¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abrió otra feria campesina

Cuentan con productos llegados de Fraile, Santa Clara, San Antonio, Huacalera, Maimará y Humahuaca, entre otros.

Lunes, 27 de agosto de 2018 00:00

La Feria del Movimiento Campesino Pucará comenzó a funcionar en el polideportivo de calle El Chalchalero esquina El Ceibo del barrio Los Perales, bajo el lema "Producción, paz y soberanía alimentaria". Estará fija todos los domingos del año de 8 a 18, mientras que los sábados se ubican en el polideportivo del barrio Kennedy de 8 a 15.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Feria del Movimiento Campesino Pucará comenzó a funcionar en el polideportivo de calle El Chalchalero esquina El Ceibo del barrio Los Perales, bajo el lema "Producción, paz y soberanía alimentaria". Estará fija todos los domingos del año de 8 a 18, mientras que los sábados se ubican en el polideportivo del barrio Kennedy de 8 a 15.

Los referentes de Pucará son Nelson Castillo y Ariel González, acompañados por Néstor Quispe, Donato Gutiérrez, Omar Ortíz y José Arenas. La feria campesina se encuentra trabajando hace cuatro años con otros espacios de comercialización en San Salvador de Jujuy y otras localidades de la provincia.

Por iniciativa de María Moreno, presidente de la Asociación Vecinal Los Perales, y de la presidente del Centro Vecinal y responsable del salón multiuso "El Chalchalero" Silvia Graciela Quispe lograron abrir una nueva boca de venta.

Los vecinos podrán adquirir productos frutihortícolas de las cuatro regiones, ya que se encuentran nucleados productores de Fraile Pintado, Santa Clara, San Antonio, Huacalera, Maimará y Humahuaca.

Se pueden conseguir quesillos de San Antonio, tomate, citrus, verduras de hoja y raíces; así como productos de la Quebrada como quinua, papa, oca, maíz, yuyos medicinales y productos de la zona andina.

Ariel González, coordinador de Quebrada y Puna, señaló que "nosotros siempre venimos buscando hacer nexo con las instituciones de la ciudad como los centros vecinales, asociaciones civiles que quieran trabajar directamente con nosotros que somos un movimiento campesino y venimos trabajando con muchos hermanos del campo. También, el Gobierno siempre apoya estas iniciativas porque hace que el productor pueda vivir mejor".

Agregó que la idea "es seguir replicando estas ferias, hacen que el beneficio sea para las dos partes: tanto el vecino porque consume productos sanos, frescos y en precio, y el productor porque obtiene un poco más de ganancias".

Por su parte, la vecinalista María Moreno indicó que la iniciativa de la comisión directiva nació a partir del hecho de no tener ferias de productores que lleguen directamente al consumidor con verdura, fruta, miel o tomates triturados.

Consideró que fue una muy buena idea con el presidente del Movimiento Campesino Pucará lograr esta organización que se replicará todos los domingos en el polideportivo, del que negó que esté retirado porque dijo que "está justo en el centro del barrio Los Perales".

Aspiran ser mercado

El coordinador provincial del Movimiento Campesino Pucará, Nelson Castillo, adelantó que en una reunión con el gobernador Gerardo Morales presentaron proyectos para poder hacer su propio mercado campesino. Esperan que se concrete pronto porque solamente piden el espacio físico. “Nosotros no pedimos planes sociales, sino un espacio en los barrios y otro donde podamos implementar el primer mercado campesino. Ya lo tenemos como proyecto e incluso presentamos los planos, tuvimos una reunión y hay un 70% ya pautado donde el Gobierno nos de un espacio, que sería el mayor sueño”.

Manifestaron su agradecimiento “fundamentalmente a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy que siempre está colaborando y apoyando todas las iniciativas que tenemos; también a la Secretaría de Pueblos Indígenas; al Ministerio de la Producción; a Pro Huerta del Inta que también están profesionales en nuestros territorios acompañando a los pequeños productores y por supuesto a toda la comunidad”.

Los interesados en que se instale la feria en sus barrios pueden contactarse por Facebook Feria Campesina Pucará; frentecampesinopucará@ gmail. com o los teléfonos de González (0388) 154415953, Quispe (0388) 155206804 y Castillo (0388) 155067986.
 

Temas de la nota