Se cayó la sesión que iba a debatir los allanamientos a Cristina Kirchner

Pese a la confianza previa, finalmente el oficialismo no consiguió el quórum y se cayó la sesión en la Cámara de senadores en la que se iba a debatir el pedido de autorización del juez Claudio Bonadio para allanar las propiedades de la ex presidenta Cristina Kirchner, imputada en el escándalo de “los cuadernos de la corrupción”.

La sesión iba a retomar el cuarto intermedio en que quedó el jueves pasado, cuando la decisión se postergó porque Bonadio hizo llegar apenas minutos antes los fundamentos de su pedido de allanamiento. En esa sesión que había arrancado sin quórum los senadores del PJ que conduce Miguel Pichetto mostraron sus divisiones. Y varios no bajaron al recinto, situación que podría replicarse.

“Desde lo jurídico parece ser correcto habilitar los allanamientos, pero en lo político tenemos dudas, por el momento en que ésto sucede y si Bonadio es el juez natural de la causa”, expresó a Clarín una senadora justicialista, que indicó que aún no definió su postura.

Planteos de esta índole fueron hechos en la bancada que lidera Pichetto. Ante la grieta se acordó dejar en “libertad de acción” a los integrantes. Pichetto votará a favor, lo mismo que Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera (titular de Asuntos Constitucionales, donde obtuvo despacho el proyecto), Guillermo Snopek, Carlos "Camau" Espínola y otros miembros del interbloque, como Alfredo Luenzo.

Antes de la sesión, en Cambiemos despejaban dudas este martes sobre el quórum. Aseguraban que tendrán número -también favorable para votar los allanamientos- pese a las ausencias de Esteban Bullrich (de vacaciones en Italia) y la fueguina Miriam Boyadjian, que tiene una cirugía programada. Dos senadores viajan temprano a Paraguay con la comitiva presidencial para participar de la asunción del nuevo presidente, pero aseguran que estarán de regreso a tiempo: el peronista Omar Perotti y el macrista Humberto Schiavoni. Para no correr riesgos en la sesión, Julio Cobos se bajó anoche de ese viaje. Para retomar la sesión no es necesario igualmente reunir quórum.

A la sesión del jueves pasado bajaron solamente 7 senadores del PJ. Las ausencias podrían volver a sentirse, antes que el voto en contra de los allanamientos a tres domicilios de la ex presidenta: el de Uruguay y Juncal -en el edificio donde Bonadio hizo allanar el lunes otros dos pisos-, uno en Río Gallegos y la residencia Los Sauces en El Calafate.

Cristina llegó al Senado estaba previsto que hablara para hacer su autodefensa política, negando las acusaciones con el argumento de la “persecución política” a la que dice estar siendo sometida.

En el temario figuraba luego el tratamiento del proyecto de extinción de dominio, con interrogantes sobre el desenlace porque no hay acuerdo entre las propuestas del PJ (el dictamen mayoritario) y la de Cambiemos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...