecer en absoluto reposo y estuvo más de una semana en urgencia por su grave estado. Después de diez días recién lo pasaron a sala común, ahí lo vi y entre los dos consultamos y nos pusimos de acuerdo para hacer el traslado a la ciudad de Mérida, capital de Yucatán. Hoy (por ayer) a las 2 de la madrugada será trasladado y llegaremos a Mérida a las 7 aproximadamente.

¿Por qué tardó tanto el traslado al hospital de alta complejidad?

En un principio estaban todas las puertas trabadas, no había respuesta por parte de las autoridades pero por suerte, hablando e insistiendo pudimos lograr que estén al tanto de todo, por lo que están tratando de darnos una mano.

¿El Gobierno de Jujuy colaboró?

Todavía no, pero esta mañana me contacté con el Ministerio de Salud, los puse al tanto de los gastos que se originaron y ni bien lleguemos a Mérida tengo que solicitar el número de cuenta bancaria del hospital para que ellos nos puedan colaborar con algo al momento de la cirugía.

¿Cuál es el estado de salud actual de Delfín?

Está estable, en sala común. Su compañero de viaje me dijo que Delfín cambió mucho desde el momento en que yo llegué. Estaba esperando el apoyo de algún familiar y que haya mejorado su estado de ánimo lo ayudó a ponerse fuerte.

¿En qué consiste la operación?

Nos informaron que es una operación riesgosa debido a que deben practicarla en la cabeza. A pesar de que se encuentra estable, la intervención es riesgosa ya que el cuadro se ve agravado por aumento del sangrado intraventricular.

¿Ya tiene fecha?

Todavía no, una vez que llegue al hospital de Mérida tienen que realizarle la evaluación correspondiente y uno de los requisitos es que la operación debe ser cancelada.

¿Se sabe de cuánto va a ser el costo de la operación?

Me pasaron ya el precio y ronda los 200 mil pesos mexicanos que serían aproximadamente 296.000 pesos argentinos. Lo recaudado hasta el momento no llega a cubrir ni la mitad del importe, pero me informaron que se siguen recaudando fondos para gastos de estadía, gastos médicos, para los medicamentos y para cubrir los pasajes de vuelta a Jujuy.

¿Hay algún familiar más en México acompañando a Delfín?

Soy el único familiar directo y también está aquí su amigo y compañero de viaje que está desde el primer día y sigue acá en pie dándonos una mano. Sería muy difícil que alguien más de la familia pueda venir hasta aquí debido a que los pasajes son muy caros, a menos que el Ministerio de Salud nos pueda facilitar algún pasaje.

¿Cómo está atravesando la familia Torres esta situación?

En un principio los familiares estaban bastante preocupados porque aquí no había ningún familiar directo y desde el momento que yo llegué acá están un poco más tranquilos. Hablé anoche con mis padres y ya están un poco más tranquilos y contentos porque les di la noticia que mañana (por hoy) ya estará en Mérida.

 

x

x

 

Temas de la nota