¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Contra eliminación de fondo sojero

En Abra Pampa piden a la Provincia a que accione para recuperar estos recursos.

Viernes, 17 de agosto de 2018 00:00

El Concejo Deliberante local solicitó ayer al Poder Ejecutivo Nacional, mediante Declaración 71, que revea el DNU que elimina el Fondo Federal Solidario, por representar un importante fuente de ingreso a los municipios, destinado a la ejecución de obras de infraestructura en los distintos barrios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante local solicitó ayer al Poder Ejecutivo Nacional, mediante Declaración 71, que revea el DNU que elimina el Fondo Federal Solidario, por representar un importante fuente de ingreso a los municipios, destinado a la ejecución de obras de infraestructura en los distintos barrios.

La norma aprobada por unanimidad también establece que se enviará copia de la misma a los legisladores nacionales por Jujuy.

El presidente del bloque radical, Santiago Jubert, afirmó que aparte de este pedido se debe ir trabajando en paralelo con otras alternativas para avanzar en obras necesarias para la comunidad.

Cabe señalar que el intendente Raúl Jorge señaló que con la quita del "fondo sojero" la comuna local perderá unos 70 millones de pesos por año, unas 50 cuadras de pavimento.

Los ediles también aprobaron un repudio a los actos de vandalismo sufridos por el Colegio del Huerto, la iglesia Catedral y San Francisco, y Facultad de Ciencias Económicas, en ocasión del tratamiento del proyecto del aborto por el Senado, decisión que no acompañaron ediles del Frente de Izquierda.

Tucumán irá a la Corte por el DNU

Tucumán suscribió el Consenso Fiscal en noviembre de 2017 con Nación, acordando derechos y obligaciones.

Tras el Decreto de Necesidad y Urgencia que dictó el presidente Mauricio Macri, el gobierno de Tucumán acudirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando que se suspenda la eliminación del Fondo Federal Solidario (fondo de la soja).

El fiscal de Estado de Tucumán, Daniel Leiva, explicó que la normativa “ocasiona un impacto en lo económico y una alta fricción institucional con respecto al Gobierno nacional, ya que dispone quitarle el dinero a las provincias y hacerlo ingresar a las arcas de Nación”.

Asi también el funcionario destacó que mantuvo conversaciones con otros provincias para que se sumen a la iniciativa y defensa de esos fondos.

En este sentido Leiva, destacó que varias provincias están analizando la iniciativa. “La mayoría ya ha manifestado la coincidencia con esta idea y sumar la fuerza de cada uno de salir a proteger los derechos de sus respectivas provincias y municipios”.

Así también el fiscal tucumano cuestionó los alcances del Decreto, puesto que las sumas provenientes del fondo sojero están presupuestadas en cada una de las jurisdicciones provinciales y sus distintos municipios.

“La Ley de Presupuesto del año en curso incluye ese concepto en el artículo 117, donde dice que las sumas van a ser distribuidas en las distintas provincias”, dijo.

Los DNU dictados por la Nación trascendieron muy temprano y no fueron anticipados ni a los gobernadores ni a las actividades afectadas por la decisión. La eliminación del fondo sojero no es un dato menor: si bien las intendencias tendrán más resistencia financiera para prescindir de las obras que se financian con aquellas partidas que surgen de la distribución del 30% de la recaudación de los derechos de exportación sobre el complejo sojero, para las comunas rurales el golpe será de mayor gravedad.             

También en Abra Pampa

ABRA PAMPA (Corresponsal). El Concejo Deliberante, a iniciativa del bloque del PJ, solicitó al Ejecutivo nacional que deje sin efecto la eliminación del fondo sojero, que significará una pérdida de casi $1.900.000 para las arcas municipales.

En la Declaración se destaca que con esos recursos "se pensaba atender múltiples necesidades de nuestra ciudad y comunidades de la jurisdicción municipal" y que la "medida es un mecanismo que ‘iguala para abajo‘ y aumenta la inequidad existente entre las provincias más alejadas y el centralismo porteño. Por ello instamos al Poder Ejecutivo Provincial, para que al igual que otras provincias afectadas, inicie acciones políticas y judiciales en contra de la decisión del Ejecutivo Nacional y en defensa de los jujeños".