Lanzaron el Festival de Cine de las Alturas 2018

Durante un acto que se concretó en el Centro Cultural y Museo “Culturarte” lanzaron oficialmente el Festival Internacional de Cine de las Alturas 2018 que el sábado comenzará en nuestra provincia con la proyección del filme peruano “Wiñaypacha” en Annuar Cines. Del encuentro participaron los directores artísticos del encuentro cinematográfico Daniel Desaloms y Marcelo Pont, el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Federico Posadas; el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, y el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad, José Rodríguez Bárcena. También fueron parte de la reunión el intendente Raúl “Chuli” Jorge y la productora ejecutiva del festival, Diana Frey.

En primera instancia, Desaloms destacó el crecimiento de festival y los logros obtenidos. Así dijo, “es un gusto presentar una nueva edición de este festival que comenzó en 2013 con el apoyo de la Municipalidad que respaldó esta iniciativa desde un comienzo y que nació con la idea de generar un punto de convergencia de la cinematografía nacional e internacional, algo que sonaba utópico. Hoy cuatro años después dimos pasos gigantescos y el festival ha puesto la marca Jujuy en toda la región latinoamericana demostrando que con un proyecto sólido las utopías son factibles”, expresó. Y sobre el sostenido desarrollo del encuentro indicó, “el festival creció en jerarquía por las películas programadas, por las vistas que recibimos de profesionales de primer nivel y además generó un fenómeno de multiplicación en el interés por el cine y por la actividad audiovisual en los jóvenes del Noa que no tenían espacio para exhibir su labor y esto también se logró con el respaldo de la Enerc Noa que realiza una tarea enorme en la formación de estudiantes en la región”, indicó. Y subrayó la concreción de una nueva edición del Foro internacional para un Mercado de Cine Andino, “con esta actividad se generaron vínculos con la región logrando en este marco un paso inédito: convocar a todos los piases para consensuar políticas de integración cinematográfica con el objetivo de difundir el cine andino. Gracias a la labor en el foro avanzamos en la concreción de un ciclo itinerante con películas del festival que rotan por las capitales del países andinos con la marca Jujuy en primer plano”, señaló. 

LANZAMIENTO/ DIRECTORES ARTÍSTICOS Y FUNCIONARIOS PRESENTARON UNA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE LAS ALTURAS.

Luego se dirigió a los presentes Marcelo Pont quien presentó el spot del festival titulado “El Vuelo del Cóndor” que se verá en todas las proyecciones. Al respecto acotó, “estamos orgullos del spot porque trabajamos mucho para representar por medio de éste el espíritu del festival y toda la realización del corto está hecha en Jujuy”, expresó. Seguidamente anunció algunas de las interesantes propuestas que este año se disfrutarán en el marco del festival. De esta manera contó que habrá proyecciones al aire libre no solo en el interior de la provincia sino también en Capital, “con el que llamado "el Alturas Móvil’ se presentarán películas en el parque lineal Xibi Xibi”, dijo. Contó que se eligieron 36 películas para las distintas competencias “12 cortos, 12 ficciones y 12 documentales, verdaderas joyas para todos los gustos”, aseguró indicando que los filmes ganadores recibirán el Premio Andes y premios en efectivo. Asimismo mencionó a los miembros del jurado convocado para la oportunidad, “en la categoría Ficción estarán Diego Lerman, María Victoria Menis y Emiliano Torres de Argentina, Héctor Galvez de Perú y Sarahi Echeverría de Ecuador. En Documental estarán Alexandra Cardona Restrepo de Colombia, Néstor Frenkel y Carina Sama de Argentina. Y el cortometraje ganador de la región Noa será elegido por Karina Neme, Alejandro Gallo Bermúdez y Mauro Arch de Argentina”. Posteriormente nombró a las instituciones que acompañan al festival y que otorgarán otros reconocimientos como “Argentores, Sagai, Eda, la Asociación Argentina de Directores de Arte, la Asociación de Cronistas Cinematográficos y Qubit- tv que premiará dos cortos para su difusión latinoamericana”. 

 Variadas actividades

También anunció que la apertura del festival “será con el filme "Wiñaypacha’- "Eternidad" en aimara-, la primera película peruana hablada en aimara y filmada a 5.000 metros de altura”, dijo. Recalcó la participación en el encuentro de personalidades como “la directora Lucrecia Martel, Augusto Fernández, uno de los mayores formadores actorales de Latinoamérica. Contaremos con la visita del actor Miguel Ángel Solá, presentando el filme "El último traje" y la función de cierre será con el filme "Mi obra maestra" de Gastón Duprat con la presencia del director y del actor Luis Brandoni”, manifestó. 

En la oportunidad habló además el intendente Raúl "Chuli" Jorge, quien destacó el crecimiento del festival “que desde el municipio apoyaron desde sus inicios demostrando que las utopías se hacen realidad”, dijo. 

Y finalmente, Posadas felicitó al equipo de trabajo del festival y agradeció a los sponsor del encuentro y para culminar indicó. “Apuntamos a poner a Jujuy en el centro de la escena continental rompiendo barreras de fronteras. Y los invito a disfrutar del festival que sin duda será mejor que el del año pasado”, concluyó. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...