¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Centenario de la escuela Nº 12 "Bernardo de Monteagudo"

Hoy se cumplirá el acto central a partir de las 10. Asistirá el gobernador.

Lunes, 20 de agosto de 2018 21:04

La escuela Nº 12 "Bernardo de Monteagudo", ubicada sobre calle San Martín en la capital, celebra desde el miércoles pasado su centenario con diversas actividades pero la ceremonia central será hoy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escuela Nº 12 "Bernardo de Monteagudo", ubicada sobre calle San Martín en la capital, celebra desde el miércoles pasado su centenario con diversas actividades pero la ceremonia central será hoy.

Por resolución ministerial habrá acto único del que sólo participarán los estudiantes de 6º y 7º grado, de allí que el resto de los estudiantes no tendrá clases.

La celebración central dará inicio a las 10 con la presencia del gobernador de la provincia Gerardo Morales, el vicegobernador Carlos Haquim, la ministra de Educación Isolda Calsina, exdirectivos de la institución, docentes, exalumnos, alumnos y padres.

En el marco de la semana cultural y conmemorativa correspondiente al cronograma de agosto del 13 al 17 se llevó a cabo una galería de fotos bajo el nombre "Mi escuela ayer y hoy" y una exposición de "Poesías a mi escuela".

El domingo pasado se desarrolló con éxito la "Serenata a mi escuela", un cálido encuentro entre exalumnos y docentes que a pesar de las bajas temperaturas se dieron cita en el salón de actos de la querida escuela donde disfrutaron de música en vivo y espectáculos de danzas.

Pusieron música a la velada Los Changos del Huaico, Elías Ábalos, Jasy Memby, Ballet "Herencia" y el Ballet "Encuentro", entre otros.

Así, egresados de las promociones 1983, 2006, 2010 y exalumnos de todos los años vivieron una noche emotiva en la que compartieron y disfrutaron de una rica torta.

Próximas actividades

Las actividades alusivas continuarán durante los próximos meses.

El 7 de septiembre se montará una nueva exposición de fotografías. Para octubre está prevista una serie de juegos recreativos para docentes, del 15 al 19 jornadas de Café literario, y una cena de gala para el 19.

Del 6 al 9 de noviembre será la exposición de trabajos y comidas típicas.

Como marco de cierre el 3 de diciembre iniciará la exposición "Enfatizando el Centenario" hasta el 7 día en que se llevará a cabo la presentación de la revista escolar "100 Años de Trayectoria".

Un poco de su historia

La vicedirectora del turno tarde Liliana Fernández comentó que la escuela Nº 12 "Bernardo de Monteagudo" se creó en el año 1918 y en sus inicios funcionaba sobre la calle Independencia y La Madrid, "son muchas las anécdotas que van pasando de generación en generación de exalumnos y una de ellas es que los estudiantes que pasaban clases en ese edificio, durante los recreos y tiempos libres bajaban al río a disfrutar de él".

Luego la escuela se trasladó a un pequeño edificio ubicado en la calle Patricias Argentinas para luego asentarse de forma definitiva en el actual emplazamiento de calle San Martín 1070.

Vale destacar que Bernardo José Monteagudo nació en Tucumán, el 20 de agosto de 1789 y murió a los 35 años asesinado en Lima el 28 de enero de 1825. Fue un temprano promotor y luchador por la independencia latinoamericana junto a San Martín.

El revolucionario argentino se desempeñó como político y periodista, era también abogado y militar.