¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy duplica media nacional en obesidad infantil y sobrepeso

En alimentación escolar, la Provincia quintuplicó el presupuesto. Se apuesta a una alimentación saludable.

Lunes, 13 de agosto de 2018 22:43

Jujuy duplica la media nacional en obesidad infantil y sobrepeso, en edad preescolar. Es por ello que lanzó el Plan Provincial de Nutrición en salud pública para frenar la cifra y luego bajar esos números.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy duplica la media nacional en obesidad infantil y sobrepeso, en edad preescolar. Es por ello que lanzó el Plan Provincial de Nutrición en salud pública para frenar la cifra y luego bajar esos números.

Comer no es lo mismo que alimentarse. Los niños tienen derecho a comer con su familia, por lo que se apuesta a huertas.

Se desarrollarán cinco líneas estratégicas: una red provincial de nutrición en salud pública, programa provincial de promoción de alimentación saludable, local y sostenible; programa de prevención y control de la obesidad infantil; reorientación de servicios para la prevención nutricional y abordaje nutricional de enfermedades crónicas, y sistema de vigilancia nutricional.

La Provincia inicia un camino hacia la alimentación saludable desde los ministerios de Salud, de Desarrollo Humano y de Educación.

En la presentación de este programa estuvo el gobernador Gerardo Morales, la secretaria de Salud de Nación, los ministros de Salud, Desarrollo Humano y Educación Gustavo Bouhid, Ada Galfré e Isolda Calsina, respectivamente.

Desde el Ministerio de Salud se detectaron niños con sobrepeso, y se atienden casos de diabetes, hipertensión y obesidad mórbida en ese sector.

El ministro de Salud de la Nación lanzo este lunes el plan nacional para erradicar la obesidad infantil, con el objetivo de que esta situación no empeore.

"Tenemos que tratar que los niños cambien su conciencia cultural para una alimentación saludable con la promoción de la actividad física y la idea es articular entre los diferentes ministerios, que tengamos acciones concretas", afirmó Bouhid.

En tanto la ministra Galfre hizo hincapié que antes se hablaba de desnutrición y hoy se habla de obesidad y malos hábitos. "En el plan social nutricional se desarrolla el concepto de alimentación saludable que tiene que ver con productos jujeños, sustentabilidad, incorporar aquellos alimentos que son esenciales para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas".

La decisión del plan provincial de nutrición fue adoptada por el gobernador, y es para la incorporación de calcio y sus derivados en los menús de las escuelas públicas, escuelas rurales secundarias y comedores escolares.

En tanto Calsina destacó la articulación ministerial para un mejor rendimiento escolar, y desarrollo de los niñez con alimentación saludable.

El Instituto de Biología de Altura de la Unju y el Observatorio Epidemiológico Nutricional asistirán en el plan alimentario.

“Los chicos comen truchas”, dijo Morales

La directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas, Verónica Risso, destacó el lanzamiento del ministro Adolfo Rubinstein junto a los ministerios de Desarrollo, Educación y Agroindustria que puso en agenda la “obesidad infantil” en la apertura de sesiones del Congreso de la Nación. “Es inspirador que en Jujuy se desarrolle un plan similar a Nación, esperamos que suceda en todo el país”, dijo.

La obesidad infantil en el país tiene el 44% de los casos con diabetes y enfermedades cardíacas y 40% de ciertos tipos de cáncer.

La funcionaria hizo una lectura de la obesidad infantil en el país. “Los números están asociados a la pobreza, mayor obesidad menor nivel educativo de los padres. El costo sanitario de la obesidad llega al 10% en salud, y hasta el 1% del PBI”.

Resaltó la necesidad de educar, de equipos de salud, de sensibilizar para una alimentación saludable y garantizarla,

Por último el gobernador destacó que liberaron a los directores de escuelas en la administración de comedores escolares, es así que será Desarrollo Humano el encargado de los mismos. “Hemos quintuplicado el presupuesto en alimentos, invirtiendo 500 millones de pesos. Apostamos a proveedores locales, se incorporó la quinua, carne de cordero. Incorporamos una dieta sostenida para alimentar bien a los chicos. En algunos lugares comen trucha, modificamos la dieta”, dijo.

Temas de la nota