¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes sufren reiterados problemas de transporte

Reventón de ruedas, corte de correa y falta de agua fueron algunos de los inconvenientes que soportaron el día 17.
Domingo, 26 de agosto de 2018 00:00

Docentes de la escuela primaria Nº 279 "Abdón Castro Tolay" de la localidad homónima, ubicada en el departamento Cochinoca y más conocida como Barrancas, reclaman por el mal estado de los colectivos que los trasladan hasta su trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Docentes de la escuela primaria Nº 279 "Abdón Castro Tolay" de la localidad homónima, ubicada en el departamento Cochinoca y más conocida como Barrancas, reclaman por el mal estado de los colectivos que los trasladan hasta su trabajo.

 

La Escuela 279 de Abdón Castro Tolay es una primaria albergue con nivel inicial y primario a la que asisten 50 alumnos.

A través de las redes sociales de El Tribuno de Jujuy comentaron que están cansados de los inconvenientes que sufren cada vez que tienen que llegar a su puesto laboral o volver a sus hogares.

Indicaron que se transportan en la línea de colectivos "Barrancas" y viajan hasta Abdón Castro Tolay los domingos por la noche y vuelven a su casa los viernes por la tarde pero que son reiterados los inconvenientes que viven cada vez que suben a un interno de esa empresa.

Catorce son los docentes que prestan servicios en la Escuela 279, entre ellos hay maestros de Purmamarca, San Salvador de Jujuy, Humahuaca, Perico y Santa Clara. Son maestros de grado, nivel inicial y materiales especiales. Y también viajan tres docentes del Bachillerato Nº 3.

El grupo de docentes afectado contó que el viernes 17 de agosto fue una odisea que cada uno llegue a su domicilio. Es que partieron desde la localidad de Barrancas más tarde que el horario habitual de las 14 y a tan solo tres kilómetros tuvieron el primer inconveniente: el motor del colectivo empezó a largar humo de color negro. Cuando le preguntaron al chofer les contestó que se habían olvidado de poner agua. Más de dos horas tuvieron que esperar hasta que llevaron agua y pudieron seguir con el viaje. Unos kilómetros después se reventaron las dos ruedas traseras, allí esperaron tres horas hasta que pasó una motocicleta en la que cual iba la dueña de la empresa de transporte. Los docentes le preguntaron si iban a mandar un colectivo de refuerzo para que continúe el viaje, le respondieron que no y que desde Barrancas harían llegar unas ruedas de auxilio.

Algunos docentes esperaron a que se solucione el segundo inconveniente, otros optaron por "hacer dedo" y bajar lo más rápido posible.

Los que se quedaron siguieron camino hasta el ingreso de Santuario de Tres Pozos y como si fuera poco al colectivo se le rompió la correa. En esa oportunidad fueron hasta un mecánico donde le colocaron una correa vieja, según lo que comentaron los docentes que se comunicaron con El Tribuno de Jujuy.

Llegando a las Salinas el colectivo se fundió. El viaje no pudo seguir y los docentes quedaron varados.

Hasta eso el reloj ya marcaba las 22, más de ocho horas desde que habían salido de Barrancas y los docentes de la escuela 279 seguían sin poder llegar a sus casas.

Algunos bajaron desde las Salinas "a dedo" y otros decidieron pasar la noche en el colectivo con todo lo que eso conlleva: sobrevivir a temperaturas bajo cero y en un lugar donde no hay señal telefónica y era imposible poder comunicarse con sus familiares.

Una situación similar aconteció unos días después que finalizaron las vacaciones de invierno en donde el colectivo se quedó sin combustible en medio de las Salinas y allí también debieron pasar todo la noche con baja temperaturas.

Los docentes presentaron reclamos a la empresa "Barrancas" y siempre reciben la misma respuesta "los problemas van a solucionarse" pero no ocurre. También presentaron notas a la supervisora de Región III y dieron a conocer la pésima situación en el transporte que deben soportar todas las semanas, les dijeron que van a elevar su nota al Ministerio de Educación de la Provincia donde esperan finalmente tener una respuesta favorable de mejores condiciones en el transporte.

Los docentes parten los domingos desde la nueva terminal de ómnibus de la capital y no saben si es que tiene seguro de vida para sus pasajeros.