¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bosques de ensueño en pleno Valle jujeño

Por la ruta provincial 2, a pocos kilómetros de San Salvador de Jujuy, se llega a Los Paños. Allí hay varios senderos para explorar.Son varios bosques pequeños por la zona. Caminamos por uno de ellos que es atravesado por el río La Almona.
Sabado, 11 de agosto de 2018 17:49

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Las personas deben cuidar el medio ambiente, paseando sin dañar plantas ni animales y recogiendo la basura que generan.

Los Paños, donde la naturaleza es plena, la serenidad y el equilibrio es lo ideal para ese lugar.

Una localidad a 15 minutos de San Salvador de Jujuy por ruta provincial Nº 2, en el Km 17. No es lejos en automóvil, pero si hay que tomar el colectivo hay que ser paciente, hay una sola línea y no es frecuente.

A la altura de la capilla y el cementerio que están enfrentados, hay que seguir por esa calle y como a los 50 metros una calle a la derecha invita a iniciar la caminata.

Senderos, huellas, la vegetación es exuberante dejando ver el desnudo del otoño. Un lugar muy mágico y de mucha conexión con la naturaleza. Se trata de un bosquecito en pleno Valle jujeño.

Desde la ruta se pueden ver pequeños bosques, pero al ingresar a ellos por caminos de huellas se transforman en un libro de cuentos.

Mientras uno avanza a ese lugar mágico, el trinar de los pájaros que por los sonidos hay una gran variedad, se escucha que vuelan mientras aún el sol acompaña la tarde.

Además, se nota que transitan animales por esa zona, principalmente caballos, vacas, que seguro pastan por esas laderas.

Los rayos del sol pelean para ingresar al bosque, así también invitan al imaginario a situar personajes, por las sombras, por los ruidos y el suave sonido del agua del río La Almona.

Crujen las hojas secas al caminar. Un paisaje agreste. Los árboles parecen tener "ojos", esos ojos son nidos. Parecen casitas de temporada, ya que en épocas hay ardillas y en otras pajaritos.

Se los puede ver en los troncos y ramas de los árboles, hay muchos nogales, ceibos, álamos, coníferas, los más conocidos, y una serie de árboles similares. Algunas enredaderas abrazan los árboles y parecen pelucas.

Seres mágicos

Estas tierras son fincas privadas que ya están loteadas. A pesar de los alambrados uno puede seguir los senderos para caminar, descubrir hermosos lugares donde apenas llega la luz del sol y donde dicen personas que viven cerca que hay "duendes".

Los duendes no les provocan miedo, ni los paralizan sino que son representaciones amigables, de compañía. Una artista, Graciela Coronel, comentó que "si tu conexión es positiva con la naturaleza, te acompañan". Estos seres mágicos tienen su historia o su estudio que ahora sólo aportamos como un personaje más de un bosque encantado.

No hay señal de antenas móviles. Es la mejor noticia para llegar al lugar, desenchufarse de la realidad, liberar la mente, conectarse con la naturaleza, relajar el cuerpo y la mente de lo cotidiano, coyuntural.

"Yo desarrollé mucho la meditación, a mí se me representan como imágenes, sombras y el gato los percibe, es muy lindo", dice Graciela en referencia a los duendes.

En la zona hay muchos gauchos que trabajan con los animales, en la tierra. Cuenta la artista que un buen día, escuchó a los perros muy alterados y ruidos de otros animales y finalmente un maullido de un felino con mucha potencia. Pudo saber que había sido un puma que alertó a los pocos vecinos del lugar. A pesar de ello no los asustó, pero es un animal que se suma al gran ecosistema del lugar.

Corzuelas, lechuzas, ardillas, entre otros. Por estos senderos hay que tener una pequeña guía sino es muy posible perderse.

Caminar cómodo por los senderos

Para recorrer la zona, se requiere de ropa y calzado cómodos para hacer una caminata, agua, un bastón de alguna ramita suelta para acompañar cada pisada y buena predisposición para conocer.

Graciela Coronel, enamorada de la naturaleza, invita a conocer desde otro sector el valle de Los Paños, donde los durazneros se visten de primavera.

Hay otros sectores muy bonitos para descubrir y quizás los niños que les encanta contactarse con la naturaleza, senderos muy armoniosos y otros que invitan a desafiar el camino. Observando los árboles altísimos que parecen que las copas se tejen entre unas y otras.

El lugar no está explotado por el turismo municipal, lo conocen sólo a los que les gusta caminar y conocen algunas características. No hay guías de turismo, es por ello que se pide ingresar con alguien de la zona para evitar perderse y llegar a los lugares más bonitos.

Una localidad muy fértil, húmeda, ideal para hacer fotografías de aves, conocer la flora y fauna si hay conocimientos previos de un ecosistema repleto de vida.

El equipo de El Tribuno de Jujuy disfrutó de una caminata para escribir un capítulo de los bosques de Los Paños, un lugar muy bonito para explorar con responsabilidad. 

Temas de la nota