¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La suba de la tarifa energética es del 19%

En lo que respecta al costo de energía el aumento ronda el 40%, pero para el usuario será del 19% sobre costos de transporte.A la asociación Proconsumer le preocupa ya que hay quienes no pueden pagarlo y habrá más cortes de servicio.
Miércoles, 01 de agosto de 2018 20:49
TARIFAS / LA SUBA ES DEL 19% Y SE SUMA AL AUMENTO DE CONSUMO POR USO DE ARTEFACTOS ELÉCTRICOS.

Tras el anuncio nacional del incremento de las tarifas públicas, se supo que para Jujuy corresponderá un 41% de aumento de la compra de energía, lo que para el usuario jujeño significará un 19% de aumento en el servicio de energía eléctrica. En tanto, desde Proconsumer aseguran que ya vienen recibiendo reclamos de gente que no puede pagar y por lo tanto les cortan el servicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el anuncio nacional del incremento de las tarifas públicas, se supo que para Jujuy corresponderá un 41% de aumento de la compra de energía, lo que para el usuario jujeño significará un 19% de aumento en el servicio de energía eléctrica. En tanto, desde Proconsumer aseguran que ya vienen recibiendo reclamos de gente que no puede pagar y por lo tanto les cortan el servicio.

"En el día de ayer (por el martes) hemos recibido la medida establecida por la Secretaría de Energía de la Nación, donde se establece un aumento en la compra de energía aproximadamente del 41% de aumento; esto va a impactar en los usuarios de la provincia de Jujuy en aproximadamente un 19% a partir de los consumos que tengan los usuarios desde el mes de agosto", anunció el gerente de Ejesa, Ernesto Vaccaro.

Explicó que al tratarse de una facturación bimestral el aumento se podrá observar recién en dos meses.

En lo que va del año, hubo un aumento del 10% en el mes de mayo por el valor agregado de distribución con el nuevo precio estacional; y el anunciado ahora sería el último, según explicó Vaccaro.

Por otro lado, en este invierno se ha registrado un aumento del consumo respecto del mismo período del año pasado, junio y julio, del 9%, mientras en los anteriores no hubo variación.

En materia de previsibilidad para este tipo de incremento del consumo, Vaccaro explicó que el sistema de distribución se encuentra en condiciones para soportar esta demanda. Sin embargo, aseguró que hay que tener cuidado en torno a las instalaciones interiores de las viviendas ante la ola de frío, en que suele subir la demanda con el uso de distintos artefactos que provoca un sobrecalentamiento en las redes y con ello un corte de energía.

ERNESTO VACCARO, GERENTE DE EJESA.

Es que explicó que por el frío la gente suele implementar varios artefactos a la vez, es decir, estufas eléctricas, lo cual sobrecalentaría a veces las redes y generaría un corte de energía, cuyo peligro está en que podría ocasionar un incendio.

De hecho, explicó que en esta temporada de frío tuvieron bastantes actuaciones de desprotección por fusible aéreo debido a una falla en el interior y sobrecargas en los hogares.

No obstante, dijo que los cortes programados no están vinculados a esto sino que tiene que ver con un plan de inversiones obligatorio y de mantenimiento, que hace que cada semana se realice mantenimiento para mejorar la calidad de servicio de cada zona. "Estamos con la capacidad tras soportar la demanda de invierno y verano, tanto para la actividad residencial como para la industrial, pero esto generalmente lleva un crecimiento de aproximadamente del 4 y 5% con lo cual se deben realizar inversiones permanentemente para mantener este crecimiento vegetativo", dijo.

El incremento se dio según lo anunciado por el ministro de Energía, Javier Iguacel, para todo el país.

Según la asociación de Protección de Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer) el aumento empeora el panorama para los que no podían afrontar el pago de facturas, que se revelaba también en el incremento de cortes del servicio.

Los cortes de servicio se duplicarían

CLAUDIA GONZÁLEZ. PROCONSUMER.

Según la asociación de Protección de Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer) algunos aumentos estaban previstos y otros no, por lo que se proponen ahora analizar el impacto que tendrá. “Sabemos que existen avisos por cortes de servicio que casi duplican a los períodos anteriores, esto también está demostrando que la gente no está pagando dentro del plazo o el vencimiento de las facturas sino que las paga después”, dijo la titular de esa asociación, Claudia González.
Explicó que ya se atraviesa por una muy difícil situación ya que tenían allí consultas de usuarios “que manifiestan que no pueden pagar las facturas que les han llegado”, agregó.
Señaló que por ello siempre aconsejan que traten de pagar para evitar el corte y con ello el cobro de la reconexión y la demora en el restablecimiento, que para el gas es más engorroso y supone documentación.
Estimó que la liberación de los precios de combustibles fue “mala idea” ya que cuando sucedió esto en el país jamás bajaron, algo que consideró clave porque afecta a sectores más vulnerables, ya que se traslada directamente al precio de los alimentos. Y explicó que al tratarse de una provincia alejada de los centros productivos, el flete aumenta el costo de los insumos, lo cual suma al incremento de servicios públicos. 

La suba baja la calidad de vida

En este sentido manifestó que “al no poder acceder a la luz, al disminuir el consumo y no poder hacer frente al aumento, eso redunda en la calidad de vida de las personas”. 
Sostuvo que para el caso del gas, el aumento fue del 25% y que según el ministro (Iguacel) se debe “a un ajuste por inflación y que va a afectar al transporte y distribución. Pero lo que pasa es que nunca supimos en qué valores, y sabemos que están en dólar, se ha establecido y asegurado a los productores el valor en boca de pozo, el momento en que ingresa al sistema”.
Dijo que si además se ajusta por inflación el transporte y la distribución, eso se aplicará a la tarifa que se previó en el fallo que indicaba que se iba a dar en abril y octubre de cada año.
“Esa previsibilidad que necesitan los usuarios y tienen garantizado por la Constitución Nacional, no se está cumpliendo de ninguna manera”, dijo en alusión a los aumentos de abril y octubre al que se suman otros. 
Precisó que si se toman los valores desde 2015 las tarifas han superado el 1.000% en gas. Por ello planteó que la mayor preocupación que tienen es que no pueden prever para aconsejar a los usuarios. “Todos está haciendo un consumo racional, pero los ingresos que tienen no les permiten afrontar este nivel tarifario”, finalizó. 

Deficiencia en el servicio y la atención

CORTE DE LUZ /ASEGURAN QUE EL HORARIO DE ATENCIÓN PARA PAGAR ES RESTRINGIDO.

La titular de Proconsumer, Claudia González, sostuvo que si bien se han concedido los precios que los transportadores y distribuidoras dicen que necesitan para tener un buen servicio y han comprometido inversiones, aclaró que no se han realizado las obras y no mejoró el servicio. De hecho, aseguró que en Jujuy siguen sucediendo cortes de servicio por mala calidad en la atención, ya que según la Ley de Defensa del Consumidor debería ser personalizada, pero hay usuarios que llaman al 0800 para reclamar y son atendidos en Tucumán. 
Además, dijo que hay usuarios a quienes les llega el aviso de corte y si quieren pagar a la tarde no pueden hacerlo porque el centro de cobro de la empresa atiende hasta las 14, sólo de lunes a viernes, y si toca viernes el fin de semana se quedan sin servicio.
Otra de las consultas que atienden devela que muchas veces los usuarios no reciben la factura en sus domicilios, cuando la obligación es distribuirlas a domicilio, 10 días antes del vencimiento.

Chat en línea

Luego de haberse realizado el recambio de la dirección de la empresa de energía Ejesa SA, el actual gerente, Ernesto Vaccaro, aseguró que la empresa está focalizada en el servicio al cliente por lo cual se centran no sólo en brindar un servicio de calidad sino también en mejorar la atención del usuario. 
Es por ello que anunció que están atravesando un proceso de transformación tecnológica para agilizar el servicio y la atención de reclamos de los usuarios.
Detalló que para ello instalaron el servicio de chat en línea, de modo que los usuarios pueden canalizar por allí sus reclamos y requerimientos.
Las políticas de trabajo al respecto, según afirmó Vaccaro, son de La Quiaca hacia el interior. Por ello aseguró que si bien hay obras internas y programas nacionales, deben ir acompañando el crecimiento industrial y la demanda de la provincia con obras complementarias para lograr el abastecimiento necesario. 

Las recomendaciones 

LED / LAS LÁMPARAS SUPONEN UN AHORRO EN EL CONSUMO FRENTE A OTRAS OPCIONES.

A la hora de evitar un alto consumo de energía eléctrica, existen diferentes recomendaciones en torno al uso de los electrodomésticos. Lo ideal es elegir los clasificados como A (de menor potencia), para los de calefacción y para iluminación la utilización de luces led por ser los de menor consumo.
Así lo explicó el gerente de Ejesa, Ernesto Vaccaro, quien aseguró que se debe evitar sobrecargar las fases de las instalaciones y adecuar el equipamiento de calefacción según las instalaciones que tienen. Para ello es clave que tengan la térmica, que supone una protección contra sobrecargas, o el disyuntor que protege a las personas y son indispensables.
Sucede que se dio un efecto en el consumo de ese tipo de artefactos no sólo por el incremento de la tarifa de gas sino por la oferta masiva, inclusive en supermercados. Se trata de caloventores “tipo bolita” que están a bajo precio. En las de cuarzo recomiendan usar a mínimo, porque tienen potencia de 1.000W, y por 4 horas diarias su consumo aumentará en un 74%.
 

Temas de la nota