¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Material didáctico sobre las llamas en la Puna

Podrá bajarse libremente de internet y apunta a ser un aporte que enriquezca el trabajo en las aulas. Es un buen "disparador".

Sabado, 11 de agosto de 2018 00:00

El equipo "Elaboremos entre todos una escuela para todos", dirigido por Ana González, cuenta en su autoría con obras que abordan la lengua, la geografía y la historia partiendo del conocimiento del contexto de la Quebrada de Humahuaca, y uno de historia, desde la misma perspectiva, para el marco puneño. Su trabajo, reconocido por el aporte pedagógico y temático, no sólo se sigue utilizando por muchos docentes sino que se hace en forma creciente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El equipo "Elaboremos entre todos una escuela para todos", dirigido por Ana González, cuenta en su autoría con obras que abordan la lengua, la geografía y la historia partiendo del conocimiento del contexto de la Quebrada de Humahuaca, y uno de historia, desde la misma perspectiva, para el marco puneño. Su trabajo, reconocido por el aporte pedagógico y temático, no sólo se sigue utilizando por muchos docentes sino que se hace en forma creciente.

Ante el lanzamiento de una propuesta interactiva sobre la Llama en la Puna, que ya se puede bajar gratuitamente de internet en www.ela boremos.com.ar, conversamos con las coordinadoras del trabajo, Ana González, Lina Mamaní y Mariana de la Riestra. González contó que "aquel equipo se desarmó, y de alguna manera dimos por cerrada la etapa, pero en el 2006 se hicieron unos talleres en la Puna con la idea de hacer un libro de geografía. Hicimos el de historia, y del de geografía logramos que varios especialistas escribieran sobre temas como geología, ambiente y población".

Relató que "el ingeniero agrónomo Hugo Lamas nos había entregado un escrito acerca de las llamas. Sentíamos que habíamos quedado en deuda con la comunidad, y con toda esa información que teníamos, así que elegimos este tema. Los estudiantes tenían sus netbook, y es un material que incluso se puede bajar por celular, así que buscamos hacerlo en este formato. La Escuela Normal "Dr. Eduardo Casanova" de Tilcara es la que nos da marco institucional y ese apoyo creo que es bueno resaltarlo. Así empezamos a trabajar con la edición de José Uriarte, todos actualmente ad honorem".

"Consta de cuatro módulos, uno que tiene que ver con el ambiente puneño, que funciona como introducción, a lo que le sigue una historia desde el camélido más antiguo, su domesticación y su presencia en tiempos, por ejemplo, de los incas, y luego en la actualidad. Finalmente se trata sobre su comercialización, viendo el valor de las cooperativas, con un anexo bibliográfico e instrucciones para utilizarlo", detalló.

LLAMERO/ OTRO PERSONAJE TÍPICO DEL NORTE JUJEÑO.

Ana González advirtió que "la historia local se aprende en cuarto grado, cuando el chico aún no tiene noción de la profundidad histórica, pero nosotros siempre vimos que nuestros libros son también útiles para el tercer ciclo y para la secundaria. Nos llegan testimonios de escuelas donde se siguen utilizando".

Agregó que "cuando los chicos bajan material de internet, muchas veces los contenidos no tienen nada que ver con ellos. Para nosotros eso también es muy importante. Hemos querido que estén sus voces, la copla, su lenguaje, imágenes de su medio y la misma llama, un animal que es de ellos. Pero siempre hemos planteado que, si te quedás nada más que en lo propio, es como que te cerrás mal. Lo que creemos es que de ahí hay que partir, y que un pibe aprende cuando lo hace relacionándolo con la vida".

Entiende que "no aprende tan bien como cuando parte de lo propio, y la experiencia que nos cuentan quienes manejan estos materiales, es que les va bien. No es el único camino, pero es un camino que facilita y, en este caso, el maestro puede usar las distintas partes del material de acuerdo a como haya armado su plan de trabajo. Es un buen disparador para muchas actividades".

González finalizó diciendo que "uno puede ver, por ejemplo, a una llama pariendo en una pintura rupestre, y María Ester Albeck nos hizo notar que primero salen las manitos. Hay todo un trabajo para que los alumnos vean si sigue siendo así, y era información que nosotras, desde el equipo, no la teníamos, sino que nos hemos ligado a gente que ha estudiado determinados temas y que nunca han tenido el menor problema en brindarnos todo para que les llegue a los chicos".

Saberes de la gente

Lina Mamaní agregó que “consultamos a la gente de la Puna para que nos den información sobre sus saberes. Y el trabajo tiene mucha información cultural, como los cortes de oreja”. Luego habló de “la creatividad que tiene que tener un docente, porque el libro te da algún lineamiento pero es algo que podés ampliar. Los chicos prefieren los formatos virtuales cuando uno les da la posibilidad. El celular los abre para todos lados y sacan todo el material de ahí. Antes de ir a buscar una fotocopia, te piden que le mandes la foto de la página por WhatsApp. Este trabajo está en la web en formato de power point, y ya lo trabajé con alumnos de la Secundaria de Tres Cruces, con mayor participación”. 

Mariana de la Riestra dijo que “para enmarcarlo en una disciplina, sería para geografía de cuarto grado. Ponerlo en la red, es una forma de que llegue a todas las escuelas”.
 

Temas de la nota