¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Construcción: aumentaría a 8.000 los desempleados

La Uocra dijo que afectaría a cooperativas de obreros. Para el ministro Rizzotti hay esperanza de que mejore.
Domingo, 26 de agosto de 2018 00:00

Tras el anuncio de recortes de fondos para infraestructura en el país, según la Unión de Trabajadores de la Construcción (Uocra) Jujuy está atravesando una desaceleración de la obra pública que impacta en el empleo. Entienden que podrían aumentar de 5.000 a 8.000 los desocupados de la construcción con la quita del Fondo Solidario de la Soja que afectará a municipios ya que toman mano de obra de cooperativas, que podrían quedar desplazadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el anuncio de recortes de fondos para infraestructura en el país, según la Unión de Trabajadores de la Construcción (Uocra) Jujuy está atravesando una desaceleración de la obra pública que impacta en el empleo. Entienden que podrían aumentar de 5.000 a 8.000 los desocupados de la construcción con la quita del Fondo Solidario de la Soja que afectará a municipios ya que toman mano de obra de cooperativas, que podrían quedar desplazadas.

"En nuestra actividad tenemos muchos trabajadores desocupados y son los que trabajaron en su momento afiliados a la Uocra. Creemos que trabajadores en forma indirecta, que dependen de los trabajos de municipalidades, debe ser que andan en los 8.000 trabajadores que dependen de la construcción", afirmó el secretario general de la Uocra Jujuy, Carlos Cárdenas.

Estimó que en forma indirecta se suman a los 5.000 desocupados, a los cooperativistas, a los que trabajan con municipios y otros sectores, porque entiende que se paró la obra pública. Es que observó que en algunas localidades importantes se notó la paralización de obras, entendiendo que se verían afectados por la quita del Fondo Solidario.

Dijo que tuvieron reuniones y charlas con autoridades del Instituto de Viviendas (Ivuj) y estimó que seguramente no fueron convocados porque probablemente no hay respuesta por falta de fondos.

Por ello consideró que hace un mes se sacó desde la Legislatura el recupero de los fondos del Ivuj de modo que se pudieran hacer emprendimientos de viviendas con fondos provinciales, del pago de viviendas que ya se activó pero que llevará tiempo al igual que recuperar el dinero de familias que tenían viviendas, y eso permitiría generar fondos para construir más unidades habitacionales.

Aclaró que a los trabajadores de la Uocra los afecta principalmente "la falta de recursos de la Nación a la Provincia para la ejecución de obras públicas nacionales y provinciales".

Sostuvo por ello que cada vez que se reúnen les dicen desde el Gobierno que no han llegado los fondos,

consideró que es una situación que atraviesa no sólo el trabajador de la construcción sino a muchos otros sectores que sienten el impacto de la "desaceleración de la actividad de la construcción". "No está paralizada la obra pública pero sí hay una desaceleración en el ritmo de las obras de trabajo", dijo.

Afirmó que algunas empresas han despedido personal porque las obras están trabajando a un ritmo muy lento, porque además no están cobrando los certificados de obra en tiempo y forma; y con cheques diferidos a 90 días, lo que estimó impacta a la economía de cada empresa e incide en que los trabajadores cobren los salarios un poco atrasados.

En tanto, a nivel privado aseguró que el aumento del dólar impactó fuertemente en el precio del cemento, que se utiliza más en la construcción y en el transporte, lo que encareció los hierros. Dijo que muchos de los emprendimientos privados que estaban por iniciarse en la gran mayoría actúan con precaución, al desconocer hasta dónde aumentará la inflación.

No se habrían licitado viviendas


CARLOS CÁRDENAS

El secretario de la Uocra Jujuy, Carlos Cárdenas, aseguró que hay obras retrasadas y sin resolver en años en Jujuy. “Hay una gran cantidad de obras, por ejemplo la ruta provincial Nº 1 que se paraliza, se inicia unos dos o tres meses, se vuelve a paralizar y nunca se termina de hacer. No se le da la importancia de terminar una obra, tanto por la seguridad vial porque no tiene iluminación. Y está hace como 4 o 5 años”, dijo. 

De hecho estimó que “para nosotros es inexistente el Plan Belgrano”. Recordó que pese a que se promocionó a nivel nacional y fue eje del Gobierno provincial al plantear que se iba a reactivar la obra pública, la construcción de escuelas y el ferrocarril que podía dar mano de obra para 2.000 trabajadores. 

“La verdad es que se ha paralizado en enero y no tenemos noticias de cuándo se va a retomar”, afirmó. 

Es que aseguró que “en el 2018 no se ha licitado ni una sola casa para poder ejecutar, entonces teniendo en cuenta que a través del Instituto de Viviendas no se ha llamado para cubrir licitaciones para la construcción de viviendas, ni de una, no de 4.000 que prometían”. 
 

"No hemos parado ninguna obra”


JORGE RIZZOTTI, MINISTRO

"No hemos parado ninguna obra”, aseguró el ministro de Infraestructura Raúl Rizotti. Detalló que la obra del Complejo Ministerial que será el edificio del Ministerio de Educación está en ejecución con recursos propios; que están cumpliendo con las obras de “Jujuy Hábitat”, programa integral de infraestructura, debido a que Nación envió en tiempo y forma los fondos.

“Sí hay una merma considerable en toda la obra pública”, admitió también y asumió que se da en todo el país y que prueba de ello es que empresas de otras provincias se están inscribiendo en el Registro de Proveedores de Jujuy.

No obstante, admitió que siempre es complicado avanzar en la medida que haya escasez de recursos. “Tenemos la esperanza que las cosas mejoren en los últimos meses del año y empezar un 2019 con mayor capacidad en la recaudación tanto provincial como para la asignación de recursos provinciales y nacionales”, dijo. 

Además, aseguró que el gobernador Morales tuvo importantes logros al haber avanzado con la deuda de la Provincia con la Nación que estimó permitirá sobre la obtención de nuevos créditos, y entendió que hay financiamiento internacional que según el destino se podría conseguir muy buenas tasas. “En la medida que esos fondos sean destinados a la obra pública como lo ha dicho el gobernador, vamos a tener más obras de infraestructura pero fundamentalmente vamos a poder tener un efecto multiplicador en la economía, con mayor ocupación y en la medida que la obra pública avanza el movimiento en la economía de toda la región se pone en funcionamiento”.

Sobre la mano de obra desocupada que expresara la Uocra, Rizzotti estimó que es posible que haya una diminución en la contratación en el sector privado, y aclaró que en las obras del Estado no se ha disminuido el ritmo ni paralizado obras.

Mencionó que la obra de Volcán está avanzada en más del 70 % y aseguró que en marzo del próximo año se estará inaugurando todo.