En un solo año un juzgado ya acumuló 1.600 causas

En un año de funcionamiento, el Juzgado Especializado en Violencia de Género de esta capital ya se encuentra trabajando en 1.600 expedientes y hay unas doscientas personas detenidas acusadas de este tipo de delito, según lo informó la jueza Mónica Isabel Cruz Martinez, quien además destacó que la fortaleza del mismo "está en la eficacia de las medidas inmediatas de precauciones".

Los juzgados de esta capital y San Pedro funcionan desde el 1 de agosto del 2017 y están a cargo de Cruz Martínez y Liliana Pellegrini.

Dicho Juzgado, junto al que funciona en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, son pioneros a nivel nacional, y su creación estuvo basada en la Reforma Judicial iniciada en diciembre del 2015, con la sanción de la Ley 5897 de "Creación de los Juzgados Especializados en Violencia de Género".

El funcionamiento del Juzgado es de vital importancia para la sociedad, ya que la víctima puede encontrar en un solo lugar y a través de una misma gestión judicial, la solución a las diversas problemáticas que la violencia de género trae aparejada, que la misma sea oportuna y coordinada, unificando aspectos civiles, de familia y penales.

En referencia a ello, la magistrada expresó que "el Juzgado posee doble fuero, teniendo así competencia civil y penal", y al ocuparse "de violencia de género y familiar, se produce un constante incremento en la cantidad de causas".

La ley establece que la juez tiene amplias facultades para ordenar e impulsar el proceso, pudiendo disponer las medidas que fueren necesarias para esclarecer los hechos, ubicar el paradero del presunto agresor, y proteger a quienes corran el riesgo de padecer actos de violencia, rigiendo el principio de obtención de la verdad material.

En forma diaria se reciben denuncias, las cuales, ante la urgencia de la víctima, ameritan dichas medidas inmediatas, explicó Cruz Martínez, enumerando que estas son la abstención de ejercer actos de violencia, la prohibición de acercamiento y la exclusión de hogar del agresor para reincorporar a la víctima a su domicilio.

Por esa razón el Juzgado cuenta con un Cuerpo Interdisciplinario de Asistencia Técnica, el cual responde a un enfoque integral de la problemática, integrado por psicólogas y trabajadoras sociales, con el fin de lograr la contención de la víctima .

El mencionado equipo interdisciplinario hace una evaluación de riesgo para confirmar si la medida adoptada fue correcta o es necesario corregirla.Y luego pactan audiencias con la parte agresora y la víctima.

Cómo se tramitan los distintos casos

En relación a los tipos de violencia más reiterados en las causas, la magistrada expresó que la violencia doméstica es la más frecuente. Sin embargo, detrás de ella se encuentran la violencia psicológica, económica, sexual y/o física. 
Respecto al proceso para realizar una denuncia, la jueza comentó que las causas civiles tienen dos canales de ingreso, uno es mediante patrocinio letrado a través de mesa de entrada en el Poder Judicial y otro, cuando el Ministerio Público de la Acusación ya recibió una denuncia y considera que el hecho no constituye un delito, entonces es derivado al Juzgado. 
En tanto las causas penales tienen ingreso directo desde el Ministerio Público de la Acusación, y el Juzgado Especializado en Violencia de Género actúa como Juzgado de Control. 
Cruz Martínez concluyó destacando que “la fortaleza del Juzgado está en la eficacia de las medidas inmediatas de precauciones”. Posteriormente, y en consideración al gran número de víctimas que existe, agregó que “hay muchas instituciones que se dedican a la problemática de la violencia de género, y considero que sería bueno unificar dicho trabajo para lograr mayor eficacia”. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...