¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno lanzó un fideicomiso para asegurar la continuidad de las obras públicas

Se busca que los bancos sean "prestamistas" de las constructoras, y lo acompañarán con un nuevo marco normativo para evitar coimas.

Lunes, 27 de agosto de 2018 10:44

El Banco Nación “aportará al éxito de la obra pública” con un préstamo de entre 200 y 300 millones de dólares en condiciones de mercado que se van a definir en los próximos días, y otorgará 30.000 millones de pesos para el financiamiento de obra pública, consistente en el descuento de certificados accesibles para el financiamiento por parte de las entidades bancarias. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Banco Nación “aportará al éxito de la obra pública” con un préstamo de entre 200 y 300 millones de dólares en condiciones de mercado que se van a definir en los próximos días, y otorgará 30.000 millones de pesos para el financiamiento de obra pública, consistente en el descuento de certificados accesibles para el financiamiento por parte de las entidades bancarias. 

De esta forma, la entidad pondrá el dinero que los privados no han logrado conseguir con financiamiento externo, producto del escándalo que se generó por los llamados cuadernos de la corrupción, sumado a un riesgo país en ascenso. Así, el Nación le prestará dinero a un fideicomiso, que a su vez le otorgará crédito a las empresas, que luego deberán devolver al mismo fideicomiso y este lo retornará al banco. 

Esto se informó en una conferencia de prensa sobre obra pública que ofreció el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en conjunto con el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga y el Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

El ministro Dietrich aseguró que estamos frente a un “proceso histórico de transparencia y lo más importante es que esto es fruto de algo que la gente eligió”. “En 2015 eligió cambiar, y esto significa que los funcionarios responden preguntas a los periodistas, que hoy tenemos una justicia que investiga con libertad e independencia, que hay un Congreso que dictamina leyes, como la del Arrepentido, que está haciendo posible que conozcamos todos los hechos de corrupción que ocurrieron durante el Gobierno anterior, que avancemos con la ley de Extinción de Dominio, pero también ha generado que las obras comiencen y se terminen”, señaló.


“Esto es así porque desde el primer día hemos modificado normativas para que las licitaciones de obras públicas no estén más cartelizadas y haya muchas empresas participando. Con procesos públicos e información disponible en internet. Esto nos ha generado ahorros de entre el 30 y el 50% de lo que sale construir una autopista en nuestro país, son miles y miles de km a lo largo y a lo ancho del país”, agregó.


En este contexto señaló que se han incorporado las PPP para poder hacer obras, y que ha sido una de las formas con las que gran parte de los países del mundo licitó y llevó adelante su infraestructura. Gracias al sistema de Participación Público-Privada, Dietrich aseguró que se han avanzado con más de 3.000 km de ruta segura y autopistas.

“Pero sabemos que la causa de los cuadernos ha generado muchas dudas. Estamos aquí para confirmar que las obras no se van a detener y que las obras PPP van a comenzar", dijo Dietrich.

"Uno de los hechos nuevos que hemos incorporado es la creación de un fideicomiso para que con este dinero las empresas puedan comenzar las obras, después la plata la van a devolver al fideicomiso y el fideicomiso a los bancos”, agregó Dietrich.


 
 
Según explicó el ministro, para el financiamiento de la obra pública tradicional se han incorporado algunas medidas como mejorar elementos de los certificados de obras, la herramienta con la que el Estado le paga a las empresas por las obras que hicieron. “Esto es importante para los bancos y para las empresas”.

“El banco Nación se está comprometiendo con una nueva línea de crédito para que las empresas puedan hacer obra pública en el país”, informó el funcionario.

“No estamos salvando ninguna empresa, estamos generando las condiciones para que continúen las obras públicas y se salven empleos”, aseguró Dietrich.

Además, señaló que se prepara un nuevo marco normativo para garantizar la transparencia en el sistema de obra pública. “Estas nuevas normas de transparencia se las estamos exigiendo a las empresas privadas que quieran participar del fideicomiso.”

“Tenemos la necesidad de separar a las empresas y a las personas que hicieron daño al país. En estas empresas trabajan cientos de personas que frente a la incertidumbre pueden tener angustia en cuanto a sus fuentes de trabajo. Estamos comprometidos en cuidar fuentes de trabajo y continuar con las obras públicas prometidas”, aseguró Dietrich.


Por su parte, José Luis Morea, secretario de Participación Público, Privada explicó que se han planteado inversiones por 6.000 millones de dólares de inversión privada en Argentina, para lo cual se integraron 600 millones de dólares de garantías el mes pasado.


 
 
“Actualmente es necesario complementar el financiamiento, dentro del marco de la ley de PPP por el nuevo fideicomiso que se creará para articular préstamos de corto plazo, entre los bancos del sector, para que las obras comiencen en octubre y noviembre”, señaló Morea.

Finalmente, González Fraga anunció que han decidido “prestar entre 200 y 300 millones de dólares en condiciones de mercado que se van a definir en los próximos días (para PPP), y otorgar 30.000 millones de pesos para el financiamiento de obra pública, consistente en el descuento de certificados accesibles para el financiamiento por parte de las entidades bancarias”.

“Estamos para mostrar con firmeza y decisión nuestra decisión de acompañar el proceso. Vamos a compartir el esfuerzo de financiamiento para asegurarnos que la obra pública se haga”, agregó Fraga.


Las empresas continuarán trabajando, los directivos cuestionados no

El Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, indicó que no se puede separar a las empresas por el simple hecho de que algunas personas físicas estén mencionadas en un cuaderno, aunque aseguró que sí se pedirá que esas personas se separen de las empresas.

“No hay favoritismos, la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas no se puede aplicar retroactivamente, como Gobierno estamos proponiendo un nuevo marco que va a aplicar de manera inmediata en futuras licitaciones”, indicó.

“Entre lo que se va a exigir es la aplicación de normas éticas y el monitoreo del efectivo cumplimiento. Las personas jurídicas son distintas de las personas físicas que componen sus directorios. Desde luego, si hay una responsabilidad penal, bajo un proceso, determinado por la Justicia, esas personas físicas van a tener que dar un paso al costado. Son condiciones precedentes bajo un préstamo”, agregó Saravia Frías.

De la misma forma, Dietrich, aseguró que se tendrá en cuenta a las personas que trabajan en esas empresas, que en la mayoría de los casos estuvieron ajenas a lo que hacían sus directivos.

Ganarán las futuras licitaciones, “las empresas  que tengan capacidad para cumplir con los requisitos de obra”, finalizó.