¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
12 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Matías Puca: a punto de ser elevada a juicio oral

Primero la Cámara de Apelaciones debe resolver el planteo de recusación al juez de Control Jorge Zurueta. Tras este incidente, el fiscal Aldo Lozano estaría en condiciones de solicitar el requerimiento de elevación a juicio.

Martes, 14 de agosto de 2018 00:00

Más de once meses pasaron de la muerte del carrocero humahuaqueño Matías "Chars" Puca (18), quien fue atropellado mientras caminaba junto a sus compañeros de la Escuela Técnica de Maimará, por una tramo de la avenida Fascio, la mañana del domingo 17 de septiembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de once meses pasaron de la muerte del carrocero humahuaqueño Matías "Chars" Puca (18), quien fue atropellado mientras caminaba junto a sus compañeros de la Escuela Técnica de Maimará, por una tramo de la avenida Fascio, la mañana del domingo 17 de septiembre.

Días atrás el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación Sergio Lello Sánchez le dijo a la prensa que la causa está a punto de ser elevada a juicio, pero de momento se encuentra "demorada", porque la defensa del único detenido en la causa, Ricardo Cruz, había recusado al fiscal Aldo Lozano, luego de que este solicitara la prisión preventiva a fines del mes de abril.

El juez de Control Jorge Zurueta no dio lugar al pedido de la abogada Anahí Puca y el mismo juez fue recusado por la misma defensa. Esta situación procesal debe resolver la Cámara de Apelaciones.

Por otra parte, para acelerar el proceso, el fiscal de la Cámara recibió instrucciones del fiscal general para que a través de un pronto despacho, se resuelva cuanto antes este incidente, que fue considerado de "dilatorio por Lello Sánchez.

La causa que conmocionó a toda la comunidad jujeña tiene a dos personas imputadas, una de ellas detenida y apuntada como el supuesto autor material del hecho, Ricardo Cruz. Y la otra es el exfuncionario provincial Pablo Perovic, quien está imputado por la supuesta autoría de "encubrimiento agravado".

Para la Justicia jujeña, el vehículo que fue secuestrado el pasado 3 de febrero por los efectivos de la Brigada, reúne los suficientes elementos indiciarios para sindicarlo como el protagonista del siniestro, y es por eso que su propietario Cruz, del fue detenido días después.

Pablo Perovic fue imputado el 29 de diciembre del año pasado, justo el día que el fiscal Lozano solicitara una serie de allanamientos en sus domicilios y estudio médico.

La defensa de Perovic en el mes de marzo solicitó su sobreseimiento y no fue dado a lugar por considerar el fiscal de prematuro el pedido. Es que restan analizar una serie de elementos de suma importancia a la investigación. Uno de esos puntos son los análisis de los dispositivos móviles que fueron secuestrados a Cruz, para determinar si tiene algún tipo de vínculo con Perovic.

Subtítulo sobre las pruebas

El Tribuno de Jujuy tomó conocimiento de algunas pruebas que pesan sobre las personas que son investigadas por la muerte de Matías Puca. Por ejemplo Cruz, quien hizo entrega voluntaria de su vehículo, había manifestado en sede de la Brigada que tiempo atrás había embestido a un perro de gran tamaño y tuvo que cambiar la óptica y arreglar la chapa, pero no recordaba ni cuándo ni dónde había ocurrido el hecho. Y luego, cuando el fiscal lo citó para que conozca causa de imputación y designe abogado defensor, se negó a declarar y así lo hizo hasta el momento.

Matías Puca

Matías Benjamín “Chars” Puca tenía 18 años, era padre de un bebé que hoy tiene tres años. Nació en la ciudad de Humahuaca y cursaba el sexto año de la Escuela Técnica de Maimará. Era carrocero y estaba a cargo de la soldadura de la carroza.

La noche del sábado 16 de septiembre se fue a bailar junto a sus compañeros a uno de los boliches del acceso sur de la ciudad. Vió a su madre al término del paso de su carroza, le pidió permiso y se fue.

La mañana del domingo 17, Puca y sus compañeros descendieron de un colectivo en la primera parada de la avenida Fascio, debían caminar hasta el Regimiento 20, donde estaban autorizados a descansar los carroceros del interior.

Un vehículo que circulaba a toda velocidad, se subió a la vereda y embistió de atrás al joven, provocando que saliera despedido unos cuatro metros y que cayera pesadamente a la vereda.

Fue trasladado en código rojo a la sala de terapia intensiva del Pablo Soria, pero debido a la violencia del golpe que sufrió, al otro día sufrió una muerte cerebral y el martes 19, no resistió y murió.

Su madre Fabiola Zerpa fue acompañada en todo momento por la sociedad jujeña y organizó varias marchas pidiendo celeridad en la investigación. Se mantiene en constante comunicación con el fiscal y dijo que no pierde “las esperanzas para llegar a la verdad del hecho”.