¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Papa se reunirá a fin de mes con víctimas de abuso

Será en Irlanda. Defensores de los menores piden “tolerancia cero” contra la pedofilia.

Martes, 21 de agosto de 2018 17:54

El papa Francisco se reunirá en forma discreta con víctimas de abusos sexuales cometidos por curas durante su estadía en Irlanda del 25 al 26 de agosto, indicó ayer el Vaticano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El papa Francisco se reunirá en forma discreta con víctimas de abusos sexuales cometidos por curas durante su estadía en Irlanda del 25 al 26 de agosto, indicó ayer el Vaticano.

"El Santo Padre se reunirá con víctimas", adelantó a los periodistas el vocero del Vaticano, Greg Burke, al ilustrar el programa de la visita papal organizada con ocasión del Encuentro Mundial de la Familia en Dublín.

"Para el Papa es importante escucharlos", explicó.

Francisco suele reunirse durante sus viajes con víctimas de abusos sexuales cometidos por curas, un gesto para mostrar su solidaridad y cercanía.

El vocero del Papa reconoció que el escándalo por los abusos cometidos durante décadas por clérigos en Irlanda era un tema candente de su visita.

En Irlanda, responsables del arzobispado de Dublín ocultaron por décadas los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra cientos de niños. Cerca de 14.500 niños fueron víctimas de esos abusos.

No se descarta que el Papa hable del tema en alguno de los seis discursos que pronunciará durante su estadía, sobre todo después de que divulgara el lunes una carta abierta a todos los católicos en la que admite que la Iglesia no supo reconocer ni actuar ante las atrocidades cometidas por los curas pederastas.

"Tolerancia cero"

Rabia e indignación suscitó el pedido de perdón a las víctimas de curas pederastas lanzado por el papa Francisco, a quien víctimas y expertos le piden que pase de los gestos y palabras a los hechos.

"Basta, basta, basta. El papa (Jorge) Bergoglio nos está tomando el pelo. Estoy realmente indignado, irritado", declaró con tono furioso Francesco Zanardi, de la Red El Abuso, la asociación italiana de víctimas de curas pederastas.

La "tolerancia cero" contra la pedofilia, el principio básico que la Iglesia ha prometido aplicar desde el papado de Juan Pablo II en la década del 90, no ha podido ser implantada en los cinco años de pontificado de Francisco pese a las promesas y a los conmovedores pedidos de perdón.

"Le llegó el momento al Papa de actuar como máximo legislador, tal como indica el código de derecho canónico", sostuvo el vaticanista Marco Politi.

"La carta no frena la rabia, la indignación, el disgusto que sienten los católicos de casi todo el mundo (...) los cuales piden más, esperan normas concretas, que cambien los mecanismos", resumió Politi en una carta publicada en el diario Il Fatto Quotidiano.