¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los exauditores podrían ser traídos con el auxilio de la Policía

El juez Isidoro Arzud Cruz deberá decidir ahora si hace concurrir a los exfuncionarios nacionales con la fuerza pública.

Viernes, 10 de agosto de 2018 00:00

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el juez de Control Nº 4, Isidoro Arzud Cruz, señaló que al menos uno de los tres exauditores que fueron citados a declarar en el curso de la presente semana habría recibido en tiempo y forma la notificación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el juez de Control Nº 4, Isidoro Arzud Cruz, señaló que al menos uno de los tres exauditores que fueron citados a declarar en el curso de la presente semana habría recibido en tiempo y forma la notificación.

Los exauditores eran los encargados de supervisar las obras que debían ejecutar las cooperativas en el marco del programa de viviendas sociales implementado por la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Los exfuncionarios pertenecían a la Secretaría de Vivienda de la Nación que tenía al imputado Germán Nivello a cargo, mano derecha de José López, secretario de Obras Públicas de la Nación.

Roxana Abud, luego Patricia Petroni y Oscar Siwal deberían haberse presentado en Jujuy desde el martes y hasta el jueves a más tardar, por pedido del juez Isidoro Cruz, quien los citó en calidad de testigos por la "megacausa" que investiga si hubo una asociación ilícita montada en el Estado jujeño entre los años 2013 y 2015, dedicada a desviar fondos que llegaban al Tesoro de la Provincia para construir viviendas.

En la "megacausa" se encuentra imputada como jefa de una asociación ilícita Milagro Sala, líder de la "Tupac Amaru", y además están imputados exfuncionarios provinciales.

El juez de Control manifestó que "estoy habilitado para continuar investigando en esta causa de acuerdo a la resolución del Superior Tribunal de Justicia, además de no haber recibido de parte del Juzgado Federal Nº 1 ninguna notificación sobre su competencia en esta causa".

Luis Canedi, abogado del exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, ingeniero Luis Cosentini, afirmó que existe la posibilidad de que puedan ser imputados los ex auditores por su rol en la certificación de obras para el envío de fondos.

 “No controlaban a la Tupac”

ALBERTO MATUK

En declaraciones a la prensa, el abogado Alberto Matuk señaló al ser consultado sobre la ausencia de los exauditores de la Secretaría de Viviendas de la Nación, que dependían de Germán Nivello, que “en caso de no presentarse los mismos deberán ser traídos con la asistencia de la fuerza pública”.

Remarcó el abogado de los exintendentes Alberto Ortíz, Nilson Ortega y Julio Moises, además de la escribana Claudia Trenque, que “en el expediente se encuentra debidamente acreditado que estos auditores venían a Jujuy y que los tres controlaban rigurosamente las obras que pertenecían a las cooperativas municipales y las muchas veces que fueron sancionadas”.

“Hay actas en las que los tres suspenden obras a nivel provincial porque eran muy rigurosas, con estas cooperativas, pero eso no ocurría con las viviendas de las cooperativas de la Tupac Amaru y otras organizaciones sociales”, afirmó Matuk.

También aprovechó la oportunidad para indicar que el juez de Control 4, Isidoro Arzud Cruz, no está habilitado en la causa. 

Temas de la nota