¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Delibera el Consejo Federal de Cultura en la provincia

Los ministros del área de todo el país trabajan en el diseño de un protocolo de seguridad para espectáculos masivos.
Sabado, 11 de agosto de 2018 00:00

Con las presencias del ministro de Cultura de la Nación, Alejandro Pablo Avelluto y el gobernador de la provincia Gerardo Morales, se inauguró ayer, en un hotel céntrico, la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Cultura en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (Mica).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con las presencias del ministro de Cultura de la Nación, Alejandro Pablo Avelluto y el gobernador de la provincia Gerardo Morales, se inauguró ayer, en un hotel céntrico, la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Cultura en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (Mica).

Asimismo, se realiza en la exestación de trenes el proyecto global denominado "Experiencia Cultura", donde no solamente está el Mica sino también el mercado regional, donde exponen artesanos, diseñadores y luthiers de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.

En ese marco anoche estuvieron Los Pericos, hoy actuará Kevin Johansen y mañana estarán La Cantada y Jujeños.

Cabe apuntar que para todos los eventos se cuenta con la entrada libre y gratuita, habrá también venta de comidas y la exposición de los artesanos que se denomina "Experiencia Cultura en Jujuy".

Dentro de ese marco está sesionando el Consejo Federal de Cultural, con los secretarios de Cultura del país.

Al respecto, el gobernador de la provincia Gerardo Morales agradeció al ministro Alejandro Pablo Avelluto el hecho de que el Consejo haya elegido la provincia para reunirse y discutir los temas de agenda de la cultura del país, lineamientos y políticas públicas. "Somos realmente un país muy rico y diverso culturalmente, más allá de que Jujuy es la provincia más latinoamericana de la República Argentina en mi opinión, pero aportaremos todos con la participación de la mesa de debate que en los términos de la agenda cultural que tiene el país y que es importante que se debata en Jujuy".

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Alejandro Avelluto dijo que "con la enorme cantidad de emprendedores culturales que tiene el norte argentino y en particular esta provincia. Como decía el gobernador en tecnología, en aplicaciones hay gente que realiza video juegos, músicos, y nosotros lo que procuramos allí es que los compradores y vendedores se puedan juntar, para luego generar aún un mayor movimiento cultural y un movimiento económico. Nosotros una de las cosas que aprendimos y estamos impulsando es evaluar la dimensión económica que tiene la cultura, la creación de puestos de trabajo que puede generar el movimiento de divisas cuando logramos exportar servicios culturales. Piensen ustedes que la materia prima de estas industrias culturales no está en el suelo, está en la cabeza de los creadores, entonces el norte argentino con su diversidad, con su riqueza cultural milenaria y también los jóvenes que hacen cosas tienen muchísimas cosas para darle al mundo. Nosotros aspiramos que la participación de las industrias creativas y las actividades culturales de nuestro país crezcan y en eso estamos trabajando en los mercados culturales del NOA aquí, y en el marco de este festival Experiencia Cultura".

Protocolo para espectáculos

En cuanto al trabajo específico en el que se trabajó en el Consejo destacó que se les pidió elaborar un protocolo de seguridad para espectáculos masivos.

"Nosotros hemos tenido algunas experiencias en nuestro país trágicas en relación a esto de hecho están los familiares de Cromagnon que nos acompañan en este impulso como corresponde, para que cada ciudad que tiene su marco normativo, queremos ver si podemos acordar un piso mínimo para todo el país. Para que los espectáculos masivos tengan la seguridad necesaria para que las familias puedan asistir sin olvidarnos de los artistas, de los técnicos y por eso estamos formándolos en cuestiones de seguridad. Cada vez más los espectáculos son más grandes e implican más tecnología, más gente y necesitamos que haya un piso mínimo de seguridad para que las autoridades los organicen, tengan una referencia que nos dejen a todos tranquilos", concluyó.

Diseño y música, intensa propuesta de Mica

EMPRENDEDORES. JACOBY, FUNCIONARIO DE NACIÓN, JUNTO A CREATIVOS JUJEÑOS.

Es la primera vez que el Mercado de Industrias Creativas Argentinas (Mica), propuesto por la Dirección Nacional de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación, para la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas y culturales, hace una muestra en Jujuy.

Ayer fue la primera jornada intensa como así también será la de hoy y la de mañana con diferentes espacios: diseño, audiovisual, artes escénicas, videojuegos, música, editoriales, artesanías. Además, talleres, rondas de vinculación y conversatorios, juegos y espectáculos.

Cada Mercado Regional es realizado en coproducción con los gobiernos provinciales a través del Consejo Federal de Cultura. En este caso, será con el Consejo Regional del Norte como socio estratégico y representante de las instituciones de cultura de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

DISEÑOS. EN LA EXESTACIÓN EXPONEN DIFERENTES EMPRENDEDORES DEL NOA.

Participan cientos de emprendedores, artistas, músicos, artesanos y diseñadores que exponen sus productos en la vieja estación.

Máximo Jacoby es el director nacional de Economía Creativa, del Ministerio de Cultura de la Nación, y coordina Mica. Resaltó las características del mercado cultural del norte, la madurez para fortalecer las producciones, emprendimientos y que se generen oportunidades de intercambiar experiencias y sumar otras áreas para mejorar las producciones, enriquecerlas.

Entre los participantes se encuentra Mario Mendoza, artesano, que resaltó la importancia de generar propuestas nuevas. “Siempre buscando alternativa de venta, Mica va a ser interesante, y lo nuestro es un taller familiar y coordinamos figuras de artesanías y utilitarios. Somos artesanos, creativos y nos vamos renovando”, dijo.

Así también Agustín Mayorga, referente del emprendimiento Mikuna, destacó a Mica como un espacio de oportunidades, de vinculación de distintas áreas, potenciar negocios y motivar a emprendedores y generar ideas. “Estos espacios de comunicación generan mucha sinergía”, dijo.

Intenso programa

El programa es extenso, se inicia a las 10, hay actividades en todos los centros culturales, talleres de experimentación, de consultoría y de gestión, entre otros. Los espacios son: Culturarte Museo y Centro Cultural, Centro Cultural Tizón, Centro Cultural “Macedonio Graz”, La Casa de las Letras, Cine auditorium Espacio Incaa Mercosur, Casa Gamez, Centro de Arte Joven Andino y Espectáculos en la exestación.