¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Octava patronal a San Roque

A las 9 será el acto protocolar en la plaza central, luego la misa en el atrio de la capilla, la procesión y el desfile.

Sabado, 18 de agosto de 2018 17:44

En la localidad de Pampa Blanca, se honró masivamente a San Roque, una festividad que data de hace más de 100 años y es de la más tradicional y significativa en el interior de la provincia, por ello el 16 de agosto se vivió de manera intensa, con diversas actividades y ahora se espera con expectativa que se cumpla hoy la Octava patronal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la localidad de Pampa Blanca, se honró masivamente a San Roque, una festividad que data de hace más de 100 años y es de la más tradicional y significativa en el interior de la provincia, por ello el 16 de agosto se vivió de manera intensa, con diversas actividades y ahora se espera con expectativa que se cumpla hoy la Octava patronal.

En horas de la mañana del día de San Roque, el jueves, hubo salva de bombas, luego exposiciones de artesanos en la plaza Cazadores de los Andes, posteriormente el recibimiento a peregrinos y la misa central que fue presidida por monseñor Daniel Fernández, obispo de Jujuy.

En tanto que para la Octava, se prevé que más de cinco mil personas visiten la población, entre ellos exferroviarios, primeras familias que hoy residen en otras provincias y obviamente todo el sector rural de la zona sur de Jujuy, por eso es una de las fiestas más populosas y convocantes del departamento El Carmen.

Las actividades previstas

A las 7 habrá nuevamente salva de bombas, luego a las 9 concentración y acto protocolar en la plaza central, posteriormente la misa será en el atrio de la capilla San Roque y la celebrará el párroco Ricardo Rivero.

En tanto que la procesión se realizará por las calles del poblado y a las 11.30 dará inicio el tradicional desfile cívico y gaucho.

Pampa Blanca es tradicionalista, definitivamente un pueblo gaucho y por ello sus raíces no quedan de lado en las fiestas, de allí que el Centro Gaucho "Pampa Blanca" realizará la popular doma y jineteada en el predio que está ubicado a una cuadra de la plaza principal pampeña, será a partir de las 15.

El visitante se encontrara además con una gran feria en la avenida Comandante Espora, con un comercio que colapsa en toda la jornada, ante la numerosa cantidad de gente que regresa o visita el lugar en ocasión de la Octava patronal.

Peregrinan devotos a Río Blanco

Hoy, como todos los años, se actualiza la peregrinación anual a pie de los devotos de San Roque al Santuario de Río Blanco, después de haberse celebrado la fiesta el jueves 16.
El rector del Santuario de Río Blanco, presbítero Héctor Barrera, explicó que los devotos salen desde San Salvador de Jujuy y Palpalá en horas tempranas para llegar a Río Blanco alrededor de las 8, y “por eso la actividad comienza con el rezo de Laudes y el Santo Rosario a las 8; mientras que a las 8.30 se celebrará la misa en el templete para todos los peregrinos con la bendición de las mascotas al terminar la misa, y luego la procesión por avenida Paypaya para regresar por el Paseo de los Peregrinos frente a la ruta 1”.
Agregó que a las 11 será la misa de las familias, se hará dentro del templo de la patrona de Jujuy, la Virgen del Rosario, de Río Blanco y Paypaya; mientras que por la tarde la misa de las 19 será descentralizada y se realizará en la capilla de la Virgen de Chaguaya y San Expedito en el barrio Virgen del Rosario en Río Blanco, ya que se celebrará la misa mensual como todos los 19, con la bendición de todos los devotos de San Expedito.
Asimismo, el rector del Santuario de la Patrona provincial indicó que se celebrará anticipadamente el Día del Catequista que se festeja el 21 de agosto, pero al ser martes se celebrará en tal oportunidad. Contará con la bendición y el envío de los catequistas después que hayan renovado su compromiso de fe para el servicio a la comunidad, desde la catequesis familiar; de la catequesis de jóvenes y adultos y especial.
También la ocasión será oportuna para la bendición y el envío de los representantes laicos que viajarán a la ciudad de San Antonio de Arredondo en Córdoba para participar del Encuentro Nacional de Santuarios que se realizará desde el jueves 23 hasta el domingo 26 en la residencia franciscana de San Antonio de Arredondo.
Por otra parte y como anticipo, el rector del Santuario padre Héctor Barrera adelantó que el primer miércoles 5 de septiembre a las 19.30, se convocó a todas las autoridades civiles, del Gobierno, escolares, militares, de salud y en general, para el encuentro de preparación del tramo final de la primera peregrinación a Río Blanco que se concretará el domingo 7 de octubre.

Temas de la nota