21°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Materiales aumentaron y las ventas cayeron en Jujuy

El incremento es de entre el 30% al 80% y se refleja en el freno de obras públicas y las ralentizadas de los privados. Los corralones coinciden en la baja de ventas y buscan estrategias para sostener el empleo en el sector.
Sabado, 25 de agosto de 2018 00:00

La disminución de fondos para la obra pública, el incremento constante del dólar y la inflación también impactaron en el costo de los materiales de construcción, que en esta capital se incrementó en lo que va del año entre un 30 % a un 80 % en algunos productos. Con ello también hubo sensibles bajas en las ventas al Estado, por los plazos largos de pago, en las constructoras y particulares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La disminución de fondos para la obra pública, el incremento constante del dólar y la inflación también impactaron en el costo de los materiales de construcción, que en esta capital se incrementó en lo que va del año entre un 30 % a un 80 % en algunos productos. Con ello también hubo sensibles bajas en las ventas al Estado, por los plazos largos de pago, en las constructoras y particulares.

El recorrido de El Tribuno de Jujuy permitió conocer el panorama de ventas de materiales de construcción que van en baja en concordancia con la quita de fondos para la obra pública, además del precio del dólar que incide en las constructoras y los particulares.

JULIO BARRIONUEVO, JUJUY MATERIALES

"El aumento ha sido de casi un 50 % prácticamente desde mayo, junio en que ha decaído muchísimo la venta. Lo que más han aumentado son todos los derivados del petróleo, las pinturas, los diluyentes, las membranas", explicó Julio Barrionuevo, propietario de Jujuy Materiales, y aclaró que hubo cosas que llegaron a aumentar hasta el 80 %. Dijo que lo que más influye es el precio del cemento de 250 pesos.

Explicó que la gente compra material pero prioriza sus necesidades, y estimó que la obra privada está muy limitada. "Las ventas en los últimos días han decaído muchísimo. Hemos comenzado a sentirlo a partir del mes de junio que para nosotros fue muy difícil, donde recién hemos podido terminar de pagar los sueldos en el mes de agosto", dijo. "Todavía no hemos llegado al momento más crítico", agregó y explicó que tienen esperanzas que la situación se revierta aunque estimó que depende de muchos factores, en especial la obra pública que moviliza el comercio y disminuyó por el recorte del Fondo Solidario de la Soja.

De hecho, aseguró que las empresas constructoras también están pasando por un mal momento pero aseguró que la ventaja es que cuando la obra se paraliza los obreros pasan a cobrar el fondo de reparo, mientras los comercios tienen planteles fijos que les resulta imposible deshacerse de ellos.

Por ello explicó que buscando cuidar la fuente de empleo de 36 trabajadores, están agudizando estrategias ofertando materiales de menor rotación, que dio sus frutos .

"Aumentó fácilmente un 33 % en términos generales", explicó por su parte Martín Chumacero, gerente del corralón "El Sol" y afirmó sobre materiales básicos que se comercializan para una obra: hierro, cemento, cal, vigUetas y bovedillas.

"Tenemos un promedio de clientes que ingresa al local siempre del 20 al 30 del mes, y se nota la reducción, en todo el mes se nota la baja (de ventas)", explicó y agregó, "uno se da cuenta que a la gente se le hace mucho más difícil construir. Sostuvo que los clientes piden presupuesto y cuando vuelven subió, y entonces están prefiriendo suspender las obras, ya que observó que el precio del metro cuadrado de obra aumentó, al igual que en pintura.

Por otro lado, sobre venta al Estado aseguró que "no se puede trabajar en este momento con la gente de la obra pública, porque tienen plazos muy largos y no están pudiendo hacer nada", precisó.

Hasta ayer el precio del cemento era de 249 pesos, el hierro de 10 o 12 mm para columnas a 318,80 y 450,37 pesos respectivamente.

Las viguetas de 4 metros a 356 pesos, piso de calidad comercial 125,09 y de primera 152,86 pesos, pintura de 20 litros 900 pesos.

Un calefón solar chico a 13 mil pesos completo, uno Orbis de 14 litros 8133 pesos; y una grifería de cocina desde 1553 pesos por ej.

 

Otra perspectiva

ELECCIÓN. OTROS ASEGURAN QUE LA GENTE IGUAL SE PROVEE A CRÉDITO.

"No hay un porcentajes, es a diario las listas que recibimos, ya sea de uno o de otro", afirmó Graciela Aparicio, gerente del corralón El Mundo del Plomero.

Aseguró que desde principio de año perciben entre 30 % y 50 % de aumento, depende del producto", agregó.

Precisó que los aumentos en los últimos meses se dieron en algunos productos que tienen componentes importados, como el caso de porcelanato, griferías y otros materiales que están vinculados estrictamente a la última etapa de construcción.

El comercio vende pisos, revestimientos, grifería, calefacción y pinturería de la parte final de obra.

Reconoció que la obra en general está frenada, pero que si lo compara con los dos últimos años la caída es muy importante.

Dijo que sin embargo ese comercio funciona bien y no afectó al empleo sino que por el contrario el año pasado se abrieron dos sucursales, ahora abrirán uno en San Pedro.

Las frases

No le podemos proveer (a la obra pública) porque al ser tan largos los plazos es muy difícil poder trabajar con ellos”, dijo al referir que fluctúan precios.

MARTÍN CHUMACERO, EL SOL

Las ventas en los últimos días han decaído muchísimo. Hemos comenzado a sentirlo a partir del mes de junio que para nosotros fue muy difícil”.

JULIO BARRIONUEVO, JUJUY MATERIALES

La gente está comprando menos, en las empresas se siente mucho, hasta hace dos meses estaban comprando las constructoras y ahora frenó la compra

GRACIELA APARICIO.