¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reconocen labor de gran profesional

Se trata de Raúl Rolle, pionero y especialista en el manejo y cultivo de frutales de carozo en el Valle de los Pericos.

Miércoles, 15 de agosto de 2018 18:04

Raúl Armando Rolle es toda una institución en la Agencia de Extensión Rural del Inta Perico. Su solvencia intelectual y don de gente le han valido el respeto de sus colegas que realizaron una emotiva semblanza del profesional recientemente jubilado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Raúl Armando Rolle es toda una institución en la Agencia de Extensión Rural del Inta Perico. Su solvencia intelectual y don de gente le han valido el respeto de sus colegas que realizaron una emotiva semblanza del profesional recientemente jubilado.

Destacaron que Rolle nació en Salta, siendo sus padres Domingo Rolle y Elena De Giusti. En esa provincia creció junto a su hermano Eugenio Alberto. Cursó sus estudios primarios en la Escuela ‘Remedios Escalada de San Martín‘, los secundarios en la Escuela Agrotécnica ‘General Martín Miguel de Güemes‘, donde egresó con el título de Agrónomo general en el año 1971. En febrero de 1972 se incorporó al mundo laboral como técnico de campo en el Plan NOA II Forestal, Convenio de FAO con el Ministerio de Agricultura de Nación. En la sección Inventario del Bosque e Industria y Tecnología de la Madera. Luego en junio de 1974 fue incorporado a la empresa de Tabaco Massalin y Celasco como técnico de campo.

Ingresó a la Agencia de Extensión Rural de la Ciudad de El Carmen - Jujuy dependiente la Dirección de Agricultura de la Provincia como agrónomo de zona en junio de 1978. Allí se hizo cargo de la conducción del programa radial ‘Notiagro Jujuy‘ LRA 22 Radio Nacional Jujuy, que trascendió este ámbito y permaneció en el aire alrededor de 10 años.

De su primer matrimonio nacieron sus hijos Valeria y Ariel y en el año 1979 se unió a su compañera de vida, su querida Nelly, con quien formó una hermosa familia con sus hijos Dani, Toja, Raquel y Ricky.

Sus compañeros de la Agencia periqueña apuntaron que ‘al constituirse la Agencia de Extensión Coordinada Inta Gobierno de Jujuy en el año 1981 se incorporó a la AER Perico como asesor técnico y extensionista por parte del Gobierno de Jujuy. Pasaron muchos años desde entonces. Sus inicios junto al ingeniero Ricardo Hueda y Roberto Rodríguez, con Juan Regazzoni, Sandra, Luis y Gaby que compartieron experiencias desde hace más de veinte años, hasta la actualidad donde la AER Perico está constituida por un grupo humano muy numeroso, que valora su trabajo y su trayectoria‘.

Desde siempre ha realizado su tarea con total abnegación, compromiso, buena predisposición y optimismo. Atravesando cambios de gobiernos, diferentes paradigmas, diversas coyunturas, cambios de situaciones políticas, económicas, sociales y globales y la respuesta ante esto fue una actitud proactiva de trabajar, comprometerse, capacitarse y capacitar, en pos de las estrategias institucionales y de las demandas del sector agropecuario, destacaron.

Hay un sinfín de tareas que son testimonio de su caminar por el territorio, entre ellas se pueden mencionar la conducción de una gran diversidad de ensayos con variedades de tomate, de sorgo para escoba o ‘maíz de guinea‘, de cultivos de frutilla, maíces blancos para choclo, el cultivo de ajo y la lenteja en el área tabacalera de Jujuy.Fue pionero y es especialista en el manejo y cultivo de frutales de carozo, precursor de la difusión de estos cultivos en el Valle de los Pericos de Jujuy. Capacitador y docente nato brindó sus saberes en el manejo de frutales y en la formulación de preparados orgánicos para el control de plagas y enfermedades de manera agroecológica. Por su experiencia y expertiz fue invitado y convocado a innumerables eventos como capacitador, disertante o referente en frutales de carozo y pepita recorriendo toda la provincia, otras provincias y países vecinos.

‘También nos deja su legado en publicaciones del Inta relacionadas a la producción de frutales y el cuidado del medio ambiente.

Sin duda su vasta trayectoria laboral y sus saberes son una gran herencia compartida. Sus compañeros de trabajo queremos homenajearlo y decirle que valoramos su forma trabajar, de relacionarse, de compartir conocimientos y saberes con las todas las personas. Pero lo más valioso de su herencia es que estamos felices de ser los amigos que comparten el día a día, pudimos conocer sus virtudes y valores humanos de generosidad, cooperación, respeto, sinceridad, franqueza y muy buenas intenciones. Le decimos Chiquito, pero de chiquito nada, porque después para todo es un grande, en especial para los vehículos. Gran podadorÓ por supuesto sin escalera, no como el resto de los mortales que aprendimos al lado tuyo. Gran cantante y guitarrero, el que no lo escuchó y se deleitó de esa voz de tenor, no sabe lo que se perdió. Gran hincha de Boca, con su sonrisa burlona y comentarios picarescos cuando el equipo gana y con olvidos y amnesias selectivas cuando pierde. Gran hincha del orden, °cada cosa en su lugar°. Y no le vayas a mover un alfiler del escritorio °al comisario°. Uno de los varios motes que sólo Luisito, su inseparable compadre, tiene la licencia para renombrarte. Chiquito. Te queremos mucho y te deseamos muchas felicidades en esta nueva etapa de tu vida‘, señalaron al concluir.

 

Temas de la nota